Junio 26, 2004

La monarquía se desgasta en España

¿Cree que la monarquía asegura la sucesión del poder político? ¿Es una institución de origen divino o algo superado desde hace tiempo? ¿Garantiza el orden y la estabilidad? ¿Está enraizada en la tradición y la historia española? Estos son los resultados a estas preguntas durante los últimos 20 años de encuestas del CIS. La foto sociológica jamás había sido tan poco favorable para esta institución como en el último estudio. Sigue leyendo para ver las tablas.

cismonarquia.PNG

La fuente es el CIS, que aporta los datos desde esta nota de prensa donde contesta a varias noticias publicadas por diarios como El Mundo o ABC.

Posted by Ignacio Escolar at 05:02 PM | Comentarios (36) | TrackBack

Junio 24, 2004

Real misterio

El expediente del monarca ha desaparecido y nadie sabe cómo ha sido. Algunas pistas antes de que culpéis al mayordomo. El médico es un urólogo, la clínica atraviesa problemas financieros y la primera información al respecto la publicó el Periódico de Cataluña, el diario del Grupo Z, propietarios de Interviú.

Y hoy el principito y su señora regresan de vacaciones. Felipe, que se ha dejado barba, asegura que el viaje se le ha hecho "muy corto". Es que sólo ha sido un mes de luna de miel, el doble de lo que la ley da a los españolitos de a pie. Desde Zarzuela disculpan al heredero: "su agenda oficial les obliga a no tener fines de semana". Pobres.

Actualización 19:00

Juan Varela escribe sobre el gesto del Rey. Más en El Mundo.

Posted by Ignacio Escolar at 06:32 PM | Comentarios (21) | TrackBack

Galileo, GPS, geolocalización y geopolítica

El castillo Dromoland, en Irlanda, fue construido en el siglo XVI. Tras 16 generaciones en manos de los O'Brien de toda la vida, barones de Inchiquin y descendientes del rey irlandés Brian Boru, la propiedad fue vendida en 1962 al empresario estadounidense Bernard McDonough. Hoy es un hotel de lujo rodeado por un enorme campo de golf; el escenario perfecto para un guión hollywoodense con los fantasmas de los viejos O´Brien y unos cuantos gordos multimillonarios como protagonistas. El sábado albergará la cumbre entre la Unión Europea y Estados Unidos. Tras cinco años de negociaciones Colin Powell y Loyola de Palacio firmarán, si no lo impide ningún fantasma, el acuerdo definitivo entre el viejo y el nuevo mundo sobre Galileo, la futura red de satélites de localización europea.

Más en mi artículo semanal para Canal PDA

Posted by Ignacio Escolar at 06:12 PM | Comentarios (2) | TrackBack

La SGAE rectifica

Tras el revuelo montado alrededor de la contraportada del disco "Contra la piratería" , la SGAE ha decidido retirarse de la iniciativa si Vale Music no cambia el texto. "Algunas de estas frases son poco afortunadas, razón por la que ha propuesto que se modifique la contraportada del disco. De lo contrario, solicitará que se retiren de inmediato sus logotipos de este lanzamiento discográfico".

Parece que la clave para esta rectificación han sido las protestas de SOS Racismo.
Más en la nota de prensa de la SGAE
y en Barrapunto.

Posted by Ignacio Escolar at 10:07 AM | Comentarios (4) | TrackBack

Junio 22, 2004

Espacio S.A

La nave 'SpaceShipOne' aterriza con éxito tras haber logrado el primer vuelo espacial privado

"Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para el capital"

Posted by Ignacio Escolar at 12:09 AM | Comentarios (92) | TrackBack

Junio 21, 2004

El PSOE, el Vaticano y la SGAE

El presidente del Gobierno tiene hoy un día complicado. Esta mañana, en Roma, ha visitado a Juan Pablo II, que le ha reprochado su política sobre el aborto, el matrimonio homosexual y la educación. Y esta tarde, en Madrid, se reunirá con “El mundo de la música”, una abultada representación de artistas y directivos que pedirá al nuevo ejecutivo mayores penas contra la piratería, la rebaja del IVA de los discos y una reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual más favorable a sus intereses. Por Moncloa pasarán Eduardo Bautista, Luis Cobos, Alejandro Sanz, Álex Ubago, Amaral, Ana María Sánchez, Andy & Lucas, Café Quijano, Carmen París, David Bisbal, Dead Capo, Estopa, Germán Díaz, Ismael Serrano, Josep Pons, Mägo de Oz, La Mala Rodríguez, Marina Heredia, La Oreja de Van Gogh, Sacha Crisán y Susana Seivane.

Atención, pregunta: ¿Cuál de los dos lobbies tiene más posibilidades de que sus plegarias sean atendidas?

Actualización 19:08

El Gobierno promete una Ley de la Música para proteger a los artistas.

Posted by Ignacio Escolar at 02:58 PM | Comentarios (30) | TrackBack

Junio 18, 2004

El cuento del UMTS

Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad. Tanto que el ministerio de Industria puede rebajar las condiciones de inversión a los ganadores de las licencias de telefonía de tercera generación, el UMTS, y que las condiciones de servicio y cobertura “prácticamente” ni se noten, ni traspasen. Francisco Ros, el nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha dado un nuevo regalo a los operadores de telefonía móvil, ese necesitado sector que cada año mejora sus beneficios.

Cuando se concedieron las licencias de los nuevos móviles, en mayo de 2000, los ganadores se comprometieron a invertir 14.400 millones de euros en las infraestructuras necesarias para que la red estuviese lista y funcionando antes del 1 de agosto de 2001. Tres años más tarde, después de sucesivas rebajas y aplazamientos, la inversión mínima comprometida por avales se ha reducido hasta 5.060 millones de euros, aunque el Gobierno espera (la esperanza es lo último que se pierde) que se alcancen los 11.200 millones en una década desde la puesta en marcha del servicio. Telefónica y Vodafone ya tienen el UMTS funcionando, aunque sólo en algunas grandes ciudades. Amena comenzará, dicen, en octubre. Y el cuarto en discordia, Xfera, no saldrá al mercado hasta dentro de un año; como pronto y sólo si escampa.

Más en mi blogosfera semanal para Ocio Crítico.

Posted by Ignacio Escolar at 07:04 PM | Comentarios (2) | TrackBack

Hacienda somos tontos

¿Cuántos impuestos pagan los multimillonarios en España? Un porcentaje insultante. Los rendimientos de capital de las grandes fortunas tributan sólo el 1%. Y todo es legal. Lo explica mejor Jesús García:

“Existen unas 2.000 sociedades de capital variable, que mueven un patrimonio de alrededor de 20.000 millones de euros. Cuentan -se supone- con 100 accionistas cada una y tributan al 1%. Aparentemente, también pueden estar en la lupa de Hacienda. Son las famosas sicav.

Es bien conocido que la ley obliga a que haya 100 accionistas para que no resulte descarado el montaje. Sociedades creadas para que los grandes patrimonios se muevan a su antojo y con una fiscalidad a la medida. (...) En esas listas aparecen cientos de accionistas que, cualquiera sabe, a lo peor son empleados de bancos, bancos de inversión, sociedades y agencias de valores y que aparecen con porcentajes ridículos del capital de una empresa, casi siempre tapaderas, para que las grandes fortunas inviertan en Bolsa sin pasar por taquilla, igual que el resto de los mortales. Todo legal, por supuesto.

Es muy propio que 99 mariachis, polizones o como quiera llamárseles, tengan el 0,01% del capital de una empresa cada uno y un accionista el 99% restante.

