Mayo 20, 2007

Lógica elemental

Que todos los atenienses sean griegos no significa que todos los griegos sean atenienses.

Que todos los socios de la SGAE sean artistas no significa que todos los artistas sean socios de la SGAE.

Posted by Ignacio Escolar at 11:26 PM | Comments (66) | TrackBack

Abril 23, 2007

Ojalá los libros fueran coches

José Cervera

¿Qué es más irritante, ser robado o que lo tomen a uno por idiota? En este día del libro nuestros políticos nacionales, de la mano de los europeos, han conseguido la rara hazaña de irritarnos a la vez por ambos conceptos. Por una parte crean una nueva tasa sobre los libros según cómo se usen: los que estén en bibliotecas pagarán extra. Por otro aseguran que en ningún caso será el usuario el que abone la tasa, puesto que los gobiernos central y autonómico se encargarán de su pago. ¿Y con qué dinero, cabe preguntar, con el sueldo de los señores diputados o europarlamentarios? No: con el de los presupuestos que sufragamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos. Y todo para favorecer a unos particulares: en concreto a una industria anclada en una lógica perversa basada en controlar y cobrar una y mil veces el producto una vez vendido.

Para entenderlo, usemos una analogía: imagine que la venta de coches funcionase como la edición de libros o música. Usted compraría un coche, y lo pagaría, y sería suyo. Pero dentro de su precio se incluiría una compensación al fabricante por el negocio que pueda perder si le presta usted su coche a un amigo (canon por reproducción mecánica). Asimismo las empresas de alquiler de automóviles deberían indemnizar al fabricante por sus pérdidas, dado que quien alquila no compra (canon de bibliotecas). El fabricante también cobraría un tanto por litro de gasolina vendido, ya que la mayoría de la gasolina se usa en automóviles (canon por copia privada). Por fin, para llevar otras personas en su coche tendría que pagar otra vez (comunicación pública). Sin duda la industria automovilística solicitaría también duras leyes para acabar con la piratería, con tanta gente comprando gasolina sin canon, prestando el coche durante semanas o viajando con amigos sin pasar por caja. Incluso se hablaría de un diabólico invento llamado 'ferrocarril' capaz de transportar a miles sin pagar un euro por ningún concepto... un invento que la industria estaría intentando ilegalizar, o controlar, o mejor aún cerrar. Porque de lo contrario ¿qué sería de los pobres diseñadores de automóviles?

Más en Retiario

Posted by Ignacio Escolar at 01:22 PM | Comments (100) | TrackBack

Abril 16, 2007

Los Planetas y el MP3

¿Se bajan música de la Red?

Sí. Estamos a favor de las descargas y del intercambio de archivos en Internet. No estamos en contra de esa piratería, mal llamada piratería, porque intercambiar música en Internet es legal; y hay sentencias de jueces que así lo atestiguan.

Florent, guitarra de Los Planetas

Posted by Ignacio Escolar at 06:48 PM | Comments (86) | TrackBack

Abril 11, 2007

La SGAE quiere ser el sheriff de la Red

La ley aún está en trámite pero ya es bastante grave que una propuesta así haya llegado hasta el Consejo de Estado. El Gobierno prepara una reforma legal de la LSSI, la ley de Internet. En ella, la SGAE ha colado de tapadillo un artículo por el que podrían obligar a las operadoras a bloquear los contenidos que deseasen. Podrían cerrar cualquier web sin más vueltas. Así, por la vía directa, sin orden judicial, sin presunción de inocencia: estado de excepción para la Red. Al menos con la Ley Corcuera la patada en la puerta la da la poli, no una entidad privada.

La reforma legal que prepara el Gobierno no acaba ahí. Tal cual está ahora el texto, la SGAE no sólo podría censurar cualquier página donde, según su opinión, se vulnerasen los derechos de autor. También podría bloquear a cualquier internauta que compartiese más de 10 archivos a través de Internet con programas como el Emule.

Pero la culpa no es la SGAE. Ella no es mala, la han dibujado así. Está en su naturaleza. La responsabilidad es de quien copia al dictado sus propuestas en nuestras leyes. Ya puestos a pisotear el estado de derecho, ¿por qué no damos también autorización legal a la SGAE para que juzgue, condene y deporte a los vendedores del top manta sin necesidad de más intermediarios? Lo que nos ahorremos en policías, abogados y jueces lo podemos invertir en encontrar políticos más presentables.

------------------

Actualización 12-4-07: Parece que la alocada propuesta de la SGAE será cancelada. Desde el PSOE aseguran que retirarán el polémico artículo de la reforma de la LSSI. Sin embargo, está por ver cómo queda la redacción final del texto legal.

Posted by Ignacio Escolar at 09:44 PM | Comments (206) | TrackBack

Marzo 23, 2007

Arcadi Espada y el canon

A través del blog de David Bravo, descubro que Arcadi Espada dedicó hace unos días un artículo a defender el canon, ese derecho que le permitirá llevarse un pellizquito de nuestro bolsillo cuando compremos, por ejemplo, una impresora. Mis comentarios, entre párrafo y párrafo.

“El talento es gratis en España. Ésta es una afirmación indiscutible desde hace siglos. Y lo es en un doble sentido. Por una parte la mayoría de la población cree que el talento es perfectamente separable del trabajo. Es decir que el talento adviene (como la II República Española o como el presidente Zapatero) y es soplo de Dios o de la Fortuna, el Dios hembra. Por la otra, y en efecto vinculado, el español exige que el talento de los otros le sea graciosamente concedido, sin trámite ni tregua. El español, ducho en asaltos camineros, experimenta también la llamarada del honor cuando alguien presupone, basándose en estadísticas, que hay españoles que roban. Yo no, yo no, se rompe la camisa y muestra su pecho.”

Así que los españoles somos unos ladrones, duchos “en asaltos camineros”. ¡Qué útil es la sociología de andar por casa para justificar cualquier impostura! En su caricatura le ha faltado decir también que el español –ese ser extraño del que Arcadi habla sin incluirse en la definición– es de natural vago, machista, bajito y adicto a la siesta. No como en el mundo civilizado. El día que Arcadi Espada descubra que en Reino Unido, por ejemplo, no se paga canon, lo mismo tiene que buscarse un tópico nuevo. No sé, algo de los corsarios.

“Ya se habrá entendido que hablo del canon digital y de una de las campañas más demagógicas que se hayan organizado en este experto país de demagogias. Cuentan, ufanos, que han obtenido ya un millón de firmas en contra, Supongo que sabrán por qué: ¡firmar es gratis!”

Si la causa de que un millón de personas firme contra el canon es porque sale gratis, Arcadi Espada podría intentar el mismo truco para defender sus tesis: recoger firmas a favor del canon. También serían gratis, pero sospecho que le haría falta pagar para encontrar tantos apoyos. Ridiculizar así la opinión de tanta gente revela un tufillo antidemocrático algo inquietante: votar también es gratis.

