Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Octubre 23, 2006

Urbanismo polizón

José María Ridaó

La Operación Malaya no sólo tuvo ramificaciones. A lo que parece, ha tenido, además, consecuencias: como en un inesperado efecto dominó, el desmantelamiento de la trama de corrupción urbanística en Marbella ha dado paso a una multiplicación de las noticias sobre escándalos en otros Ayuntamientos, tanto pequeños como grandes. Fieles, en gran medida, a las pautas de comportamiento establecidas durante los años de plomo de aquella remota "regeneración democrática", los partidos han reaccionado en un primer momento convirtiendo los casos de corrupción en bazas electorales anticipadas, preparando las próximas elecciones municipales. La tentación de erigirse en depositarios de la virtud sigue siendo irresistible después de tantos años asistiendo a lo que, en un contexto diferente al que se vivió en España de 1993 en adelante, Popper describió como un intento de hacer política con la moral, en vez de moralizar la vida pública. Frente a Villanueva de la Cañada, Ciempozuelos, y viceversa, dependiendo del líder o, incluso, del medio periodístico que se pronuncie sobre la cuestión.

Desvelar episodios de corrupción equivale, normalmente, a denunciar anomalías introducidas en el sistema de gestión y que dejan sin efecto las garantías y controles públicos. En el ámbito del urbanismo, sin embargo, se trata de algo diferente: es el sistema de gestión mismo el que favorece que las garantías y controles públicos queden sin efecto, hasta el punto de que la anomalía, la "corrupción", ha llegado a ser el que funcionen correctamente, gracias a alcaldes y concejales que se han comportado como tontos, según la expresión de un promotor hoy perseguido por la justicia. Los Ayuntamientos se ven obligados a recalificar terrenos para completar una financiación que les resulta insuficiente y, a partir de ese momento, coinciden todos los intereses. Los de los propietarios del suelo y los de los promotores, los de las empresas constructoras y los de los especuladores. Todos, en fin, menos los de quienes necesitan un techo sencillamente para vivir, y de ahí que, paradójicamente, la furia urbanística que ha devastado la fisonomía del país no haya servido para resolver el problema de la vivienda, sino para agravarlo. El secreto de Polichinela consistía, entre tanto, en que los medios imaginativos para financiar las acciones públicas suelen acabar desembocando, en todo o en parte, en bolsillos privados. Ya pasó con la financiación de los partidos.

La gravedad de la situación creada por la rampante corrupción en el sector urbanístico reside en que, ante la mirada indiferente de todos, la construcción ha llegado a convertirse en el motor de la economía española. Es decir, el polizón se ha hecho con el barco, y ahora no hay manera de ponerlo a buen recaudo sin correr graves riesgos económicos.

Por primera vez en diez años, el precio de la vivienda se ha ralentizado de manera sustancial, e incluso ha descendido en algunas capitales. Sería una buena noticia si, por el otro lado, el sistema financiero español no hubiera asumido unos riesgos quién sabe si temerarios, dejándose arrastrar por la euforia especulativa que encontró su becerro de oro en el ladrillo. De acuerdo con los expertos, nada induce a descartar un aterrizaje suave; de acuerdo con la experiencia, pocos aterrizajes lo han sido. Sobre todo cuando la burbuja especulativa se había elevado hasta alturas que, como ahora se empieza a advertir, desafiaban el sentido común. Si cunde el pánico, el desplome se convierte en caída libre.

La proximidad de las elecciones municipales hace augurar que el urbanismo desaforado formará parte de la agenda política de la campaña. La cuestión esencial reside en cómo será tratado, como un apetitoso bocado para seguir alimentando un sectarismo sin duda ruidoso pero rigurosamente inútil, o como uno de los más graves problemas, si no el más grave, a los que el país habrá de enfrentarse en breve. Tan arriba ha llegado el polizón.