Posted by Ignacio Escolar at 02:22 PM | Comentarios (26) | TrackBack

Elegidos para la gloria

"Tanto los consejeros como el presidente... pues no somos los mejores. Pero sí somos los elegidos. Y esa es la esencia de la democracia"

Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón

Posted by Ignacio Escolar at 02:07 PM | Comentarios (5) | TrackBack

Junio 17, 2004

Detectives de Microsoft que se hacen pasar por clientes visitan las tiendas de informática en busca de Windows piratas


Mariano Gistaín

Varios comercios de informática de Zaragoza han recibido en los últimos días la visita de al menos una inspectora de Microsoft que se presenta como clienta, solicita un presupuesto para comprar ordenadores y pregunta por el sistema operativo que le van a instalar. Tras recibir el presupuesto y las explicaciones la clienta se identifica como detective privada al servicio de Microsoft.

Al menos en uno de los casos, el vendedor propuso instalar una versión pirata de Windows, y después de que la falsa clienta se identificara como detective de Microsoft, el vendedor le preguntó: "¿No me estarás grabando?". La respuesta fue afirmativa. Después, la inspectora añadió que Microsoft podría emprender acciones legales contra el comerciante, y que ya se pondrían en contacto con él.

Más en gistain.net

Actualización 21/6/2004

En Huesca también han recibido la visita de los detectives.

Posted by Ignacio Escolar at 02:45 PM | Comentarios (34) | TrackBack

Cuídate del 1 de octubre...

"El próximo 1 de octubre entra en vigor la ley orgánica 15/2003 que reforma extensamente el vigente Código Penal. Y lo hace mal. Rematadamente mal... Tan mal que a partir de otoño vamos a necesitar utilizar licencias 'copyleft' como el comer. Sopena de criminalizar masivamente a los usuarios de Internet... ¿o es esto lo que pretende el legislador? Y luego se extrañan de que el país esté tan atrasado en el ámbito digital...

Desde el 1 de octubre de 2004 en España será delito (penado con seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses) bajarse una canción de un programa P2P sin permiso (já) del propietario de los derechos (Artículo 270, apartado 2). También será ilegal (y penado con igual castigo) disponer en el ordenador de un programa capaz de saltarse los cerrojos tecnológicos para hacer una copia privada o de seguridad de nuestros propios programas o de un DVD de nuestra propiedad (Artículo 270, apartado 3). Los delitos contra la propiedad intelectual pasarán a ser perseguibles de oficio por jueces y fiscales (no como hasta ahora, que necesitaban la denuncia del damnificado). Por otra parte cualquier actividad (como informar, vender equipos o proporcionar el servicio) relacionada con desbloquear un móvil, saltarse una contraseña de acceso a un servicio de pago o compartir el propio acceso a Internet vía WiFi estarán penadas con seis meses a dos años y multa de seis a 24 meses (Artículo 286)."

Más en el último Retiario de José Cervera.

Posted by Ignacio Escolar at 12:19 PM | Comentarios (39) | TrackBack

Junio 16, 2004

Telefonía IP: ¿dónde están los coches voladores?

Cuando se revisan las predicciones sobre el futuro que hicieron nuestros abuelos, la realidad cotidiana del siglo XXI decepciona. No hay coches voladores. En pleno 2004 nuestras economías siguen esclavas del petróleo y nuestra paciencia de los atascos de tráfico. El ideal de llamadas de voz casi gratuitas a cualquier parte del mundo a través de Internet decepcionaba cuando se comparaban las promesas de hace unos años con la realidad. Hasta hace unos meses, conversar por la Red se parecía más a una charla por walkie talkie con el ruido de fondo de un portaviones que a una llamada de teléfono. Pero los nuevos sistemas y el aumento del ancho de banda han acabado con estos problemas y se puede telefonear por Internet con una calidad superior a la de un móvil. La telefonía IP funciona al fin. Algunas ofertas permiten incluso llamar gratis a teléfonos fijos convencionales. Ya han llegado los coches voladores, que tiemblen las telecos.

Más en mi artículo semanal para CanalPDA.

Posted by Ignacio Escolar at 09:25 PM | Comentarios (5) | TrackBack

Caffarel y el dogma democrático

"De Carmen Caffarel, directora general provisional (según el presidente Zapatero) de Radio Televisión Española (RTVE), se sabía que no tenía experiencia práctica en la gestión de medios de comunicación. Pero se le suponía competencia teórica en su calidad de catedrática.

Más en Periodistas 21.

Posted by Ignacio Escolar at 12:03 PM | Comentarios (4) | TrackBack

Junio 15, 2004

¿La tele de todos?

A la espera de que Carmen Caffarel difunda un desmentido, una puntualización o una corrección (contad hasta cien), un repaso a las declaraciones de la directora de TVE sobre las influencias políticas en la televisión pública.

“Es verdad que el poder político, en el espacio mediático público, puede condicionar el contenido de la información. Pero… ¿hay alguna garantía de que los contenidos no sean mediatizados en los medios de carácter privado? Ninguna, Vds. lo saben muy bien. El celo profesional, la ética periodística y la búsqueda de la objetividad de quienes en esos medios trabajan no siempre prevalece sobre intereses comerciales o sobre influencias de carácter político. Es verdad que eso ocurre en todos los medios, en los de carácter público también. Pero hay una sutil, y algo más que sutil diferencia. En el medio de titularidad pública la influencia, si es que existe, está, en última instancia, legitimada por las urnas

Magnífico argumento. Pero no entiendo entonces por qué se criminalizó a Urdaci. Total, manipulaba con el legítimo apoyo de las urnas. Ya que nos ponemos así de sutiles, ya que da igual que un medio sea público o privado porque nunca será independiente, ¿para qué sirve entonces TVE? Si este es el nuevo modelo para una televisión pública, por favor, que la privaticen cuanto antes. Así al menos los intereses económicos o políticos se pagan la influencia de su bolsillo.

Posted by Ignacio Escolar at 07:03 PM | Comentarios (60) | TrackBack

A pagar la tele

Antonio Martínez – El País

1. Seguramente hay argumentos fabulosos para defender las televisiones públicas, pero, bien porque soy un ceporro, bien porque a la hora en que se explican me pillan leyendo cómics, no acierto a procesarlos. La enseñanza y la sanidad públicas garantizan igualdad de oportunidades y derechos, esta sí me la sé, pero no acabo de ver qué garantiza la televisión pública. Si se trata del derecho a la información libre y plural, ¿por qué no periódicos públicos que presenten las noticias verdaderamente importantes sin dejarse influir por poderosos intereses de grupos oligárquicos que tal y cual Pascual? Por supuesto, se trataría de periódicos despreocupados de la audiencia. Las ventas no tendrían ninguna importancia. ¿Periódicos rentables? ¡Qué asco! Serían gratuitos, con pérdidas descomunales sufragadas con dinero público. Al director lo nombraría el Gobierno.

2. Otro aspecto a considerar sería la creación de una literatura pública, libre de servidumbres comerciales. ¡Abajo El Código da Vinci! Sólo se editarían obras de auténtica calidad. Hasta alcanzar la deuda de nuestras televisiones públicas, ¡anda que no podría editarse literatura buena y requetebuena a punta pala! Sin fijarse en el dinero. Estamos hablando de cultura. ¿Tiene precio la cultura? No seamos mercantilistas.

3. Esta semana se han presentado unos folletos para niños, con el fin de que vean menos televisión y cosas así, educativas. En los folletos se invita a comentar la tele en familia, con el fin de extraer instructivas enseñanzas.

-Mamá, ¿por qué Epi y Blas no van a Crónicas marcianas para contar si prefieren sexo oral o...?

-¡Niño, mira la tele y calla!

Este telefórum sí que simboliza el ocaso de los progres. La generación que renegaba de la familia y de la televisión a los 20 años, a los 50 propone comentar la televisión en familia. Nada menos. Como en la canción de Joaquín Sabina, los repatriados de Ibiza dejaron de ser hippies, pero no de ser palizas.