“El canon es la respuesta a un paisaje fácil de explicar y de entender: el aumento de la facilidad de copia y disfrute de la obra original y la evidencia de que entre los países desarrollados España es uno de los más satisfecha y orgullosamente piratas."

El canon, según figura en la Ley de la Propiedad Intelectual donde se regula, no tiene nada que ver con la piratería. De ser así, lo mismo hasta estábamos de acuerdo –yo pago canon pero, a cambio, copio lo que quiera-. El canon no está relacionado ni con el ‘emule’ ni con el ‘top manta’: es una compensación a los autores por el derecho a la copia privada. Antes de tachar de demagogos a los que opinan distinto a ti, conviene documentarse.

España tampoco es uno de los países con mayor grado de piratería. Sólo es uno de los sitios del mundo donde más fácil lo tienen los gabinetes de prensa para intoxicar a los periodistas con mentiras.

“Como cualquier otro impuesto el canon tiene rasgos de injusticia: pero el que paguen justos por pecadores es el rasgo clave de cualquier medida impositiva.”

A diferencia de los impuestos, el canon es una tasa privada. Y el único rasgo clave de cualquier impuesto no es la injusticia: es que sea el Estado quien recaude.

“Contra él se han alzado en bullicioso tropel la necedad, que es lo más liberal que existe; la aplicación de la línea general estalinista: si lo hace el Gobierno, malo será, y la digitación juvenil vigente, esa suerte de pickpockets de 20, de 30, de 40, y ¡hasta de 60! años, jóvenes todos, que aspiran a jubilarse (y van a conseguirlo: ivaya si van a conseguirlo[) sin haber tenido que pagar nada por nada. La generación del gratis total, que entiende la vida como un grifo que se abre y mana, sin más plan, y para la que el principal rasgo de la sociedad virtual es el de la desaparición del proceso, es decir, del sudor y del dolor, sustituido por la mágica emulsión del objeto."

A favor de él –oh, casualidad– sólo se han alzado los que cobrarán del pastel. Y ni siquiera. Contra el canon en las bibliotecas –otra barbaridad de la misma escuela– han firmado decenas de escritores españoles, autores que renuncian a ganar un duro más que consideran injusto y contrario a sus intereses y que no confunden valor y precio, no como los necios de los que habla Arcadi Espada.

“Visto lo cual, y con independencia de porcentajes, excepciones y de la obvia necesidad de control de los fondos subvenidos no creo que pueda discutirse que la aprobación del canon es uno de los escasos proyectos regeneracionistas de que puede dotarse la sociedad española.

Visto lo cual, conviene recordar lo bien que viene informarse antes de establecer qué temas son de una bondad indiscutible. El canon no es ningún nuevo proyecto regeneracionista que vaya a salvar España: lleva en vigor desde hace más de dos décadas con los resultados conocidos. La novedad es que las tarifas serán más altas y también serán más los soportes obligados a pasar por caja. Antes pagábamos canon cuando comprábamos, por ejemplo, una cinta de vídeo aunque el artista fuese nuestra prima en su bautizo. Ahora pagaremos canon hasta con la memoria para la cámara de fotos digital, no vaya a ser que retratemos a Chenoa.

“España (sólo hay que ver el lugar que ocupa en la generación de patentes) destaca meritoriamente en la copia. Ferran Adriá es el único español que no lo hace, y de ahí las burlas que concita su trabajo. Quiá cabreros... Un intratable país de copiones. Puede que si se grava la práctica nos dé por empezar a producir algo original. Esta práctica que hasta la fecha sólo nos lleva a la ruina y al ridículo."

Los cocineros, por excelentes artistas que sean, no cobran ni cobrarán ni un euro del canon. Tampoco estarán en el reparto los creadores de videojuegos, los bloggers ni los toreros, por mucho que haya quien defienda que lo suyo también es arte.

Las patentes protegen la propiedad industrial, son un tipo de figura legal muy distinta al derecho de autor y tampoco ganarán nada de esta tasa privada. Las patentes industriales no generan derecho a cobrar del canon. Más bien al contrario: es una industria, la tecnológica, junto con los consumidores quienes pagan la factura.

El líder mundial en número de patentes es Estados Unidos, un país donde el canon no existe.

(Coda: «Hay estudiantes a los que les apena ir al hipódromo y ver que hasta los caballos logran terminar su carrera». Woody Allen, fuente: Wikiquote.)

«El dinero que obtengo, perdón, obtenemos de la protección de derechos de autor es necesario para todos, incluso para los niños del tercer mundo». Teddy Bautista, presidente de la SGAE. Fuente: Wikiquote.

«Imagine un mundo en donde cada persona del planeta pueda tener acceso gratuito a la suma total de todo el conocimiento humano. Eso es lo que estamos haciendo». Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia. Fuente: Wikiquote (otro proyecto de la Fundación Wikipedia).

Posted by Ignacio Escolar at 09:34 PM | Comments (90) | TrackBack

Marzo 20, 2007

El canon puede esperar

Estas son las cosas que pasan cuando haces las leyes mal. Los ministerios de Industria y de Cultura no se han puesto de acuerdo sobre cuánto pagaremos de canon por los CDs vírgenes, por las impresoras o por los teléfonos móviles. Sigue el conflicto en unas injustas tarifas que, según la última reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual, tenían que haber pactado las entidades de gestión –la SGAE y sus primas- con los fabricantes de soportes gravados con canon. No se pusieron de acuerdo y la patata caliente, según establecía la ley, pasó a los ministerios. La decisión tenía que estar lista para el próximo martes, pero hoy la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el ministro de Industria, Joan Clos, han reconocido que tampoco ellos han desempatado. La impopular decisión la tendrá que tomar ahora la presidencia del Gobierno.

No esperen que La Moncloa tenga prisa. Lo más probable es que las tarifas se retrasen hasta después de las municipales, no vaya a ser que alguien vote acordándose de la madre que parió al canon, uno de los pocos asuntos donde casi todos los partidos políticos piensan lo mismo.

------------------

Vergonzosas las metáforas futboleras de Joan Clos: “Ahora todo el mundo apunta al Gobierno” (…) “es como si quieres disparar al arbitro” (...) “se ha jugado una partida, ha terminado en empate, y ahora tiene que venir el arbitro y encontrar una solución equilibrada, justa y proporcional”. Le ha faltado decir que son once contra once, que el fútbol es así y que no hay rival pequeño. Como si la ley del canon la hubiese aprobado la UEFA en lugar del Gobierno de Zapatero.

------------------

Carmen "pixie" Calvo, como de costumbre, tampoco defrauda. Además de las excusas habituales sobre 'la cultura', ha explicado el porqué del canon de las bibliotecas, otra genial idea para que el dinero que el Estado destina a promover la lectura cunda aún menos. Dice la ministra que “en ningún caso se le cargará al ciudadano a través de las bibliotecas públicas dicho canon porque lo pagará, si no hay otra alternativa, el propio Ministerio”. Me quedo más tranquilo. ¡Y yo que pensaba que el Ministerio de Cultura gastaba el dinero de los ciudadanos! Además, lo mismo hay “otra alternativa”. Igual lo paga la SGAE de ese dinero del canon que, en teoría, está obligada a gastar en promoción cultural.