Publicado hoy en El País

Ignacio Escolar | Octubre 23, 2006 01:09 PM


Comentarios

#1. Publicado por Camarada Bakunin - Octubre 23, 2006 01:16 PM.

Triste es la corrupción, pero más triste va a ser el espectáculo del "y tú más" que se avecina. Mientras, los ciudadanos estafados verán como esos ladrillos que compraron a precio de oro no son más que eso. Ladrillos.

#2. Publicado por Niporesas - Octubre 23, 2006 01:18 PM.

Todo mentira. La mafia política no va a mover un dedo pa arreglar ná. Dentro de un mes, como mucho, el asunto abandonará las primeras planas y a otra cosa, mariposa. Siempre es igual. Hay que decirlo más.

#3. Publicado por Los agujeros negros del alcalde - Octubre 23, 2006 01:19 PM.

En nuestra ciudad estamos ya cerca.

#4. Publicado por Orlando - Octubre 23, 2006 01:21 PM.

¿Por qué los poderosos en este país son tan gilipollas que pueden encontrar una forma de hacerse ricos que no expolie el país? ¿Tanto trabajo les cuesta pensar?

#5. Publicado por Orlando - Octubre 23, 2006 01:21 PM.

¿Por qué los poderosos en este país son tan gilipollas que NO pueden encontrar una forma de hacerse ricos que no expolie el país? ¿Tanto trabajo les cuesta pensar?

#6. Publicado por Niporesas - Octubre 23, 2006 01:26 PM.

Publicado por: Orlando a las Octubre 23, 2006 01:21 PM

Los tontos son otros. Los tontos semos nosotros, que seguimos votando.

#7. Publicado por Orlando - Octubre 23, 2006 01:32 PM.

Publicado por: Niporesas a las Octubre 23, 2006 01:26 PM

Si te atan con una camisa de fuerza y te dejan el dedo meñique del pie izquierdo libre ¿Tú serías de los que lo dejarían quieto a modo de protesta?

#8. Publicado por Niporesas - Octubre 23, 2006 01:38 PM.

Publicado por: Orlando a las Octubre 23, 2006 01:32 PM

a mí nadie me ata con una camisa de fuerza. Antes me lío a hostias.

#9. Publicado por Orlando - Octubre 23, 2006 01:42 PM.

Donde pone "camisa de fuerza", léase "mercado laboral precario", "hipoteca", "medios de comunicación", etc...

De las pocas cosas que nadie me puede robar es que me dejan meter en un sobre la papeleta que me da la gana de las que hay en la mesa, y no voy a dejar de mover el meñique de mi pie izquierdo en señal de protesta, aunque mi camisa de fuerza esté bien sujeta...

#10. Publicado por Niporesas - Octubre 23, 2006 01:43 PM.

Publicado por: Orlando a las Octubre 23, 2006 01:42 PM

Loable intención.

Si los hijoputas de la mafia política tuvieran en cuenta el voto en blanco, dejando parte de los escaños de los parlamentos y ayuntamientos vacíos, votaría. Como se los pasan por el arco del triunfo, que les den.

#11. Publicado por acraciacosmopolita - Octubre 23, 2006 03:08 PM.

Liberación del suelo ya. Las costas son nuestras!!

#12. Publicado por Fétido - Octubre 23, 2006 03:09 PM.

Pues la pólvora tampoco es que la haya descubierto, el amigo Ridao...
Y omite el par de milloncejos de parados extra que vamos a tener en cuanto el asunto pegue el pedo.

Alá nos pille confesados.

#13. Publicado por acraciacosmopolita - Octubre 23, 2006 03:20 PM.

La única vía es poner todo en venta, hasta el paraiso terrenal. Ya verían, ya...

Cuantos más pedos más olor y cuanto más olor menos a comprar.

De cajoncito: los precios caen y la especulación se equilibra..................

#14. Publicado por Jau - Octubre 23, 2006 03:22 PM.