4. Pero da igual. De todo lo escrito, nada. Doy por sentado que son bobadas. Además, estoy a sueldo de una televisión privada. ¿Qué voy a decir? Me rindo. Es evidente que se necesita la televisión pública. Ahora bien: ¡¿necesitamos dos cadenas?! ¿Por qué las televisiones públicas van en pareja, como la Guardia Civil? Dos cadenas para toda España, dos en Cataluña, dos en Euskadi, dos en Andalucía... La próxima vez que se haga una encuesta sobre el particular, sugiero que, en lugar de la pregunta: ¿desearía usted una televisión pública de calidad y volcada en el interés general? (95% de la población a favor), se haga la siguiente: ¿a qué servicios públicos está usted dispuesto a renunciar para sostener las televisiones públicas que tenemos? Escuelas infantiles, residencias, pensiones, hospitales... Todo cosas de izquierdas, además, lo advierto. Fíjense que con las deudas de las televisiones públicas podrían construirse soluciones habitacionales de aquí a Singapur. (Ya sé que todo es una sarta de argumentos derechistas, pero esta tarde voy al Fórum de las Culturas y compenso).

Posted by Ignacio Escolar at 06:39 PM | Comentarios (9) | TrackBack

Ciberdelitos y ciberderechos: corren malos tiempos

"La reforma del Código Penal que entrará en vigor el 1 de octubre incorpora nuevos delitos informáticos, alguno tan curioso como el quebrantamiento de condena por vía electrónica. Y sin embargo, en un acto de negligencia inexcusable, el legislador se ha olvidado de regular los criterios de atribución de responsabilidad de los delitos de prensa cometidos por vía electrónica. Sigue vigente el artículo 30 del Código, pensado para los delitos cometidos utilizando medios de difusión mecánicos, pero debe recurrirse a una ley que ni siquiera es orgánica, como la LSSI, para determinar la responsabilidad de los titulares de páginas web.

Puestos a hablar de criterios de atribución de responsabilidad, responsabilizo directamente al Gobierno cesante de cuantas absoluciones de delitos graves se produzcan en base a dicha omisión. Pero si hay responsables por acción, también los hay por omisión: si el nuevo Gobierno no deroga la reforma reaccionaria del Código Penal, si no deroga la LSSI, será tan responsable del empobrecimiento de las libertades públicas como el gobierno anterior."

Carlos Sánchez Almeida.

Posted by Ignacio Escolar at 06:07 PM | Comentarios (4) | TrackBack

Junio 13, 2004

Ensayo sobre la lucidez (fragmento)

José Saramago

Como los demás presidentes de mesa de la ciudad, este de la asamblea electoral número catorce tenía clara conciencia de que estaba viviendo un momento histórico único. Cuando ya iba la noche muy avanzada, después de que el ministerio del interior hubiera prorrogado dos horas el término de la votación, periodo al que fue necesario añadirle media hora más para que los electores que se apiñaban dentro del edificio pudiesen ejercer su derecho de voto, cuando por fin los miembros de la mesa y los interventores de los partidos, extenuados y hambrientos, se encontraron delante de la montaña de papeletas que habían sido extraídas de las dos urnas, la segunda requerida de urgencia al ministerio, la grandiosidad de la tarea que tenían por delante los hizo estremecerse de una emoción que no dudaremos en llamar épica, o heroica, como si los manes de la patria, redivivos, se hubiesen mágicamente materializado en aquellos papeles.

Uno de esos papeles era el de la mujer del presidente. Vino conducida por un impulso que la obligó a salir del cine, pasó horas en una fila que avanzaba con la lentitud del caracol, y cuando finalmente se encontró frente al marido, cuando oyó pronunciar su nombre, sintió en el corazón algo que tal vez fuese la sombra de una felicidad antigua, nada más que la sombra, pero, aun así, pensó que sólo por eso había merecido la pena venir aquí. Pasaba de la medianoche cuando el escrutinio terminó. Los votos válidos no llegaban al veinticinco por ciento, distribuidos entre el partido de la derecha, trece por ciento, partido del medio, nueve por ciento, y partido de la izquierda, dos y medio por ciento. Poquísimos los votos nulos, poquísimas las abstenciones. Todos los otros, más del setenta por ciento de la totalidad, estaban en blanco. El desconcierto, la estupefacción, pero también la burla y el sarcasmo, barrieron el país de una punta a otra. Los municipios de la provincia, donde las elecciones transcurrieron sin accidentes ni sobresaltos, salvo algún que otro ligero retraso ocasionado por el mal tiempo, y cuyos resultados no variaban de los de siempre, tantos votantes ciertos, tantos abstencionistas empedernidos, nulos y blancos sin significado especial, esos municipios, a los que el triunfalismo centralista había humillado cuando se pavoneó ante el país como ejemplo del más límpido civismo electoral, podían ahora devolver la bofetada al que dio primero y reír de la estulta presunción de unos cuantos señores que creen que llevan al rey en la barriga sólo porque la casualidad los hizo vivir en la capital.

Las palabras Esos señores, pronunciadas con un movimiento de labios que rezumaba desdén en cada sílaba, por no decir en cada letra, no se dirigían contra las personas que, habiendo permanecido en casa hasta las cuatro de la tarde, de repente acudieron a votar como si hubiesen recibido una orden a la que no podían ofrecer resistencia, apuntaban, sí, al gobierno que cantó victoria antes de tiempo, a los partidos que comenzaron a manejar los votos en blanco como si fuesen una viña por vendimiar y ellos los vendimiadores, a los periódicos y otros medios de comunicación social por la facilidad con que pasan de los aplausos del capitolio a despeñar desde la roca tarpeya, como si ellos mismos no formaran parte activa en la preparación de los desastres. Alguna razón tenían los zumbones de provincias, pero no tanta cuanta creían. Bajo la agitación política que recorre toda la capital como un reguero de pólvora en busca de su bomba se nota una inquietud que evita manifestarse en voz alta, salvo si está entre sus pares, una persona con sus íntimos, un partido con su aparato, el gobierno consigo mismo, Qué sucederá cuando se repitan las elecciones, ésta es la pregunta que se hace en voz baja, contenida, sigilosa, para no despertar al dragón que duerme. Hay quien opina que es mejor no atizar la vara en el lomo del animal, dejar las cosas como están, el pdd en el gobierno, el pdd en el ayuntamiento, hacer como que nada ha sucedido, imaginar, por ejemplo, que ha sido declarado el estado de excepción en la capital y que por tanto se encuentran suspendidas las garantías constitucionales, y, pasado cierto tiempo, cuando el polvo se haya asentado, cuando el nefasto suceso haya entrado en el rol de los pretéritos olvidados, entonces, sí, preparar las nuevas elecciones, comenzando por una bien estudiada campaña electoral, rica en juramentos y promesas, al mismo tiempo que se prevenga por todos los medios, y sin remilgos ante cualquier pequeña o mediana ilegalidad, la posibilidad de que se pueda repetir el fenómeno que ya ha merecido por parte de un reputado especialista en estos asuntos la clasificación de teratología político social.