Posted by Ignacio Escolar at 08:08 PM | Comments (101) | TrackBack

Marzo 16, 2007

Ni se le ocurra tararear a Mozart

Soledad Gallego-Díaz
(Publicado hoy en El País. Es un artículo histórico: es la primera vez que uno de los columnistas habituales de este diario cuestiona los desmanes de la propiedad intelectual. Soledad también es adjunta a la dirección de El País)

Cada vez que la Orquesta Nacional interpreta a Mozart y lo hace con una partitura que haya sido publicada hace menos de 70 años, paga derechos de alquiler por uso colectivo, no a Mozart, por supuesto, sino al editor de esa partitura. Cada vez que hace una fotocopia de alguna de las partes instrumentales de esa partitura, digamos los violines o los clarinetes, lo que hasta un sordo comprende que es imprescindible para que la orquesta funcione, vuelve a pagar por derechos de reprografía. Cada vez que se publica una nueva edición crítica de una obra clásica, las orquestas se echan a temblar: algunos directores quieren trabajar con esas partituras (que quizás han modificado algunas notas del total de la obra) y eso supone pagar, no por su compra (que las editoriales no permiten) sino por su alquiler, una y otra vez, cada vez que la orquesta actúe. Y por supuesto, si el concierto va a ser retransmitido por radio o por televisión, hay que volver a pagar otra vez, otra cantidad, por uso público. También hay que pagar si en el programa de mano se les ocurre reproducir el texto de algunas de las partes cantadas de una obra, si se ha sacado de un libro publicado, igualmente, hace menos de 70 años.

Hace relativamente poco a un Instituto Cervantes en un lejano país se le ocurrió digitalizar El Quijote y colgarlo de su página web, con tan mala fortuna que eligió una edición que tenía menos de 70 años. La reclamación de derechos fue tal que tuvo que retirar el texto a toda velocidad. Es posible que la lectura de El Quijote en público con motivo del Día del Libro sea un delito: depende de la edición que se haya elegido. Habría que investigarlo.

De momento, lo que está claro es que a partir de ahora va a ser delito que las bibliotecas públicas presten libros gratuitamente, sin pagar un canon a sus autores. Se suponía que la no existencia de un ánimo de lucro, su papel en la promoción de la lectura, su función como difusores y conservadores de la obra de esos autores, justificaba que el préstamo de libros no se sometiera a la omnipresente Ley de la Propiedad Intelectual. Vana suposición. Se diría que la ofensiva neoliberal contra todo lo que es público ha alcanzado su propia caricatura. Como escribió alguien recientemente en uno de los centenares de blogs que han surgido en contra de esa iniciativa: si todo es privado, reclamo el uso de mi nombre y me niego a que Hacienda lo escriba en el sobre en que me manda cartas.

Justo es decir que la culpa de lo que va a ocurrir con las bibliotecas públicas no es del Ministerio de Cultura, que defendió hasta el final su negativa a imponer ese gravamen, sino del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, gran defensor de los derechos de autor y de reproducción.

Que lo haya decidido así el Tribunal europeo sólo quiere decir que existe una directiva de la Comisión, la 92/100, que impone ese canon. Es ahí, en Bruselas, donde los ciudadanos de toda Europa deberíamos protestar contra esa mezquina interpretación de la propiedad intelectual. ¿Acaso los libros de las bibliotecas no han sido comprados y pagados? ¿Qué es lo que van a perder realmente los autores? ¿no serán en realidad las sociedades gestoras de los derechos las que están actuando como codiciosos recaudadores? ¿Empezarán a pedir pronto que los ciudadanos que tenemos libros en casa paguemos un canon ante la evidencia de que también los prestamos? ¿Qué les parece aumentar el precio de los libros un euro para que la Sociedad General de Autores y CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) cobren por adelantado el riesgo de que se vaya a prestar a un amigo o vecino?

La ministra de Cultura ha dicho que no serán los usuarios quienes paguen el canon por el préstamo. Está bien. Lo pagarán los presupuestos de las bibliotecas: ¿será un gran éxito para los autores conseguir que haya menos dinero para comprar nuevos libros? Al parecer hay muchos escritores que no quieren que las bibliotecas les paguen por el préstamo de sus libros. Quizás se pueda elaborar la lista de quienes renuncian a ese derecho y limitar las compras de las bibliotecas públicas a los autores que se inscriban en ella. Una última cuestión, ¿se aplica el canon a los libros prestados en bibliotecas de colegios? Si es así debería crearse inmediatamente otro canon para dar un euro a cada niño que consiga leer el Viaje a la Alcarria. Qué menos.

solg@elpais.es

Gracias por avisar, Iñigo

Febrero 20, 2007

La SGAE contra Merodeando.com

Como no tengo razón, recurriré a mis abogados: la SGAE amenaza a Julio Alonso, autor de merodeando.com, con llevarle a los tribunales por un viejo artículo de su blog dedicado a la sociedad de gestión de derechos de autor más famosa de la Red. El artículo de Julio, titulado "SGAE=Ladrones" es el primer resultado cuando se busca "ladrones" en Google.

No, con Google no se atreven.

Posted by Ignacio Escolar at 06:34 PM | Comments (82) | TrackBack

Febrero 05, 2007

Un tal Ramón

ramon-jero.jpg

“Se presentó a las pruebas un tal Ramón vestido de forma muy particular, con gorra de Ché en la cabeza y dispuesto a todo. Tocando el Jumpin jack flash de los Stones se desgañitaba y se tiraba por el suelo. Se subía a la batería y daba saltos. Era lo que estaban buscando así que le admitieron en el grupo. A partir de letras de Ramon, Jero comenzó a escribir la música para las futuras canciones: ”Rock and roll duduá”, “Marica de terciopelo”, “El rey del pollo frito”, “Cómete una paraguaya”, etc...

(...) Un buen día, (o mal día), Ramón llegó diciendo que Emi-Odeón estaba interesada en fichar al grupo y que se tenían que ir a Barcelona él y Carlos a ultimar detalles. El grupo se quedó esperando y así siguió hasta la fecha. Lo siguiente que se supo es que salió un disco de Ramoncin y W.C.? donde estaban todos los temas famosos pero grabado con músicos de estudio además de Carlos y Ramón y donde Jero Ramiro no figuraba como autor de la música por ningún lado, aunque si lo hacia en su nombre Carlos Michelini. Jero intentó reclamar con abogados y demás, pero su minoria de edad, (17 años entonces), y el no haber registrado las canciones con anterioridad, hizo que no se pudiera hacer nada.”

Biografía de Jero Ramiro, ex guitarrista de Saratoga.