El espectáculo del 'y tú más' que se menciona más arriba, puede ser una magnífica forma de limpiar un poco el panorama. Los políticos corruptos tienen que sentir que lo que hacen tiene consecuencias negativas (no como hasta ahora, sólo positivas), lo mismo que los constructores. Ahora mismo todo el mundo sabe que en este entornose roba, pero nunca pasa nada, y eso no es bueno. Apoyemos a los que denuncian y critiquemos a los que roban. ¡A por ellos!

#15. Publicado por laura - Octubre 23, 2006 04:44 PM.

Es tan deprimente el espectáculo de ver cómo le acusan al otro "olvidando" su propio ladrocinio, que creo ha llegado la hora de hacer algo. Me irrita escuchar la desfachatez del PP, del mismo Rajoy, diciendo que con los socialistas ha llegado la corrupción cuando se ha echado tierra al parecer a todo lo robado por la familia de Esperanza Aguirre por poner un caso. A los 2.000 millones de euros de su tío gil de Biedma, al AVE que les construyó la presidenta fuera de la ciudad de Guadalajara y al lado de sus fincas, de la radial de pago para que no se mezclen con el populacho... Pero también a otros cuantos gilipollas socialistas que se aferran al insulto y a esgrimir la Ley del PP -como he escuchado a un par esta mañana en la SER-. Parece un patio de vecinos mal avenidos. Y tenemos que hacer algo.
Hay que estudiar un plante serio que les haga reaccionar. Echarnos a la calle, una huelga general. Se admiten ideas.
Porque, en efecto como decís muchos, están jugando con nuestro dinero... pero también con nuestros derechos y con la Democracia.

#16. Publicado por NatXoX - Octubre 23, 2006 04:57 PM.

Marianico el corto ha dicho exactamente: "Desde hace 2 años se empieza a hablar de corrupción" y es que durante los 8 años anteriores se encargaron ellos de que no sólo no se hablara, sino de que no se actuara. Y de institucionalizarla mediante sus nefastas leyes pseudoliberales.

#17. Publicado por Niporesas - Octubre 23, 2006 05:07 PM.

"Se admiten ideas.
Porque, en efecto como decís muchos, están jugando con nuestro dinero... pero también con nuestros derechos y con la Democracia. "
Publicado por: laura a las Octubre 23, 2006 04:44 PM

Voto en blanco. Es lo único de lo que quedaría constancia legal. Sería una bonita forma de mandarlos a la mierda.

Hay que decirlo más.

Una democracia así, no.

#18. Publicado por laura - Octubre 23, 2006 05:19 PM.

¿Voto en blanco en las municipales? Tiene que ser masivo. Hagamos campaña. Y acudir a votar todos por la tarde para que se asusten de la baja participación. Pero hay que pensar más cosas y más contundentes.

#19. Publicado por Niporesas - Octubre 23, 2006 05:34 PM.

"¿Voto en blanco en las municipales? Tiene que ser masivo. Hagamos campaña. Y acudir a votar todos por la tarde para que se asusten de la baja participación. Pero hay que pensar más cosas y más contundentes."
Publicado por: laura a las Octubre 23, 2006 05:19 PM

En las municipales y en las que haga falta. En realidad no es en blanco: es voto invisible, voto inexistente, el sobre vacío: una democracia hueca y tramposa, un sobre hueco. Que se jodan. Que las pasen canutas, como en la última o penúltima novela de Sara Mago. La mafia política tiene mucho de lo peor de lo mafioso y poco de lo mejor de lo político. Se tienen que enterar con contundencia. Y aun así, por mucho voto invisible que recibieran las urnas, harían como si nada, como si aquí no ha pasado nada. Son unos hijos de putin.

#20. Publicado por Niporesas - Octubre 23, 2006 05:36 PM.

http://www.escolar.net/MT/archives/2004/06/ensayo_sobre_la.html

#21. Publicado por paredes - Octubre 23, 2006 05:42 PM.