También están los que expresan una opinión diferente, arguyen que las leyes son sagradas, que lo que está escrito es para que se cumpla, le duela a quien le duela, y que si entramos por la senda de los subterfugios y por el atajo de los apaños por debajo de la mesa iremos directos al caos y a la disolución de las conciencias, en suma, si la ley estipula que en caso de catástrofe natural las elecciones se repitan ocho días después, pues que se repitan ocho días después, es decir, ya el próximo domingo, y sea lo que dios quiera, que para eso está. Obsérvese, no obstante, que los partidos, al expresar sus puntos de vista, prefieren no arriesgar demasiado, dan una en el clavo y otra en la herradura, dicen que sí, pero que también. Los dirigentes del partido de la derecha, que forma gobierno y preside el ayuntamiento, parten de la convicción de que ese triunfo, indiscutible, dicen ellos, les servirá la victoria en bandeja de plata, por lo que adoptaron una táctica de serenidad teñida de tacto diplomático, confiando en el sano criterio del gobierno, a quien incumbe hacer cumplir la ley,

Como es lógico y natural en una democracia consolidada, como la nuestra, rematan. Los del partido del medio también pretenden que la ley sea respetada, pero reclaman del gobierno algo que de antemano saben que es totalmente imposible de satisfacer, esto es, el establecimiento y la aplicación de medidas rigurosas que aseguren la normalidad absoluta del acto electoral, pero, sobre todo, imagínense, de los respectivos resultados, De manera que en esta ciudad, alegan, no pueda repetirse el espectáculo vergonzoso que acabamos de dar ante la patria y el mundo. En cuanto al partido de la izquierda, después de que se reunieran sus máximos órganos directivos y tras un largo debate, elaboró e hizo público un comunicado en el que expresaba su más firme esperanza de que el acto electoral que se avecinaba haría nacer, objetivamente, las condiciones políticas indispensables para el advenimiento de una nueva etapa de desarrollo y de amplio progreso social. No juraron que esperaban ganar las elecciones y gobernar el ayuntamiento, pero se sobreentendía. Por la noche, el primer ministro fue a la televisión para anunciarle al pueblo que, de acuerdo con las leyes vigentes, las elecciones municipales se repetirían el domingo próximo, iniciándose, por tanto, a partir de las veinticuatro horas de hoy, un nuevo periodo de campaña electoral de cuatro días de duración, hasta las veinticuatro horas del viernes. El gobierno, añadió dándole al semblante un aire grave y acentuando con intención las sílabas fuertes, confía en que la población de la capital, nuevamente llamada a votar, sabrá ejercer su deber cívico con la dignidad y el decoro con que siempre lo hizo en el pasado, dándose así por írrito y nulo el lamentable acontecimiento en que, por motivos todavía no del todo aclarados, pero que se encontraban en curso de investigación, el habitual preclaro criterio de los electores de esta ciudad se vio inesperadamente confundido y desvirtuado. El mensaje del jefe de estado queda para el cierre de campaña, en la noche del viernes, pero la frase de remate ya ha sido elegida, El domingo, queridos compatriotas, será un hermoso día. Fue realmente un día hermoso. Por la mañana temprano, estando el cielo que nos cubre y protege en todo su esplendor, con un sol de oro fulgurante en fondo de cristal azul, según las inspiradas palabras de un reportero de televisión, comenzaron los electores a salir de sus casas camino de los respectivos colegios electorales, no en masa ciega, como se dice que sucedió hace una semana, aunque, pese a ir cada uno por su cuenta, fue con tanto apuramiento y diligencia que todavía las puertas no estaban abiertas y ya extensísimas filas de ciudadanos aguardaban su vez. No todo, desgraciadamente, era honesto y límpido en las tranquilas reuniones. No había ni una fila, una sola entre las más de cuarenta diseminadas por toda la ciudad, en la que no se encontraran uno o más espías con la misión de escuchar y grabar los comentarios de los electores, convencidas como estaban las autoridades policiales de que una espera prolongada, tal como sucede en los consultorios médicos, induce a que se suelten las lenguas más pronto o más tarde, aflorando a la luz, aunque sea con una simple media palabra, las intenciones secretas que animan el espíritu de los electores.

La impresionante tranquilidad de los votantes en las calles y dentro de los colegios electorales no se correspondía con la disposición de ánimo en los gabinetes de los ministros y en las sedes de los partidos. La cuestión que más les preocupa a unos y a otros es hasta dónde alcanzará esta vez la abstención, como si en ella se encontrara la puerta de salvación para la difícil situación social y política en que el país se encuentra inmerso desde hace una semana. Una abstención razonablemente alta, o incluso por encima de la máxima verificada en las elecciones anteriores, mientras no sea exagerada, significaría que habríamos regresado a la normalidad, la conocida rutina de los electores que nunca creen en la utilidad del voto e insisten contumazmente en su ausencia, la de los otros que prefieren aprovechar el buen tiempo para pasar el día en la playa o en el campo con la familia, o la de aquellos que, sin ningún motivo, salvo la invencible pereza, se quedan en casa. Si la afluencia a las urnas, masiva como en las elecciones anteriores, ya mostraba, sin margen para ninguna duda, que el porcentaje de abstenciones sería reducidísimo, o incluso prácticamente nulo, lo que más confundía a las instancias oficiales, lo que estaba a punto de hacerles perder la cabeza, era el hecho de que los electores, salvo escasas excepciones, respondieran con un silencio impenetrable a las preguntas de los encargados de los sondeos sobre el sentido de su voto, Es sólo a efectos estadísticos, no tiene que identificarse, no tiene que decir cómo se llama, insistían, pero ni por ésas conseguían convencer a los desconfiados votantes. Ocho días antes los periodistas consiguieron que les respondieran, es cierto que con tono ora impaciente, ora irónico, ora desdeñoso, respuestas que en realidad eran más un modo de callar que otra cosa, pero al menos se intercambiaban algunas palabras, un lado preguntaba, otro hacía como que, nada parecido a este espeso muro de silencio, como un misterio de todos que todos hubieran jurado defender.

A mucha gente ha de parecerle singular, asombrosa, por no decir imposible de suceder, esta coincidencia de procedimiento entre tantos y tantos millares de personas que no se conocen, que no piensan de la misma manera, que pertenecen a clases o estratos sociales diferentes, que, en suma, estando políticamente colocadas en la derecha, en el centro o en la izquierda, cuando no en ninguna parte, decidieran, cada una por sí misma, mantener la boca cerrada hasta el recuento de los votos, dejando para más tarde la revelación del secreto. Esto fue lo que, con mucha esperanza de acertar, quiso anticiparle el ministro del interior al primer ministro, esto fue lo que el primer ministro se apresuró a transmitirle al jefe de estado, el cual, con más edad, con más experiencia y más encallecido, con más mundo visto y vivido, se limitó a responder en tono de sorna, Si no están dispuestos a hablar ahora, deme una buena razón para que quieran hablar después

Posted by Ignacio Escolar at 06:45 PM | Comentarios (34) | TrackBack

Elecciones europeas

La participación en esta jornada electoral está siendo muy baja en toda España. Pero hay matices. Cuando se analizan los datos por distritos y municipios, se descubre que en los tradicionales feudos de la derecha el porcentaje de personas que ya ha pasado por las urnas está siendo mayor. En Madrid, el distrito de Salamanca –donde el PP suele conseguir más votos– ha registrado una participación del 31,17% en el primer avance mientras que en San Blas –granero madrileño de la izquierda– está en 24,55%. La misma tendencia se repite en otras comunidades y provincias con la única excepción de Extremadura. Si no cambia, parece posible que el PP rompa el pronóstico de las encuestas y mejore los resultados del 14M. La Conferencia Episcopal tiene que estar encantada.

Actualización 18:23

Ya están disponibles los datos de participación de las seis de la tarde:34,02% del censo, 16 puntos menos que en las últimas europeas, a años luz de las generales de marzo. Se confirma la tendencia: aunque nadie ha conseguido movilizar a sus votantes, parece que los colegios donde suele ganar el PP están un poquito más concurridos. A las seis de la tarde en Madrid, distrito de Salamanca 45,84%; San Blas 35,03%. En Cataluña, la clave de la última victoria socialista, sólo ha votado el 28,01% del electorado.