Gracias, José L

Posted by Ignacio Escolar at 04:54 PM | Comments (66) | TrackBack

Alaska: "Es la crisis de una industria, no de la música"

Vía Menéame

Posted by Ignacio Escolar at 08:46 AM | Comments (68) | TrackBack

Enero 16, 2007

La SGAE, vista desde dentro

"Yo estuve trabajando 14 años para la SGAE y la conozco bien; como músico también soy socio y he trabajado con muchos músicos. En fin, me conozco el percal y sí, a la SGAE la odian casi todos, los socios, los usuarios, los que pagan, sus empleados... Es una estructura bastante tóxica y tiene un clima muy enrarecido, además de una voracidad recaudatoria exagerada, por lo que se ha ganado a pulso su horrible imagen. Creo que el problema es que existe un núcleo pequeñísimo de directores (Teddy Bautista, Ramoncín, Víctor Manuel...) que llevan varias décadas manejando grandes cantidades de dinero y que son los únicos que están contentos con la SGAE, además de los grandes vendedores. La sociedad la componen decenas de miles de socios, pero tienen derecho a voto muy pocos, con lo que es fácil tener todo controlado. Se mueve muchísimo dinero, así que la sombra de la corrupción aparece como en otros sectores; y luego está el problema (tal vez el más grave) de que sean los mismos quienes lo manejen todo desde hace tanto tiempo. Y qué decir de cuando viene (por ejemplo) Víctor Manuel a Rodiezmo y da un concierto multitudinario que no paga derechos de autor… Eso sí, si una ONG o un grupo de estudiantes quiere representar una obra de Lorca, rápidamente tendrá a la SGAE detrás. Y tampoco es raro que envíe a alguien a 'espiar' (o grabar) qué canciones toca la orquesta en un banquete de boda"

Eduardo Gómez, ex representante de la SGAE en León

Posted by Ignacio Escolar at 04:16 PM | Comments (34) | TrackBack

Enero 11, 2007

Idea

El autor del corto es Alejandro Pérez

Vía Salvatierra

Posted by Ignacio Escolar at 08:46 PM | Comments (32) | TrackBack

Diciembre 21, 2006

Algunas cuentas

"Si el coste del DVD es de 20 céntimos y se le suman los impuestos, el beneficio del vendedor y el canon (60 céntimos), está claro que el que lo vende por menos es porque no paga el canon. Así que no es extraño que en España no quede ningún fabricante de CD y DVD vírgenes"

Eladio Chaves, responsable de Bytech Multimedia una empresa de Zaragoza donde trabajaban 80 personas que ha tenido que cerrar por culpa del canon de la SGAE.

Posted by Ignacio Escolar at 09:31 PM | Comments (42) | TrackBack

Diciembre 15, 2006

Como la SGAE no tiene dinero

En el Ministerio de Cultura se gasta tus impuestos en sus campañas.

Posted by Ignacio Escolar at 11:16 AM | Comments (46) | TrackBack

Cinecito, contra el top manta

No os perdáis la crónica de El Manifestómetro sobre la concentración contra la piratería de esta mañana. Y tres hurras para cinecito, esa "mascota de mierda".

Posted by Ignacio Escolar at 01:08 AM | Comments (18) | TrackBack

Diciembre 13, 2006

Primero fueron a por el Ministerio de Cultura

Y les fue bien. Ahora, aprovechando que hay ministro nuevo y aún está despistado, atacan al Ministerio de Industria. Para mañana jueves 14 de diciembre, la industria del cine junto con la SGAE han convocado una manifestación "contra la piratería" a las 12:00 horas ante el Ministerio de Industria, en el Paseo de la Castellana 160.

Supongo que si no les hacen caso aquí, la siguiente protesta será en el Ministerio de Defensa, para que el ejército actúe contra el “top manta”.

Posted by Ignacio Escolar at 01:21 PM | Comments (106) | TrackBack

El PSOE, al dictado de Microsoft

La Iniciativa para la Elección del Software, un lobby liderado por Microsoft para combatir el auge de Linux y el software libre entre las administraciones, está hoy satisfecha. Ayer coló un gol en el Congreso de los Diputados.

Más en el post que he escrito para el blog de bloggers de elpais.com

Posted by Ignacio Escolar at 01:05 PM | Comments (33) | TrackBack

Noviembre 29, 2006

"Nuestro papá es un pirata"

La campaña es mexicana

Vía David Bravo

Posted by Ignacio Escolar at 06:31 PM | Comments (45) | TrackBack

Noviembre 06, 2006

La diferencia es que las aspiradoras no pagan canon

David Bravo lo vio primero y el anuncio es obra de Rafa Gil

Posted by Ignacio Escolar at 01:28 PM | Comments (79) | TrackBack

Noviembre 02, 2006

El derecho a pensar

Marta Peirano

Hace más de diez años, mi amigo Jose Luis Pumarega comenzó una serie de cuentos con un personaje central: el Increíble Poeta Intergaláctico. En honor a la verdad, el Increíble Poeta Intergaláctico no era poeta sino traficante: viajaba de planeta en planeta vendiendo poemas de distintos autores, que estaban prohibidos en todas las galaxias por sus efectos intoxicantes sobre la población. En el mercado negro intergaláctico existía una jerarquía de autores, una escala de pureza. Un poema de Ruben Darío te hacía flotar durante varias horas; una elegía de Rilke colocaba mucho más. A los gobernantes de dichas galaxias no les interesaba que sus ciudadanos se colocaran porque se volvían difíciles. Los que no quedaban tan ensimismados que ya no soportaban su trabajo diario se volvían violentos y contestatarios y todos, sin excepción, quedaban enganchados de por vida. Con su pequeña obra cómica de ciencia ficción y sin preverlo siquiera, mi amigo le dio la razón a los lobbys del copyright: la poesía ofrece un beneficio inmenso a aquellos que la consumen. Les ayuda a pensar.

Más en Elástico

Posted by Ignacio Escolar at 08:43 AM | Comments (7) | TrackBack

Noviembre 01, 2006

Las descargas P2P son legales si no hay ánimo de lucro

Y no lo digo yo, lo dice la Justicia

Posted by Ignacio Escolar at 05:19 PM | Comments (36) | TrackBack

Septiembre 19, 2006

Más vale tarde que nunca

"Contra la piratería en la Red es imposible luchar, ya que se extiende como una mancha de aceite y lo que debemos hacer es tratar de adaptar la industria discográfica a esa realidad”.

Teddy bautista, presidente de la SGAE

Posted by Ignacio Escolar at 01:29 PM | Comments (83) | TrackBack

Septiembre 08, 2006

Una de cal, cuatro de arena

Dos fonográficas ya, dos, de entre las mayores del mundo se han apuntado a distribuir su música de modo gratuito por Internet. No, no se han vuelto locas: lo harán a través de un servicio denominado SpiralFrog que se ganará el sustento (con que pagar las tasas que les cobran) por medio de publicidad. Lo que quiere decir que a pesar de lo que nos han estado contando, sí que hay alternativas para la industria musical que no pasen por cobrar un tanto al usuario por cada copia distribuida. Tomen nota los autores: existen modelos alternativos de rentabilizar la música a través de la Red.

Pero no son éste.

Más en Retiario

Posted by Ignacio Escolar at 06:38 PM | Comments (58) | TrackBack

Septiembre 07, 2006

Cambia el mercado de los contenidos, ¿y los autores?