La putada es que la derecha va en masa a votar.Lo que quiere el pp es desmovilizar a la izquierda para que no vote.La acción de no votar,o en blanco , me pareceria buena idea, si fuera acompañado como dice Laura de una movilización popular.
No votar y estarnos quietos, es lo que busca el pp.No soy del psoe ni lo seré, pero antes que los peperos prefiero a cualquiera, incluída herri batasuna.Este pp es la extrema derecha .

#22. Publicado por Niporesas - Octubre 23, 2006 05:47 PM.

Publicado por: paredes a las Octubre 23, 2006 05:42 PM

O sea, que para evitar a los mierdas del PP hay que seguir votando a los mierdas del PSOE y, así, perpetuar el actual modelo de corrupción bipartidista.

Por algún lado hay que reventar el asunto, y si es por el lado del PSOE, pues mala suerte. Ya le llegará su sanmartín al PP.

#23. Publicado por laura - Octubre 23, 2006 05:50 PM.

Publicado por: paredes a las Octubre 23, 2006 05:42 PM
Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Antes que el PP, Le pen que les queda a la izquierda. Y ellos van a votar hasta en camilla. Pues hay que pensar otra cosa. Y de momento, en las próximas elecciones, acudir a las 7 de la tarde. Para que vayan dando cifras de participación mínimas. Otra cosa. A ver alguien imaginativo...

#24. Publicado por guerrillero - Octubre 23, 2006 05:52 PM.

Todo que ver con la entrada al hilo:

http://www.cadenaser.com/articulo/espana/PSOE/aprueba/hoy/decalogo/urbanismo/salvaje/csrcsrpor/20061023csrcsrnac_1/Tes/

"El dirigente socialista anunció el compromiso del PSOE de expulsar a cualquier cargo público o militante sobre el que pesen "indicios racionales de criminalidad o sospechas fundadas de actividades irregulares" en el ejercicio de su cargo, y a no incluir en sus listas electorales a ninguna persona "cuya conducta pública plantee alguna duda".

Jajajajajajajaja. Por dios, que me meo toa.

La primera vez que habrá listas de blanco (del Petito el Blanco). Este hombre se hará famoso en nuestra infantil democracia.

Los del PP (y el resto de Partidos) saben bién que eso es un suicidio.

Pero, Pepito, de que vas?. Con los dineros y la entrepierna no se juega. Sólo se disfruta.

#25. Publicado por paredes - Octubre 23, 2006 05:55 PM.

No simplifiques Niporesas.He dicho que sin movilización es tirar piedras a nuestro tejado servírselo en bandeja al pp.Constato un hecho, es lo que buscan.Conozco a verdaderos fascistas del psoe, pero no es lo mismo un partido que el otro y deberias saberlo.
Si no hay huevos para paralizar el país hasta acabar con los corruptos,mejor quedarnos como estamos.
Yo prefiero la revolución , pero para eso hacen falta revolucionarios.

#26. Publicado por Antonio - Octubre 23, 2006 05:56 PM.

Andresito, cuando se reventó el asunto por el lado del PSOE nos comimos ocho años de Aznar. Yo creo que el gran problema para el PP va a ser que toda una generación de votantes con ideas parecidas a las tuyas después del 2000-2004 va a votar toda su vida antiPP, sea la que sea.

Lo de votar a las 7 me gusta, lástima que yo lo haga por correo.

#27. Publicado por Niporesas - Octubre 23, 2006 05:58 PM.

"actividades irregulares", qué hijoputa el Blanco...

#28. Publicado por fulano - Octubre 23, 2006 06:03 PM.

Juro o prometo que no entiendo a los adalides del voto en blanco. Se supone que es una especie de pataleta ante la falta de opciones. Pero, amigos míos, ¿habéis ido a votar alguna vez? ¿os habéis parado a mirar la espléndida colección de papeletas que se ofrecen ante los ojos lujuriosos del elector? ¿de verdad alguien cree que ahí no hay opciones políticas para todos los gustos?
¿O es que si no se vota al PPSOE no se puede votar otra cosa?
¿Qué el partido que me gustaría no tiene opciones de ganar? Ya, claro ¿y? ¿Eso es motivo para no votar a ninguno?¿La democracia sólo funciona si ganan los que yo voto?