Actualización 20:03

Las encuestas a pie de urna dan por ganador al PSOE con una ligera ventaja sobre el PP. Hay que tener en cuenta que estas encuestas son, en teoría, más fiables que las de las generales ya que en estos comicios sólo hay un único distrito electoral por lo que los juegos de escaños son menores.

Actualización 22:26

El PSOE gana las elecciones con la participación más baja de la historia de la democracia: 45,94%. El PP, segundo a sólo dos puntos y dos escaños.

Posted by Ignacio Escolar at 05:01 PM | Comentarios (83) | TrackBack

Junio 11, 2004

Jornada de reflexión

En el PP han comenzado a reflexionar un día antes: "Estaremos muy atentos ante cualquier intento renacentista de un comando Rubalcaba".

Posted by Ignacio Escolar at 08:39 PM | Comentarios (23) | TrackBack

Junio 10, 2004

Cuando la SGAE despertó, la tecnología todavía estaba allí

Lo siento. Aunque soy socio de la SGAE, como todo músico que haya grabado un disco en España, no creo que ustedes, los consumidores, sean inconscientes ni que su lástima hacia los manteros que malviven vendiendo discos copiados sea falsa, como asegura la discográfica “Vale Music” en la contraportada de un disco titulado “Contra la piratería”.

El CD presenta a “14 grupos que, por culpa de la piratería, no han podido mostrar su talento al público, porque como es evidente, nadie puede arriesgar nada por algo que, sin ningún tipo de compasión, a tan sólo minutos de estar a la venta en un punto oficial, va a estar tirado por los suelos para lucrar a las mafias”. Si estos grupos son demasiado arriesgados como para que merezca la pena invertir en ellos por culpa de la piratería, ¿quién ha financiado el disco?: la Fundación Autor, la SGAE. Por eso les pido disculpas. Porque mi dinero también ha pagado esos insultos.

Esta entidad de gestión aprobó en el año 2002 un “ambicioso plan contra la piratería”. Para “hacer frente a esta práctica ilegal”, acordó descontar un 0,51% extra de los ingresos de los músicos durante el 2002 y un 0,72% durante 2003 y 2004 para convencer con ese dinero a la opinión pública y a los políticos. Teniendo en cuenta los ingresos de la SGAE, el presupuesto de este lobby rondará en tres años los cinco millones de euros.

Lo siento, pero ni siquiera me pude oponer. Aunque ese canon antipiratería lo pagamos todos los autores por igual, sólo unos pocos lo aprobaron. La democracia de la SGAE sólo permite votar a los que alcanzan un determinado nivel de ingresos y, además, reparte hasta cinco votos por persona dependiendo de cuánto dinero mueva cada autor. Más del 90% de los socios no alcanza el mínimo anual necesario para votar. Y entre los pocos que deciden, los votos no valen igual.

¿Les parece perverso? “Lo más perverso es que está cuajando la sensación de que la música es gratis. Y la música gratis es imposible. Cuesta mucho hacerla, grabarla, editarla, empaquetarla, promocionarla, distribuirla y venderla...”, asegura Vale Music en su disco. Tiene parte de razón. Su música no es gratis. Pero la Red está llena de creadores que se sienten pagados sólo con que alguien los escuche. La Música, con mayúsculas, es anterior a las discográficas y sobrevivirá cuando ellas ya no estén.

Además, que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella. La televisión también es gratis y eso no impide que sea un gran negocio. Los músicos tenemos los conciertos.

En la era digital, el coste de una copia tiende a cero. La distribución vale cero. El empaquetado no es necesario pues no hace falta ningún celofán para envolver los bits. La promoción cada vez es más barata y pronto se podrá sustituir por el boca a boca de Internet. Los costes de grabación se han reducido porque la creación musical ya es casi un arte tan democrático como la literatura: basta con un ordenador y talento.

¿Y el talento? El talento es escaso, dice la industria fonográfica. El artista es un ser tocado por la mano de Dios, de la musa, de la inspiración. Un ser único y sensible; uno entre millones. Sin embargo, desde que la tecnología permite a cualquiera acceder a la distribución y a los medios de producción, se ha vuelto obvio que el talento no sólo no es escaso: es muy abundante. Existen toneladas de talento compitiendo por la atención del público en forma de blogs, de software libre, de música libre, de literatura, de arte...

El talento era escaso porque la escasez es el modo más eficaz para garantizar los máximos beneficios para los intermediarios. Las discográficas mantenían artificialmente el precio del talento por las nubes controlando la producción, discriminando quién era artista y quién no. ¿Cuántos grandes creadores ha perdido la humanidad porque algún ejecutivo discográfico decidió que aquello no interesaría a nadie? Muchos más que esos 14 grupos que la Fundación Autor ha rescatado de las fauces de su propio monstruo.

“Y por tanto, la cultura va muriendo” Lo que está muriendo no es la música, es la industria fonográfica. Lo peor para las discográficas es que la piratería no es el problema, es el síntoma de un problema mayor: la tecnología.


-----------------------

Este artículo, como todos los que escribo en esta web, es de libre difusión. Puedes copiarlo, piratearlo y distribuirlo en cualquier medio o formato siempre que respetes su integridad y autoría y enlaces a la fuente original.

Posted by Ignacio Escolar at 04:15 PM | Comentarios (101) | TrackBack

Ronald Reagan, un recuerdo personal

Paul Laverty - El País

Mientras la historia está siendo reescrita delante de nuestros ojos y los grandes hombres y mujeres, del pasado y del presente, desde Thatcher y Gorbachov a Clinton y Bush, lloran la muerte del ex presidente Ronald Reagan, está siendo fascinante ver cómo este hombre ha sido casi canonizado. Los medios de comunicación del mundo entero han repetido algunas de sus bromas más conocidas y frases célebres al dar la noticia de su muerte -incluso su "vamos a bombardear Rusia" parecía inofensivo-, como si el abuelo favorito de la nación, aunque quizá un poco desconectado, fuera realmente la materialización de la libertad.

Yo también tengo mis recuerdos favoritos del Gran Comunicador. Mientras trabajaba en una organización para los Derechos Humanos en Managua (Nicaragua), aprecié particularmente el genio de este hombre para la persuasión cuando declaró que Nicaragua -entonces con una población de tres millones- era una gran amenaza para la existencia de los Estados Unidos. Al fin y al cabo, estaba a tan sólo "dos días de marcha de Tejas".

También me viene a la mente el primer funeral que presencié, en un pueblo llamado Esteli; la imagen de un niño de ocho años, sobre una silla de plástico amarilla, temblando y sin consuelo mientras unos sollozos profundos y ancestrales sacudían su cuerpo menudo, y cómo de pronto se abalanzó sobre el ataúd en el que estaba su tío favorito, de tan sólo 18 años. También recuerdo el día en que un informe de derechos humanos llegó del norte. Las fuerzas de la Contra habían atacado una cooperativa. En medio del caos, una madre había oído cómo torturaban a su hija durante horas en la oscuridad. A la mañana siguiente encontraron el cadáver mutilado de la niña en una zanja, con los pechos cortados. Los cuerpos se acumulaban más rápido que los informes de derechos humanos; literalmente, una abominación más cruel que la siguiente más allá de lo que la imaginación puede alcanzar en su máxima crueldad.

Voy a hacer un simple comentario: en cada ocasión, antes de un voto favorable en el Congreso de los Estados Unidos para buscar más apoyo financiero para la Contra, las grandes agencias de derechos humanos, incluyendo Amnistía Internacional y Americas Watch, aportaban evidencias detalladas y corroboradas de asesinatos y torturas sistemáticas por parte de la Contra (fundada por Estados Unidos) contra la población civil. El destino de esa joven no era una aberración aislada, sino el perfecto detalle en una diseñada campaña de terror.