Juan Varela

SpiralFrog sigue su expansión para convertirse en una alternativa a iTunes y después de firmar la descarga de música con publicidad con Universal ahora continúa con EMI.
Billy Bragg da la alarma. Músico y activista, Bragg advierte a los creadores de cómo el cambio de negocio aceptado ya por la industria de los contenidos pone en peligro sus derechos.
Las televisiones están en cruzada para extender sus franquicias más allá de la lógica. Quieren el control de todos los derechos sobre los contenidos que emiten dentro y fuera de internet. La ofensiva avanza en Estados Unidos y en el resto del mundo con el empuje de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi).

Más en Periodistas 21

Posted by Ignacio Escolar at 11:25 AM | Comments (19) | TrackBack

Julio 10, 2006

Acosados

Me acaba de llegar esta nota de prensa desde la SGAE. Se veía venir. Copio y pego:

Las entidades de gestión denuncian el acoso recibido tras la aprobación de la LPI

Las entidades de gestión, sociedades sin ánimo de lucro que defienden y gestionan los derechos de propiedad intelectual, vienen sufriendo un continuo hostigamiento desde la reciente aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que consagra la remuneración por copia privada. Mañana, martes 11 de julio, a las 10,30 horas, representantes de AISGE, EGEDA, SGAE, AIE, CEDRO, DAMA y VEGAP denunciarán ante los medios de comunicación esta situación y aclararán las falsedades que difunde al respecto la industria tecnológica.

En representación de las entidades estarán presentes en este encuentro con la prensa Carlos Álvarez, de AISGE; Rafael Sánchez, de EGEDA; Pedro Farré, de la SGAE; Pedro Gómez, de AIE, Miguel Ángel Fernández, de CEDRO; Víctor Romano, de DAMA, e Ignacio de las Alas Pumariño, de VEGAP.

Posted by Ignacio Escolar at 12:29 PM | Comments (61) | TrackBack

Julio 07, 2006

Satisfechos

Llega a mi correo. Corto y pego:

Estimado Socio/a :

En las últimas semanas, la actualidad relacionada con los intereses de la SGAE y de sus socios se ha centrado en tres asuntos relevantes: la aprobación de la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en el Congreso de los Diputados, la presentación de la Memoria Anual de nuestra sociedad y la gala final de los Premios de la Música.

1. El texto de la nueva Ley de Propiedad Intelectual aprobado en el Congreso de los Diputados el pasado 22 de junio de 2006 satisface en buena medida las peticiones de los autores. Ese logro ha sido el resultado de muchos esfuerzos para rebatir tesis contrarias a los creadores.

La reforma de la ley de propiedad intelectual defiende los intereses de los creadores en la nueva sociedad digital

2. La Memoria anual recoge la problemática y el excelente balance de la gestión de la SGAE en el último ejercicio.

La SGAE se consolida en 2005 como un impulsor del desarrollo cultural

(...)

Con un cordial saludo,

Antonio Alférez
Director de Comunicación de la SGAE


---------------------------

Mientras tanto, en el otro extremo de la galaxia, las pequeñas tiendas de informática...

Gracias, Prosopopeyo - gracias Jordi

Posted by Ignacio Escolar at 05:33 PM | Comments (11) | TrackBack

Julio 04, 2006

Celtas Cortos y la piratería

¿Crees que la piratería puede acabar matando la música?

Yo soy pirata desde que nací. Internet es una buena herramienta para quien quiera lanzar su nuevo proyecto. Si cabe, es el sitio más justo: es la verdadera democracia. Pero todavía hay mucho remoloneamiento. Si las compañías, con la llegada de la era digital, hubiesen abaratado el precio de los discos, no se estarían quejando ahora. Los cabrones siguen queriendo ganar dinero. Y, sin embargo, el rock siguen estando en España bastante tapado.

¿Qué te sugieren las siglas de SGAE?

Es un tumorcillo que anda por ahí, pegado a la vida de los músicos. No hay solución alternativa; la solución es que la SGAE desaparezca. Yo estoy a favor del copyleft, no del copyright. Quizás tendría que haber otra organización y que los artistas, como en Francia, tuviesen otro tipo de apoyos.

Este discurso tan libertario que promulgas, ha sido siempre muy criticado debido a la situación de tu grupo, cercano a círculos comerciales. ¿Qué opinas de ese tipo de críticas?

Cada uno que piense lo que quiera. Yo hago mi música y ya. Estamos en la misma compañía que nos dijo por primera vez si queríamos grabar algo serio. No estoy de acuerdo con esa estructura, pero hoy por hoy es el soporte que tenemos. Ojalá tuviesemos la estructura para sacar las cosas de otra manera. Igual acaba siendo así porque al rollo multinacional le queda un cuarto de hora.

Jesús Cifuentes, cantante de Celtas Cortos, en una entrevista en Manerasdevivir.com

Posted by Ignacio Escolar at 12:04 PM | Comments (149) | TrackBack

Julio 03, 2006

No se puede contar conmigo

José Cervera

Está claro; muchos pensáis que habemos unos cuantos con los que no se puede contar. Desde luego no se puede contar conmigo, ya que mi obra demuestra fehacientemente que soy un topo de Farré. Por lo visto tampoco se puede contar con famosos lacayos de la SGAE como David Bravo, autor de Copia este libro. O Nacho Escolar, que escribió Por favor pirateen mis canciones. Somos una panda de acomodados, probablemente vendidos, sin sentido del humor y con demasiada corrección política que deberíamos relajarnos un poco. Algunos, además, estamos atónitos.

Porque se podría contar conmigo para acciones no violentas, de esas que se caracterizan porque quien pone en riesgo su pellejo y pasa miedo es el que protesta. De esas que demuestran el valor de quien las lleva a cabo. Como los fundadores de Greenpeace, que se metieron con un velero debajo de una prueba nuclear. O como Gandhi, que se sentaba en las vías delante de un tren a punto de arrancar. Estaría encantado, por ejemplo, de autodenunciarme en un juzgado por 'pirata'. O de manifestarme en cualquier plaza o calle. Estaré, he estado, encantado de discutir con representantes de ala dura del candadismo, de explicar una y mil veces de palabra y por escrito nuestra postura, de razonar, de hablar, de hacer. Para eso se puede contar, ahora y siempre, conmigo.

Pero no contéis conmigo para entrar en casa ajena con 50 personas más gritando y montando bulla.

Más en Retiario

-------------------------

¿Para quién trabaja "Rompamos el silencio"?

Javier Candeira

En un episodio digno de una representación teatral de "Acción Mutante" hecha por un curso de teatro para personas con problemas de control de impulsos, un puñado de autodenominados "activistas por la cultura libre" de "Rompamos el Silencio" entraron hace un par de día en la SGAE con caretas de Ramoncín, monedas de céntimo, billetes falso, pancarta, caos y confusión. Sólo les faltaba la cabra y el organillo, porque lo que de verdad querían, pese a los altos ideales políticos que dicen sostener, es montar el espectáculo.