#29. Publicado por Niporesas - Octubre 23, 2006 06:05 PM.

Publicado por: Antonio a las Octubre 23, 2006 05:56 PM

Andresito? Quién es Andresito?? ¿Ha visto alguien a alguien que se llame Andresito? ¡Andresito, haga el favor de salir!

Nos comimos ocho años de Aznar y esos ocho años de Aznar sirvieron para que muchos se vacunaran de por vida contra Aznar y sus compinches. Hay que darlos por bienvenidos a esos ocho años de Aznar.

Y me da igual que mis próximos votos en blanco sirvan, si sirven, para que vuelvan los pepesunos. Al menos servirán para darle una buena hostia en la espinilla al PSOE y recordarle que está muy feo eso de la corrupción, sobre todo en un partido que se dice de izquierdas. Que la derecha sea corrupta por naturaleza entra dentro de lo previsible. No es mi problema si los pepesunos van en masa a votar al PP. Mi problema es que el principal partido de izquierdas español practica la demagogia cuando no la corrupción pura y dura. Que les den por culo.

#30. Publicado por Niporesas - Octubre 23, 2006 06:09 PM.

Publicado por: fulano a las Octubre 23, 2006 06:03 PM

Las democracias contemporáneas, aquí y en Finlandia, consisten en dos (o como mucho tres) partidos principales que se van alternando en las tareas de gobierno (bueno, menos en Euskadi, que siempre gobierna el mismo).

En España, esa alternancia la llevan a cabo el PSOE y el PP, sendas jaulas de jetas, corrutos y chanchulleros. Para consolarme de que el PSOE y el PP sean sendas jaulas de jetas, corrutos y chanchulleros, uedo votar a otros partidos, pero eso no arregla que el PSOE y el PP sean lo que son y sigan siendo lo que son.

#31. Publicado por paredes - Octubre 23, 2006 06:13 PM.

Vengo notando que en todos los blogs hay personajes que alardeando ser de izquierdas,dicen que todos los partidos son iguales, que no se vote y otras lindezas que sólo benefician al pp.Creo que son esbirros infiltrados de las faes.La única forma de ganar próximas elecciones es embarrando la cosa política y desmotivando a la izquierda.
Yo creo que es más fácil hacer limpieza desde el psoe o cualquier partido de izquierdas, que desde el pp que son la corrupción en sí mismos.
Repito, si el pueblo se conforma solo con votar -a quien sea-poca cosa se puede avanzar, so no se exige con la movilización.

#32. Publicado por Niporesas - Octubre 23, 2006 06:26 PM.

Publicado por: paredes a las Octubre 23, 2006 06:13 PM

sí, seguramente los votoblanquistas somos de la FAES, sí.

#33. Publicado por Niporesas - Octubre 23, 2006 06:29 PM.

http://www.elpais.es/elpaismedia/ultimahora/media/200610/23/espana/20061023elpepunac_1_Pes_PDF.pdf

Jajajajajajajajajajaja......
Juasjuasjuasjuasjuas....
Jojojojoojjoooo....

#34. Publicado por Niporesas - Octubre 23, 2006 06:29 PM.

OFF TOPIC

http://www.baquia.com/noticias.php?id=11295

#35. Publicado por Niporesas - Octubre 23, 2006 06:31 PM.

http://www.elpais.es/elpaismedia/ultimahora/media/200610/23/espana/20061023elpepunac_1_Pes_PDF.pdf


"Competir en calidad no en cantidad." [sic]

Pero si no saben ni escribir, cómo coños van a saber poner en marcha una política sensata de vivienda y anticorruta????

que les den.

#36. Publicado por fulano - Octubre 23, 2006 06:39 PM.