Recuerdo una entrevista que hice a un adolescente de la Contra que había sido arrestado por los sandinistas. Me contó cómo acabó con los supervivientes de una emboscada con su cuchillo, mutilándolos hasta que quedaron irreconocibles. El presidente Reagan invitó a los jefes de este chico a la Casa Blanca y en una cordial rueda de prensa los declaró "luchadores por la libertad" y "el equivalente a nuestros grandes hombres de Estado".

Todas las evidencias están ahí, fácilmente accesibles en Internet. Es inconcebible que Ronald Reagan no supiera que la Contra que él mismo creó con la ayuda de William Casey, el jefe de la CIA, eran torturadores y asesinos. Él era su fuente de financiación más importante. Si hubiera algo parecido a la justicia real, Reagan habría sido juzgado por sus crímenes contra la humanidad, pero el hecho de que esa opción tan razonable se encuentre a años luz de nuestra realidad política actual plantea importantes preguntas. Lo que al menos sí podemos hacer para salvaguardar el honor de esos muertos (sus nombres están en los informes) -qué extraño cómo sólo ciertos muertos merecen la pena ser recordados- es llamar a este señor por su nombre correcto. Es verdad que era un ex presidente, pero también que era un terrorista que apoyó asesinatos y torturas.

Mientras Ronald Reagan tiene un funeral de Estado, yo no puedo dejar de recordar a esa chica que fue arrojada a la zanja.

Posted by Ignacio Escolar at 12:28 PM | Comentarios (56) | TrackBack

Junio 09, 2004

Con diez escaños menos

Eduardo Ortigosa – 20 Minutos

De los 25 Estados de la UE que van a celebrar las elecciones europeas, quizá sean Portugal y España los que esta vez ofrezcan la mayor proporcionalidad en lo referido a la traducción de votos en escaños.

Ambos tienen un sistema electoral muy similar, y en las europeas los dos aplican la ley d’Hondt con circunscripción única. Ahora bien, las similitudes se detienen ahí, ya que después del Tratado de Niza, el reajuste de la distribución de los escaños del Parlamento Europeo obligado por la ampliación ha sido muy desfavorable para España, mientras que Portugal apenas se ha visto penalizado. Portugal tenía asignada la elección de 25 eurodiputados en la legislatura anterior, y ahora elegirá 24 (ha perdido un escaño, el 4% de los que tenía); España tenía 64 y elegirá ahora 54 (pierde 10, el 15,6%). Además, cuando entren en la UE en un futuro no muy lejano Bulgaria y Rumanía, España bajará a 50, mientras que Portugal tendrá 22 (con 10,4 millones de habitantes tendrá en el PE casi la mitad de europarlamentarios que España, con una población de 42,7 millones).

Esto tiene dos efectos. Uno externo: la importante pérdida de peso de España en un Parlamento que va a tener mucho mayor poder de decisión que antes. Y otro interno: obtener un escaño que saldrá más ‘caro’ en votos, al ser menos los escaños a repartir.

La circunscripción única explica las coaliciones que se forman entre nacionalistas o regionalistas para sumar votos, ya que si estas candidaturas se ven beneficiadas en las Generales por el troceado del territorio en 52 circunscripciones (con pocos votos obtienen más escaños en sus parcelas territoriales que otros partidos, como IU, que suman muchos votos a escala nacional, pero no los suficientes en la mayoría de las circunscripciones para obtener escaños), en cambio en una circunscripción única tienen poca posibilidad de obtener representación, ya que sus porcentajes de votos en el total estatal son poco importantes (en las pasadas generales el BNG, con el 0,81% de los votos estatales, obtuvo 2 escaños, y CiU, con 3,23%, obtuvo 10, mientras que IU, con un 4,96%, obtuvo sólo 5).

En anteriores procesos sólo CiU y BNG evitaron coaligarse, pero ahora el aumento del costo del escaño también les ha obligado a sumar sus votos, eligiendo como socio al PNV, y formando los tres Galeusca. Precisamente, una de las incógnitas de estos próximos comicios es saber qué votos sumarán las coaliciones y cuántos escaños lograrán, ya que en las europeas la inmensa mayoría de los escaños van a las grandes candidaturas estatales por el efecto de la circunscripción única, y ahora quizá aún más por el efecto de la reducción de los escaños a repartir.


---------------------------------------------

Más claves electorales

Posted by Ignacio Escolar at 02:27 PM | Comentarios (21) | TrackBack

ADSL sin competencia

Nada cambia en el mercado del ADSL español. Hace cuatro años la conexión de 256 kilobits por segundo de Telefónica salía por 6.500 pesetas. Hoy cuesta 39,07 euros. La única bajada en precios la ha dado la inflación, pero resulta escasa para un sector donde los costes cada vez son menores. El precio del ancho de banda es hoy 50 veces más barato que hace 5 años para los operadores. En 1999, un megabyte por segundo (8 megabits), costaba en España 7.000 dólares al mes en los mercados mayoristas. Hoy vale 140. Pero esta enorme rebaja no se ha notado ni en los precios ni en la calidad del servicio que se da a los consumidores. El plan de Telefónica para duplicar la velocidad de las conexiones de todos sus clientes ADSL sin modificar el precio llega demasiado tarde y es demasiado tacaño.

Más en mi artículo semanal para CanalPDA.com

Posted by Ignacio Escolar at 01:09 PM | Comentarios (11) | TrackBack

Junio 08, 2004

Señor Mayor, mire a cámara

Acabo de ver terminar el segundo debate a dos de estas europeas. Sospecho que la audiencia no será como para tirar cohetes, porque ha sido como si hubiesen repuesto el de la semana pasada: desde los temas hasta el absurdo control de tiempo. Mayor Oreja ha mejorado, ya que por lo menos esta vez ha mirado a cámara en su discurso final, mientras pedía el voto. Lástima que no fuese la suya: ha hecho falta que desde realización en Antena 3 le echasen un cable pinchando la cámara a la que miraba Oreja medio minuto después de comenzar la filípica. Nada por aquí, nada por allá. ¿Dónde está el pilotito rojo?

Posted by Ignacio Escolar at 10:36 PM | Comentarios (20) | TrackBack

Malos tratos

“La inmensa mayoría de la población, lo que incluye a las maltratadas con estudios, considera a las víctimas una especie aparte, tan digna de lástima como lejana, que sólo habita en la sección de sucesos de los periódicos”.

Hay que romper el estereotipo: los malos tratos no son un problema de las clases bajas, de los inmigrantes, de las personas sin estudios. Natalia Cervera, cofundadora de La Insignia, escribe sobre su caso.

Posted by Ignacio Escolar at 02:56 PM | Comentarios (38) | TrackBack

Junio 07, 2004

ADSL: y dos más

¿Qué es banda ancha? En España la conexión más popular es el ADSL de 256 kilobits por segundo por 39 euros al mes. Para los que comenzaron a navegar con los primeros módems telefónicos, este servicio es un verdadero lujo. Pero cuando se comparan las tarifas españolas con el resto del mundo se entiende por qué la economía número 11 del PIB mundial está en el puesto 28 de acceso a Internet. En Francia, el ADSL más popular es de 1024 kilobits por segundo por 29,90 euros. Y en Japón, el país con las redes más avanzadas del mundo, por unos 30 euros puedes contratar una conexión de 45 megabits por segundo (46080 kilobits): 175 veces más rápida que la española. Es la misma diferencia de velocidad que hay entre un avión F-16 y un burro.

Con estos datos, el plan de Telefónica para duplicar la velocidad de las conexiones de todos sus clientes ADSL sin modificar el precio toma otra dimensión. Pasamos del burro a la bicicleta. Si la CMT da su visto bueno, los usuarios que tengan contratados 256 kilobits, navegarán a 512; los de 512 subirán a un mega y los de un mega tendrán dos. ¿Es el milagro de los panes y los peces en versión digital o una oferta de dos por uno del hipermercado?