El resultado no le podría haber salido mejor a la SGAE si lo hubieran organizado ellos. Fíjense: el mismo día otra iniciativa, la plataforma "Compartir es bueno" realizaba 25 demandas de devolución del canon de los CDs, cosa que no ha sido reflejada en los medios de comunicación. Lo mismo se podría haber conseguido (si se hubiera intentado bien), pero en cualquier caso la imagen que ahora se tiene de los contrarios al canon es, en el mejor caso, de unos gamberros con caretas al estilo carnavalesco, y en el peor de ellos, de unos vándalos irrespetuosos.

Más en su bitácora de Barrapunto

Posted by Ignacio Escolar at 08:58 AM | Comments (101) | TrackBack

Junio 30, 2006

Canon digital: el unánime absurdo

La crispación entre los principales partidos políticos ha llegado a un nivel intolerable, desconocido. Son incapaces de pactar cuestiones básicas, como el modelo de estado, la ley de educación o los planes sobre vivienda. ¿Todo está perdido? No. Hay algo en lo que casi todos los partidos del arco parlamentario sí han sido capaces de ponerse de acuerdo, pese a que se trata de una decisión tremendamente impopular. Casi todos han aparcado sus diferencias para aprobar el canon, ese impuesto privado que pagamos con cada CD virgen, con cada DVD grabable y, ahora, también con cada reproductor de MP3 o con cada móvil con música. La pasada semana, el Congreso consagró el canon digital, que llega dentro de una reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual. Nadie votó en contra. Nadie como la SGAE para lograr el consenso.

Más en mi artículo para Consumer.es

Posted by Ignacio Escolar at 12:06 PM | Comments (60) | TrackBack

Junio 29, 2006

No en mi nombre

"Invadir oficinas, entrar en propiedades ajenas, organizar algaradas, enfrentarse a personas que están trabajando, provocar la llegada de la policía... son tácticas demasiado cercanas a la violencia que deslegitiman la causa que dicen defender. La defensa de la sociedad ante los abusos de la propiedad intelectual y el derecho de autor no necesita de semejantes protestas, que nos remiten a otros tiempos y a otras causas. Flaco favor hacen quienes así actuan. En la práctica este tipo de acciones ayuda a los más extremistas defensores del candado, que se ven legitimados para rechazar la causa junto a los métodos que algunos utilizan en su defensa. Quede claro que cualquier amenaza o protesta violenta es responsabilidad exclusiva de quien la lleva a cabo, y es rechazada sin paliativos por la inmensa mayoría de quienes defendemos formas diferentes de usar la propiedad intelectual. No queremos saber nada con vosotros, pues aunque la causa sea correcta, los métodos son repugnantes. No hablais por mí."

El texto es de José Cervera en Retiario. Yo también lo firmo.

Posted by Ignacio Escolar at 08:30 PM | Comments (386) | TrackBack

Junio 28, 2006

La próxima vez, pide el comodín de la llamada

30. Buenos días,me gustaría saber de su opinión acerca de la ley del canon y de cómo puede ésta afectar a la cultura en general... Muchas gracias

Fernando Sánchez Dragó: El canón santifica y la literatura no es hagiografía. Tardaremos décadas en poder leer Èl Quijote' después del horror de su centenario. Ahora tengo que irme. Voy a repasar las preguntas que ya se han enviado y respondéré sólo a las que me parezcan originales e imprecindibles.

Hoy en elmundo.es. Las erratas vienen así de fábrica

Gracias, Alejo

Posted by Ignacio Escolar at 06:13 PM | Comments (99) | TrackBack

Junio 23, 2006

Fundación Copyleft

La Fundación Copyleft nace para potenciar y defender la producción de arte, cultura y ciencia bajo licencias copyleft.

Entendemos por licencias copyleft aquellas que permitiendo un mayor control de los creadores sobre sus obras, investigaciones y proyectos y una remuneración compensatoria más razonable por su trabajo, también permiten a los usuarios finales un mejor acceso y disfrute de los bienes bajo este tipo de licencias no restrictivas.

Para ello la Fundación Copyleft realizará proyectos específicos encaminados al desarrollo y conocimiento de actividades bajo estos permisos copyleft en el sector de las artes, la cultura y la ciencia, coordinando y dinamizando sinergias provenientes de las personas físicas, empresas privadas y administraciones públicas.

La Fundación Copyleft, que iniciará su singladura el próximo mes de octubre de 2006, invita formalmente a la participación de todos los agentes de la cadena de valor de las artes, la cultura y las ciencias así como personas físicas y jurídicas interesadas en el copyleft.

www.fundacioncopyleft.org

Posted by Ignacio Escolar at 03:28 PM | Comments (65) | TrackBack

Junio 22, 2006

Habrá canon pero será proporcional

El Congreso ha aprobado la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual con el nuevo canon digital. ¿Ha ganado la SGAE? Sí, pero no tanto como les gustaría. Por lo que leo en teletipos, el nuevo canon será proporcional con respecto al precio del producto, lo cual implica que bajará de precio a medida que disminuya el coste de los soportes. De esa forma, por ejemplo, se evitará que suceda lo que ahora pasa con los DVDs vírgenes, donde pagamos más por el canon que por el propio DVD. Más información cuando conozca más detalles.

Posted by Ignacio Escolar at 01:04 PM | Comments (99) | TrackBack

El Congreso debatirá sobre el canon

Esta mañana llega al Congreso la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual. Es el último paso del canon antes de que sea aprobado definitivamente. Todo apunta a que saldrá adelante. A la hora de recompensar a las sociedades de gestión con el dinero de sus votantes, PP y PSOE sí han sido capaces de ponerse de acuerdo. La única esperanza es José Montilla.

Posted by Ignacio Escolar at 08:16 AM | Comments (32) | TrackBack

Junio 21, 2006

My consultant is rich

Desde la perspectiva económica, las creaciones intelectuales pueden caracterizarse como bienes informativos (information goods), que son el resultado de la creatividad y originalidad de su creador (autor, intérprete, etc). Se trata de bienes que, por sus características son susceptibles de consumo simultáneo o no rival (non-rivalrous) por varias personas en igualdad de condiciones, sin que los titulares de estos bienes puedan excluir de su uso a terceros (non-excludable). Por tanto, el creador está sujeto a un permanente riesgo de expropiación del valor creado por el uso de terceros (free riding) que requiere la protección de los derechos de propiedad intelectual.

No, no es Eva Hache haciendo una coña (one joke). Así, con este párrafo apasionante (exciting paragraph), arranca el informe de la prestigiosa consultora (prestigious consultant) Econlaw sobre el canon (the fucking tax). Aquí lo tienes en PDF por si tienes paciencia y ganas de aprender inglés (to learn English). Atentos a la nota al pie de la página 3. Copio y pego (copy and paste):

1 El documento a que hemos tenido acceso aparece fechado el 16 de mayo de 2006. A falta de una fuente pública asociada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el documento se encuentra disponible en http://www.escolar.net/wiki/index.php/Dictamen_de_la_Comisi%C3%B3n_ Asesora_sobre_la_Sociedad_de_la_Informaci%C3%B3n_del_Ministro_ de_Industria_sobre_el_canon.