Publicado por: Niporesas a las Octubre 23, 2006 06:09 PM

Dado que el PP y el PSOE son lo que son, entonces vota a otro partido. Yo, por ejemplo, siempre voto IU-ICV. Cuando seamos suficientes votantes podrán gobernar ellos en lugar del PSOE o el PP. De momento, ajo y agua. C'est la démocratie.

#37. Publicado por Niporesas - Octubre 23, 2006 06:47 PM.

Publicado por: fulano a las Octubre 23, 2006 06:39 PM

Pero es que IU-ICV nunca será un partido mayoritario. Yo quiero que el partido mayoritario de izquierdas sea un partido de gente lo más decente posible, desde el secretario general del partido hasta el último concejal del último pueblo. Yo quiero que el principal partido de izquierdas en España emprenda una limpieza de corrutos dentro de sí mismo de las que agárrate y no te menees. Sé que no la van a hacer, porque esto es una partitocracia y no una democracia en sentido estricto, y en las partitocracias el principal objetivo de un partido es alcanzar el poder y, una vez alcanzado, mantenerse en él cueste lo que cueste al tiempo que extiende sus tentáculos en todas las esferas de la vida social (medios, artistazos, colectivos ciudadanos, etc.). Basura de partitocracia.

¿Y por qué un país necesita un partido de izquierdas grande y limpio? Porque si el partido de izquierdas se pudre (ya le pasó al PSOE de González), llegan los de derechas. Mucha gente tiene la sensación, me temo, de que "los políticos" son todos iguales, y no les falta razón hasta cierto punto.

#38. Publicado por fulano - Octubre 23, 2006 07:04 PM.

Niporesas,

Dices:
"Pero es que IU-ICV nunca será un partido mayoritario"
"Yo quiero que el partido mayoritario de izquierdas sea un partido de gente lo más decente posible"
"esto es una partitocracia y no una democracia en sentido estricto"
"si el partido de izquierdas se pudre (ya le pasó al PSOE de González), llegan los de derechas"

¿Estás dispuesto a aportar tu granito de arena, en forma de voto -no es un gran esfuerzo-, para enderezar todo esto? ¿O prefieres despotricar sin más?

#39. Publicado por Niporesas - Octubre 23, 2006 07:19 PM.

Publicado por: fulano a las Octubre 23, 2006 07:04 PM

Bah, prefiero despotricar, sin más... Ah, y ser un votoblanquista, eso sí.

Por cierto, cuando dices "Niporesas, Dices: etc.", ¿es porque he hecho alguna afirmación infundada o porque alguno de mis deseos (un partido de izquierdas mayoritario y limpio, etc.) sea improcedente? ¿Tú crees que alguna vez IU será un partido mayoritario? Bueno, partiendo de la base de que ni siquiera es un partido... ¿Tú crees que el PSOE de González perdió las elecciones no porque se pudriera como partido sino por otra cosa? ¿Tú no crees que es sensato desear la existencia de un partido de izquierdas, moderado, mayoritario, con posibilidades de alcanzar periódicamente el poder central del país y otros poderes autonómicos y locales y que, al mismo tiempo, sea un ejemplo de decencia y juego limpio?

#40. Publicado por Antonio - Octubre 23, 2006 07:23 PM.

Andresito? Quién es Andresito?? ¿Ha visto alguien a alguien que se llame Andresito? ¡Andresito, haga el favor de salir!

http://es.wikisource.org/wiki/Carta_de_Andr%C3%A9s_Niporesas_al_Bachiller

#41. Publicado por Niporesas - Octubre 23, 2006 07:27 PM.

Publicado por: Antonio a las Octubre 23, 2006 07:23 PM

Ah, pues no tenía constancia de la cosa de don Mariano José. Menudo fue, el Fígaro, qué pájaro... Pero no, yo no me llamo Andrés.

#42. Publicado por Niporesas - Octubre 23, 2006 07:28 PM.