Más en mi Blogosfera semanal para Ociocrítico.com.

Posted by Ignacio Escolar at 07:26 PM | Comentarios (49) | TrackBack

Junio 06, 2004

El contraaataque de los Vulcanianos

Apatrullando la interné, by Algernon Pérez

En ajedrez se llama 'Intercambio de peones'; tú me comes a Chalabi, yo me cargo a Tenet. Los Vulcanianos, el grupo nuclear de los neocon (Perle, Wolfowitz, Cheney, Armitage, Rice, Powell, Rumsfeld, Feith, etc) se han fumigado al director de la CIA no por lo del 11S, ni por lo de las armas de destrucción masiva, ni siquiera por su subterráneo uso de lo de Valerie Plume (ojo; alguien de la Casa Blanca puede acabar cayendo por ésto). No: se lo han ventilado por cargarse a Ahmed Chalabi, su hombre en Irak. Como él mismo ha afirmado, la filtración que ha acabado con sus posibilidades de gobernar Irak tiene su origen último en la CIA. La guerra entre los Vulcanianos y el resto del mundo ya es nuclear. Las dos preguntas son: ¿quién juega con blancas en esta partida? Y ¿es el principio del fin del Gobierno Bush?

Más en el último Algernón de Perogullo.

Posted by Ignacio Escolar at 10:28 PM | Comentarios (12) | TrackBack

Democracia al estilo estadounidense

El nuevo Gobierno de Irak restablecerá la pena de muerte .

Posted by Ignacio Escolar at 05:53 PM | Comentarios (19) | TrackBack

Adiós, Reagan

Born in the USA


Leo en El Mundo: En 2001 sufrió la fractura de una cadera a causa de una caída, por la que tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica. Un año después, su esposa Nancy Reagan dijo en una entrevista televisiva que el ex presidente ya no la reconocía.

Nancy Reagan hizo en mayo pasado una petición al Gobierno de EEUU para que se impulse la investigación con células madre en el tratamiento del Alzheimer y otras enfermedades raras que actualmente son incurables.

Bajo el argumento de motivos éticos y morales, el Gobierno de George W. Bush ha limitado la investigación con células madre con fondos públicos.

-----------------------

En su recuerdo, siempre nos quedará un portaaviones.

Posted by Ignacio Escolar at 04:04 PM | Comentarios (23) | TrackBack

Junio 05, 2004

El bienestar de Alfredo Sáenz

Juan Carlos Escudier

Para los banqueros no hay nada imposible. Parecía difícil encontrar algo más grotesco que el episodio de José Bono y sus medallas, hasta que llegó Alfredo Sáenz, el chico de los recados de Emilio Botín, y sentenció que hay que desmontar a matacaballo el Estado de Bienestar en Europa “o realmente vamos a tener un problema”. Quien da la voz de alarma es un sujeto que se levanta al año 5,75 millones de euros y que tiene asegurada una ‘jubilación’ de más de 60 millones de euros, una bagatela para los muchos méritos que atesora.

Más en ElConfidencial.com.

Posted by Ignacio Escolar at 09:09 PM | Comentarios (46) | TrackBack

Junio 03, 2004

Telefónica mejora el ADSL

Telefónica pide permiso a la CMT para duplicar el ancho de banda del ADSL a sus usuarios sin aumentar el precio. Es decir, el antiguo mopolio público (y actual monopolio privado) quiere que los que ahora tienen 256 kilobits pasen a 512 por el mismo dinero de antes. El operador asegura que esta buena obra le costará alrededor de 100 millones de euros para mejorar sus centralitas. El cambio no supondrá una ventaja competitiva, porque está obligado por ley a proporcionar las mismas condiciones a sus rivales. ¿Se ha vuelto Telefónica una ONG? ¿Dónde está la trampa?

En una palabra: Imagenio. Telefónica está mejorando sus centralitas para la puesta en marcha de este sistema de televisión a la carta por ADSL que necesita de mayor ancho de banda. El anuncio llega también justo en el momento en el que el resto de los proveedores de acceso a Internet presionan a la CMT para que aumente el margen de competencia en el ADSL. Actualmente, Telefónica está obligada a vender este servicio a sus rivales como mayorista con una rebaja del 40% sobre su precio para clientes individuales. Ahora tiene 100 millones de argumentos en forma de euro para convencer a la CMT de que son buenos chicos y de que la rebaja en ese margen de competencia no es una buena idea.

Posted by Ignacio Escolar at 12:16 PM | Comentarios (24) | TrackBack

¿Teléfono más PDA o PDA más teléfono?

Es inevitable: los móviles y las agendas electrónicas están destinadas a encontrarse. Pero el orden de los factores, en este caso, sí altera el producto. Para los usuarios y, sobre todo, para las empresas del sector. Sony ha desvelado su apuesta: abandona la división PDA en favor de los teléfonos multimedia que desarrolla junto a Ericsson. El sistema operativo de Palm se queda sin su segundo mejor cliente.

Más en mi artículo semanal para CanalPDA.com

Posted by Ignacio Escolar at 11:19 AM | Comentarios (3) | TrackBack

Junio 02, 2004

Debate ¿europeo?

¿A alguien le interesa hablar de Europa? El primer debate electoral en once años ha sido un diálogo de sordos. El formato pactado, con un rígido control de tiempo para cada intervención, ha derivado en dos mítines intercalados en los que ambos candidatos ignoraban las preguntas del rival al tiempo que le reprochaban no responder a las propias.

La previsible baja participación –es la primera vez desde 1989 que las europeas no van acompañadas de otros comicios– hace que sea más sencillo para cada partido intentar movilizar a sus votantes desde la abstención que robar electores al rival. Se ha notado en el debate: Mayor Oreja hablaba de los ocho años de éxitos populares mientras Borrell llevaba el foco a Irak. Y pasapalabra (¡tiempo!).

La suerte del sorteo para el turno de réplica ha favorecido a Josep Borrell. El candidato socialista lo ha tenido más fácil y se le notaba más tranquilo. Mayor Oreja no ha cuidado su lenguaje corporal: ha llegado a taparse la cara con las manos mientras escuchaba a su rival como un niño compungido que recibe una reprimenda. Borrell ha demostrado que cuenta, de largo, con mejor oratoria: miraba menos la chuleta y más a la cámara e hilvanaba sus ideas con más fluidez. Ha estado mucho más suelto, aunque con ese aire prepotente y resabidillo que siempre le perdió.

Ha habido un momento –mientras se discutía sobre el agua de Murcia, el paro, las pensiones y el nacionalismo (todo muy europeo)– en el que ambos candidatos parecían los suplentes de sus líderes de filas en ese debate que nunca fue. Como si Zapatero y Rajoy no hubiesen podido venir.

Posted by Ignacio Escolar at 02:00 AM | Comentarios (13) | TrackBack

Junio 01, 2004

Sobre los audímetros

¿Cómo se miden las audiencias de televisión? En uno de los comentarios del artículo anterior, Edmont explica su experiencia personal como votante de la democracia catódica. Corto y pego.

"No se yo si son muy fiables los datos esos de Sofres. Lo digo por experiencia propia pues en mi piso de estudiantes tenemos un audímetro.

Hace año y medio o así llamó un comercial al timbre para ver si queríamos poner un audímetro de esos. Nos pareció bien y aceptamos, aunque los únicos beneficios que tenemos son unos puntos cada 3 meses que se pueden cambiar por regalos (que todavía no hemos cambiado, pero nos da para poco más que una olla a presión), además de poder influenciar en la programación de las televisiones.