Gracias por el enlace (thank you for the link).

---------------------

También en Escolar.net: Desde el prestigio que otorga la independencia - La SGAE defiende su canon

Posted by Ignacio Escolar at 06:54 PM | Comments (79) | TrackBack

Junio 20, 2006

Desde el prestigio que otorga la independencia

El prestigioso instituto de análisis estratégico Econlaw ha presentado el informe sobre el canon que le encargó la SGAE y del que hablamos ayer. Como era de esperar, el prestigioso informe da la razón al que paga, a la SGAE. El prestigioso instituto de análisis estratégico Encolaw es tan prestigioso que tiene esta página web.

Posted by Ignacio Escolar at 05:46 PM | Comments (24) | TrackBack

Junio 19, 2006

La SGAE defiende su canon

El informe sobre el canon que la Comisión Asesora sobre la Sociedad de la Información presentó al Ministerio de Industria ha dolido. Tanto, que la SGAE ha improvisado a toda velocidad un contrainforme que presentará mañana en la Fundación Autor. Copio y pego de la nota de prensa que acaban de enviar:

Hace algunas semanas, los medios de comunicación se hacían eco de un informe titulado Evaluación crítica de la propuesta del derecho a compensación por copia privada (canon) en el marco del Proyecto de Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y elaborado por la llamada Comisión Asesora sobre la Sociedad de la Informacion del ministro de Industria.

A raíz de esa información, la prestigiosa consultora Econlaw, integrada por profesores del Instituto de Empresa, ha elaborado un informe sobre las consideraciones de la Comisión. Los resultados de este estudio, que no pretende ser una respuesta al dictamen sino un análisis de los argumentos e ideas manejados en el mismo, serán dados a conocer mañana, martes, 20 de junio, a las 11 horas,.durante un desayuno de prensa en la Sala de Juntas de la Fundación Autor

Los medios se pueden dar por avisados: no es una respuesta, tan sólo un 'análisis'. Sabemos quién lo difunde, dónde se presenta y cuál es el origen de dicho estudio: blanco y en botella. ¿Alguien tiene duda de quién lo ha pagado y cuáles serán las conclusiones?

Dadme una chequera y moveré a los consultores prestigiosos.

Posted by Ignacio Escolar at 07:23 PM | Comments (44) | TrackBack

Junio 14, 2006

Lo que cobra Ramoncín cuando trabaja gratis

"Lo hago gratis. Nadie cobra. Es un acto solidario de generosidad"

Ramoncín

Supongo que se le olvidó reseñar el dinero que cobra en concepto de dietas. El año pasado, la Junta Directiva de la SGAE (38 personas, una de ellas es Ramoncín) abonó por dietas 109.920 euros. Ese año, el Consejo de Dirección de la SGAE (12 miembros, uno de ellos también es Ramoncín) se repartió 112.980 euros. No se sabe cuánto de este dinero le tocó a Ramoncín pero la media en concepto de dietas para alguien que esté en ambos órganos directivos supera los 10.000 euros anuales de acto solidario y generoso. Simple calderilla.

No es su única fuente de ingresos relacionada directamente con su cargo en la SGAE. Según figura en la última memoria de la SDAE, una empresa propiedad de la SGAE, José Ramón Martínez Márquez, Ramoncín, también ha cobrado de esta empresa por los conceptos “Gestión de derechos y formación de autores” y “Formación y promoción cultural”. No se sabe a cuánto ascendieron las facturas.

Hace un año, la SGAE inyectó en la SDAE 320.000 euros para “restablecer el equilibrio patrimonial de dicha filial”.


También en Escolar.net: la solidaridad de Ramoncín empieza por uno mismo

Posted by Ignacio Escolar at 11:49 PM | Comments (107) | TrackBack

Junio 13, 2006

La solidaridad de Ramoncín empieza por uno mismo

Que nadie vea intereses ocultos dónde sólo hay buenas intenciones. Dice Ramoncín, vicepresidente de la SGAE, que no cobra ni por su puesto ni por sus desvelos, que es por amor al arte. “Lo hago gratis. Nadie cobra. Es un acto solidario de generosidad", asegura el artista.

Llama la atención tanto amor por el prójimo. Especialmente cuando se repasa la hemeroteca. Corto y pego un párrafo de una vieja noticia de El País del año 2001 (enlace de pago), durante la campaña de las últimas elecciones a la junta directiva de la SGAE. Ramoncín criticaba a Loquillo, que militaba en una lista alternativa, por la financiación de la campaña electoral.

José Ramón J. Márquez, Ramoncín, que lleva 12 años en la junta directiva, se presenta a la reelección. No acepta estas críticas y dice que 'hay gente que se está calentando la boca diciendo cosas de las que se va a arrepentir'. Ramoncín insiste en que su campaña para la reelección se ha montado desde una oficina privada. 'Yo sé quién financia los seis o siete millones de la campaña: yo. Pero no está claro quién se las financia a ellos. Sólo sé que sus sobres han llegado con el membrete de una multinacional'.

¿Seis o siete millones de pesetas de inversión en la campaña sólo para poder ser solidario? Cuánta generosidad.

Más en Escolar.net: lo que cobra Ramoncín cuando trabaja gratis

Posted by Ignacio Escolar at 06:37 PM | Comments (55) | TrackBack

Junio 06, 2006

La SGAE monta una campaña "anónima" en apoyo del canon

La SGAE está nerviosa. Muy nerviosa. Tan nerviosa que la última idea genial que han tenido para contrarrestar su mala imagen en la Red ha sido montar un mail en cadena para ver si así ese canon con el que tanto dinero ganan no sufre algún recorte. Una vez más, demuestran su reconocida habilidad tecnológica: mandan un correo electrónico anónimo y les pillan. Ya sabes, pásalo.

Y también puedes mandar cartas con tu opinión sobre el canon a los diarios con la ayuda de Haztefaquir.

Gracias, Magnolian

---------------------

Otra genialidad de la SGAE para mejorar su imagen pública: cobrar en un concierto benéfico por los refugiados saharahuis. Y eso que ellos estas cosas nunca las hacían.

Vía David Bravo, gracias, Yeray

Posted by Ignacio Escolar at 12:20 PM | Comments (35) | TrackBack

Los derechos de... ¿qué autor?

David Bujía Marced

Tras leer la noticia acerca del famoso canon de los derechos de autor se me ocurren ciertas preguntas que agradecería me fueran respondidas por alguien entendido. Si yo compro un disco de algún artista que tiene registradas sus canciones en la SGAE, el organismo competente, dicho artista recibirá su parte correspondiente de derechos de autor que yo he pagado como parte del precio del disco; hasta ahí lo entiendo. Existe una obra registrada y el autor recibe su parte por ello. Pero cuando compro un disco virgen, sin contenido alguno, también pago por dichos derechos, aun sin saber si voy a utilizar este disco compacto para hacer la copia legal que me permite la ley para mi propio uso personal.