Publicado por: Antonio a las Octubre 23, 2006 07:23 PM

Ah, pues no tenía constancia de la cosa de don Mariano José. Menudo fue, el Fígaro, qué pájaro... Pero no, yo no me llamo Andrés. Ni Javier.

#43. Publicado por fulano - Octubre 23, 2006 07:32 PM.

Yo no he opinado sobre tus profecías y tus deseos. Me he limitado a preguntarte si crees que votando en blanco vas a aportar algo para hacer que se cumplan.

#44. Publicado por sin más - Octubre 23, 2006 07:33 PM.

¿IU es un partido decente?
Venga, en serio.

Yo soy partidario del voto en blanco, porque me imagino que un voto en blanco importante estimulará la formación de nuevos partidos, o al menos la autocrítica de los existentes. No veo la pega.
A nadie le gusta los partidos que existen ahora mismo, pero todos decimos lo mismo: voto a este. Es una mierda, pero es que los otros son peores, y así nos va.

#45. Publicado por Niporesas - Octubre 23, 2006 07:39 PM.

Publicado por: fulano a las Octubre 23, 2006 07:32 PM

Ah, bueno... (por cierto, no me pongas medallas: hasta un niño de 5 años intuiría que IU nunca será un "partido" mayoritario...), es que como las has entresacado y entrecomillado, he pensado que te parecían graciosas o así...

Digo:

"Pero es que IU-ICV nunca será un partido mayoritario". Y lo mantengo, por mucho que muchos votemos o dejemos de votar en blanco.


"Yo quiero que el partido mayoritario de izquierdas sea un partido de gente lo más decente posible". Si sigo votando al PSOE, siempre serán lo mismo: un partido partitocrático más, igual que el PP.

"esto es una partitocracia y no una democracia en sentido estricto". Dado este hecho incuestionable, la mejor forma de perpetuar una partitocracia es seguir votando a los partidos partitocráticos o a los partidos ultraminoritarios incapaces de regenerar la vida pública.


"si el partido de izquierdas se pudre (ya le pasó al PSOE de González), llegan los de derechas". Justamente: hay que dar un "toque", un susto, al partido mayoritario de izquierdas, para que se ponga las pilas y no se pudra. Si los seguimos votando, considerarán que les renovamos nuestra confianza una vez más y que van por el buen camino: así, acabarán pudriéndose y es entonces cuando la derecha, con un buen candidato (no Rajoy, claro), se perpetuará en el poder.

#46. Publicado por yo - Octubre 23, 2006 09:15 PM.

Hay dos cosas que no entiendo:

La primera, es oir decir a Rajoy que con el PSOE ha llegado la corrupción. Y cuando estaba el PP qué había, ¿mangantes?

Y la segunda es eso del voto en blanco. En una época en la que el Limbo ha sido ya rechazado por inútil e improductivo, y que todavía haya gente empeñada en mandarnos allí!!!

#47. Publicado por fulano - Octubre 23, 2006 10:49 PM.

Publicado por: Niporesas a las Octubre 23, 2006 07:39 PM
"como las has entresacado y entrecomillado, he pensado que te parecían graciosas o así..."

Bah. Las he entrecomillado porque son citas.
Una pérdida de tiempo en cualquier caso. Se te ve el plumero a la legua. Estás en misión en tierra de infieles a ver si consigues que se abstengan la próxima vez esos tres millones de ciudadanos que según Pilar del Castillo no deberían haber votado.
Los carcas ya habéis asimilado que la única manera de que ganen los vuestros es que la abstención sea masiva.
Sea como sea, si yo quiero que un partido cambie de línea, no lo conseguiré votándolo ni tampoco dejándolo de votar. Una manera es afiliarse y trabajar desde dentro, la otra es votar a un partido próximo para que crezca y le dispute el electorado.

#48. Publicado por paredes - Octubre 24, 2006 03:21 AM.