Bueno, el caso es que el comercial tenía que encasquetar el cacharro en algun hogar de este barrio de Madrid y no se si es que era un poco corto el hombre o que pero estaba empeñado en que tenía que ser un hogar típico, en el que todos fuéramos familia, con una ama de casa, un aportador principal de ingresos, etc. Nosotros somos 3 estudiantes de la misma edad y sin ningún parentesco, pero tuvimos que poner que éramos primos, que uno trabajaba de autónomo en casa (algo de internet) y otro se encargaba de las labores de la casa. Además empeñao en que si llamaban de Sofres para confirmar los datos y tal que dijéramos eso. Se ve que tenía ganas de acabar la jornada rápido y que le habían cerrao muchas puertas.

Pues total que nos pusieron el bicho que tiene un funcionamiento bastante sencillo: cada uno tenemos asignada una letra (A, B y C) y cada vez que enciendes la tele empieza a pitar hasta que pulsas tu letra en el mando. En cada momento hay que indicar quien esta viendo la tele. Si viene alguien más se le asigna una letra desde el mando especificando sexo y edad. También puedes votar por lo que estas viendo en ese momento de Muy Bueno a Muy Malo. Los datos se envían por GPRS cada 24h.

Pero al final resulta que casi siempre sólo marcamos la letra del primero que enciende la tele (pa que calle de pitar) y si algun programa nos gusta ponemos a más gente de la que lo esta viendo. También hacemos tonterías como una vez que llegamos de fiesta y un amigo que le gustó el cacharrito se pasó el rato votando Muy Bueno a una TV local (viernes noche, ya sabéis lo que ponen). Vamos, que ya pueden aplicar fiabilidad 50% o algo así en sus cálculos, porque si no vamos listos.

No se cuanta influencia tendrá un audímetro sobre el total, al menos espero que nuestro apoyo a ciertos programas culturales (Redes, Saber y Ganar...) sirva de algo.

Por cierto, en los datos de la semana pasada no estan los nuestros porque haciendo limpieza se cayó la tele al suelo y petó (no pudimos votar Muy Malo a la boda...). Mañana viene el técnico de Sofres a ver si se puede hacer algo y si no igual le decimos que se lleve el cacharro porque hemos notado que afecta bastante a la calidad de la imagen (se conecta directamente a los circuitos internos de la TV)."

Más sobre el sistema de audímetros de Sofres.

Posted by Ignacio Escolar at 08:24 PM | Comentarios (25) | TrackBack

La ficción española triunfa en televisión

Los programas más vistos de la semana pasada (espectadores / cuota de pantalla):

1 TVE-1 Cuéntame cómo pasó - 6.953.000 / 40,7%

2 Tele 5 Los Serrano - 6.619.000 / 36,1%

3 TVE-1 Ana y los 7 - 6.573.000 / 35,0%

4 Ant.3 Aquí no hay quien viva - 6.188.000 / 31,8%

5 TVE-1 Boda real - 5.748.000 / 55,1%

Posted by Ignacio Escolar at 05:49 PM | Comentarios (17) | TrackBack

Pásalo, no pases

Manuel Saco - 20 Minutos

El partido conservador que nos quiere transportar a Europa dando un rodeo por Washington (con escala en el Metro de Camp David, salida a la calle Irak por la acera de los impares guerreros) ha decidido rejuvenecer el mensaje, después de cansar a los jubilados con la monserga apocalíptica de que sus pensiones peligraban con los socialistas. Pásalo. Han puesto su mirada en la juventud, porque muchos pensionistas se niegan a usar el teléfono móvil, no sé si por miedo a que los hijos les enchufen los nietos con más facilidad, o porque consideran que es un artilugio demasiado complicado para aprender a la edad tardía. El objeto a seducir ahora son los jóvenes, ya que los viejos son patrimonio del Imserso, y el Imserso, amigos míos, es un arma al servicio del que tiene el poder, es un voto cautivo. En vista de ello, han decidido irse a pescar al coto de los menores de treinta años, por mucho que os parezca incomprensible que haya jóvenes conservadores, dos palabras contradictorias en sus términos, especímenes tan misteriosos como un obrero de derechas. Aunque Borja-Mari Fernández-Lapique y Pan de Soraluce sólo fue a una manifestación en su vida para exigir a Pujol, enano, que hablase en castellano, ahora está pillado por los mismísimos móviles, ya para siempre sujeto de alto riesgo de ser convocado urgentemente por su partido a una concentración contra el rival político, o para celebrar algo que ahora no se me ocurre qué, ni Dios lo quiera. Pásalo, le dirán. E inmediatamente pondrá en marcha su móvil de última generación para jugar a las revoluciones, aunque su revolucionario de cabecera no sea otro que Mayor Oreja. A la derecha le gusta apropiarse de los hallazgos de la izquierda. Picasso pintaba, pero el precio de los cuadros lo negociaba la derecha. En la guerra civil, los golpistas dieron la vuelta al “no pasarán” por el “hemos pasao”, al ritmo de tonadilla patriotera. El “pásalo” de la noche famosa, en que miles de personas se autoconvocaron ante las sedes del PP, se consolida ya como la palabra mágica que impidió algo que se parecía inquietantemente a un intento de golpe de Estado. En su memoria, no pases. Pásalo. Que no se queden una vez más con el invento.

Posted by Ignacio Escolar at 04:58 PM | Comentarios (35) | TrackBack

Es un ministro excelente, es un ministro excelente

Los humoristas españoles están de enhorabuena. Después de lo alto que dejó el pabellón el fistro de Defensa, Federico Trillo, ha cruzado el Tajo José “medallitas” Bono para que no decaiga. Tras el numerito de la toma de posesión, en el que sólo faltó una nominación por SMS para que fuese programable en prime time, el minijtro de moda –con el consentimiento y el aplauso del Gobierno– se ha autocondecorado con la Gran Cruz al Mérito Militar. Si fuese un poco peor pensado de lo que ya soy, sospecharía que Zapatero se lo ha traído a Madrid para que se jubile solo por aclamación popular.

Posted by Ignacio Escolar at 01:57 AM | Comentarios (19) | TrackBack

GMail y la ley

"Érase una vez el Club de los Dedos en el Culo. Para asociarte, tenías que dejar que te cortaran los dedos y te los metiesen por el culo. La solución para evitar tamaño despropósito contra el derecho a la integridad física era bien sencilla: no te hagas socio del club.

Lo que vale para el derecho a la integridad física vale para el derecho a la intimidad. Ningún club, ninguna empresa privada, puede establecer condiciones generales de contratación al margen de los derechos fundamentales".

Este comentario anónimo, publicado en Sobre la Red, muestra hasta que punto está caliente la discusión en Internet acerca de las condiciones de servicio del nuevo correo electrónico de Google. Sus detractores aseguran que GMail pone en peligro el derecho a la intimidad y la privacidad de sus usuarios. Otros argumentan que si no te gusta, nadie te obliga a darte de alta. El debate ha llegado hasta la cámara legislativa de California, donde la senadora demócrata Liz Figueroa ha conseguido pasar el primer trámite para una ley que obligaría a GMail a modificar sus términos de uso.

Más en mi artículo semanal para OcioCritico.com

Posted by Ignacio Escolar at 01:39 AM | Comentarios (22) | TrackBack

Telefónica vampiriza Terra

Jesús García

Telefónica le ha pegado un martillazo al cerdito y lo ha roto. La caja de Terra se achica y se engorda la de Telefónica. Una vampirización en toda regla que todo parece indicar acabará con la integración de Terra en una división de la operadora. No hubieran hecho falta tantas alforjas para semejante viaje.

Más en Elconfidencial.com.

Posted by Ignacio Escolar at 01:35 AM | Comentarios (3) | TrackBack