Cuanto más habla Niporesas, más me parece un enano infiltrado.Antes hablé de la estrategia de las faes o el pp , que es lo mismo.No pienso que la mayoría de los que preconizan el voto en blanco sean de ese sector , pero sí coinciden con los planteamientos pepesunos.

#49. Publicado por Niporesas - Octubre 24, 2006 09:17 AM.

¡Arriba España, viva Franco!


(y se oye un disparo sordo, al fondo del pasillo, y después suena un golpe rotundo, como de algo pesado que cayera al suelo.)

#50. Publicado por Pander - Octubre 24, 2006 10:14 AM.

Teneis que pensar que las proximas elecciones son MUNICIPALES, y eso significa que el voto en blanco pesa bastante. En unas elecciones municipales, por normal general ganara alguno de los dos partidos mayoritarios o bien por mayoria absoluta o bien coaligandose con alguna formacion propia de la ciudad o pueblo. Tambien teneis que recordar que la mejor forma de golpearlos, es precisamente en estas elecciones, donde cada voto se cuenta a precio de oro (y yo conozco a un alcalde que queria meter la mano en las urnas en las ultimas por una disputa acerca de un concejal) y un voto puede ser la diferencia entre la mayoria absoluta o el aislamiento cuatrienal.

#51. Publicado por JaviWoll - Octubre 24, 2006 11:21 AM.

¿Tengo que creerme eso de: " Los Ayuntamientos se ven obligados a recalificar terrenos para completar una financiación que les resulta insuficiente"?. Aún tendremos que darles las gracias por no subirnos aún más los impuestos de circulación(yo pago 120 euros al año por un Xsara en Granollers), el impuesto de recogida de basuras(¿basuras de un parking?, porque un piso no me lo puedo permitir) y el IBI (del parking claro).(El coche lo necesito para venir a trabajar.

#52. Publicado por Niporesas - Octubre 24, 2006 11:39 AM.

Publicado por: JaviWoll a las Octubre 24, 2006 11:21 AM

Estás hablando de prácticas mafionas, ni más ni menos. ¿Te gusta LOS SOPRANO?

#53. Publicado por Niporesas - Octubre 24, 2006 11:40 AM.

Publicado por: JaviWoll a las Octubre 24, 2006 11:21 AM

Estás hablando de prácticas mafionas, ni más ni menos. ¿Te gusta LOS SOPRANO?


** EDIT: quería decir "mafiosas", claro.

#54. Publicado por promotor - Abril 23, 2007 09:10 AM.

Cuanto comentario sin sentido. Para empezar los primeros especuladores son los dueños de los terrenos que los ponen a la venta en precios descabellados , pero lo mas gracioso es que al final acabn comprandolos 4 pardillos que ademas no son del oficio de la construccion y creen que ese preecio entra dentro de las cuentas, luego vienen las sorpresas y observan que al final no sacan casi beneficio o ninguno y mas de uno sale con el rabo entre las patas o se arruina... y el cachondeo de si mi vecino vendio este terreno a 5 yo quiero 7 y el otro quiere 8 y asi sucesivamente , aqui desde el primero al ultimo especulamos con todo y no solo es el ladrillo lo que esta por las nubes que otros sectores tb tienen precios desorbitados lo que pasa que solo nos damos cuenta en lo que mayor desembolso hacemos en nuestra vida, la vivienda.. y no se de que nos quejamos tanto que hace muchos años habia gente que tenia su casa en propiedad y libre de pagar nada y vivian mucho peor que vivimos ahora, vivir en el siglo 21 os parezca bien o no es un lujo, pero no sabemos nada mas que quejarnos de todo. Ah por cierto esto va para lso que se van constantemente de vacaciones y cachondeo y luego se quejan de que no pueden pagar la letra del piso , hace años la gente trabajaba mucho mas y no se iba tanto de cachondeo asique menos quejarse y mas trabajar , ahorrar y tener una economia equilibrada...

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?