En el caso de que mi decisión sea usarlo para dicha copia, ¿quién y cómo puede saber a quién se le tienen que dar la parte de los derechos de autor? ¿Quién se queda ese dinero, mi dinero? ¿Y para qué? Pero si además decido usar el disco para almacenar sólo datos creados por mí mismo, ¿por qué tengo que pagar por unos derechos de autor si yo no he registrado en la SGAE ninguno de mis datos? ¿Acaso soy un pirata cuando realizo mi copia legal? ¿Qué clase de "artistas" se benefician de la "protección" del canon de los derechos de autor sobre un soporte de almacenamiento completamente vacío.

Publicado ayer en las cartas al director de El País

----------------------------

A propósito del canon

Antonio Alférez (Director de Comunicación de la SGAE)

El lector David Bujía Marced (EL PAÍS, 5 de junio de 2006) solicita que le sean contestados una serie de interrogantes a propósito del canon sobre la copia privada, petición que gustosamente atiendo.

El remitente pregunta por qué ha de pagar una cantidad en concepto de copia privada. La legislación establece desde 1992 ese pago. El legislador entiende que se ha de abonar una pequeña cantidad compensatoria al autor de la obra que se va a grabar en el ámbito privado. En el caso de los compactos vírgenes, es cierto que algunos de estos soportes se destinan a otros fines distintos de la grabación de obras protegidas (tanto en vídeo como en audio), pero se trata de un pequeño porcentaje. Esta realidad fue reconocida años atrás en seis sentencias de los tribunales, lo que acabó motivando que los fabricantes de CD y DVD llegaran a un acuerdo con la SGAE y otras cuatro sociedades de gestión de derechos autorales en el verano de 2003. Comoquiera que, efectivamente, no todos los CD-ROM se dedicaban a la grabación de música y obras audiovisuales, la cantidad estipulada como pago del canon fue inferior a la que regía para los soportes analógicos. En concreto, la cantidad a pagar es de 16 céntimos de euro por hora de grabación.

A la pregunta sobre cómo y a quién se entregan las cantidades derivadas de la copia privada, le diré que una parte, el 20%, la SGAE lo ha de dedicar a la promoción del repertorio de sus creadores; en definitiva, sirve para financiar buena parte de las actividades culturales de la Fundación Autor. El 80% restante de la recaudación por copia privada se reparte entre los autores de las obras de audio o vídeo integradas en los productos comercializados, proporcionalmente, según las ventas de éstos.

Publicado hoy en las cartas al director de El País

Gracias, Jesús

Posted by Ignacio Escolar at 08:40 AM | Comments (55) | TrackBack

Junio 04, 2006

MC Lars - Download This Song

The Pirate Bay: hundido, tu madre

Gracias, Juanjo

Posted by Ignacio Escolar at 10:23 PM | Comments (38) | TrackBack

Mayo 27, 2006

El informe de los expertos sobre el canon

Una interesante lectura para el sábado: el dictamen completo de la Comisión Asesora sobre la Sociedad de la Información del Ministro de Industria sobre el canon del que ya hablamos hace unos días. Los datos de este informe que están desoyendo los políticos son arrolladores. Los ingresos por el canon han pasado en dos años de 31 a 114 millones de euros. Cada día, esta injusta tasa supone un porcentaje mayor del precio del producto, el 100% del precio medio en el CDr y más del 100% del DVDr. El CD y el DVD pagan en España el canon más alto de Europa. Cuando compras un DVD grabador, el 20% de lo que pagas es canon. Según sus cálculos, al ritmo al que crece el sector tecnológico, el canon sería la primera fuente de ingresos de las entidades de gestión de derechos de autor por encima de todos los demás juntos.

¿Por qué el ministro de Industria, José Montilla, no hace algo al respecto? ¿Podemos esperar algo más de Carmen Calvo que chismorreos sobre la salud de Rocío Jurado? ¿Quién nos defiende de estos abusos?

-----------------------------------

Juan Varela, desde Periodistas 21, hace un llamamiento a crear una Asociación por la Cultura Libre para luchar por nuestros derechos. Puedes participar y aportar tus ideas en nuestro wiki.

Posted by Ignacio Escolar at 02:31 PM | Comments (23) | TrackBack

Mayo 26, 2006

La terrible crisis musical

La Sociedad General de Autores y Editores ha presentado hoy sus cuentas. Sigue la tendencia de los últimos años: bajan los discos pero suben los conciertos y los nuevos negocios relacionados con la tecnología, como los tonos de móviles o las descargas de pago desde Internet. Y la cifra global cada vez es más positiva. En el último ejercicio, la SGAE ha ingresado 318,8 millones de euros, un 6% más que el anterior. Es, otro año más, el récord absoluto de esta entidad de gestión de derechos de autor.

Algo sí ha cambiado. Es la primera vez que no se atreven a presumir de lo bien que les va. Nada dicen de estas cifras en el pacato comunicado que han difundido desde su web. Supongo que no conviene que se sepa lo mucho que están ganando mientras lloran al Gobierno por una Ley de la Propiedad Intelectual que amplíe aún más sus ingresos.

Posted by Ignacio Escolar at 04:54 PM | Comments (35) | TrackBack

Autores contra consumidores

Santiago Anglada Capel

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tuvo a bien admitirme entre sus socios en el año 1999 (...). Hace unas semanas la SGAE me dirige una serie de misivas con ocasión de la reciente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con objeto de "mantenernos informados" (tres cartas pero ningún contenido de dicha reforma, por cierto) y, el colmo, "para que participes en cuantas acciones se organicen para la defensa de tus derechos". Acordarse de los socios sólo cuando truena me parece una desvergüenza.

Más en Melilla Hoy

Posted by Ignacio Escolar at 03:48 PM | Comments (9) | TrackBack

Mayo 25, 2006

Unanimidad por el canon

La Ley de la Propiedad Intelectual ya ha sido aprobada en el Senado. Una vez más, todos los grupos políticos se han vuelto a colocar del lado de la SGAE: 241 votos a favor, dos abstenciones, ninguno en contra. Deberían nombrar a Teddy Bautista para encabezar la negociación con ETA. Nadie mejor que él para alcanzar el consenso.

Actualización 26-5-06: Según leo en otros medios, las dos abstenciones no fueron tales sino votos en contra de ICV, que es el único partido político que parece haber sido capaz de resistir las presiones de la SGAE. Copio y pego el texto de la intervención en el Senado de Jordi Guillot, de Iniciativa per Catalunya Verds.

"Los dos senadores de Iniciativa per Catalunya Verds votaremos no a ese proyecto de ley porque estamos en contra del canon digital

Intervengo, pues, en nombre de los senadores de Iniciativa per Catalunya Verds para dar por defendidas nuestras enmiendas y para justificar nuestro voto contrario a este proyecto de ley.

El proyecto de ley por el que se modifica el texto refundido de la ley de propiedad intelectual es fundamentalmente la ley que regulariza y amplia el llamado canon digital.

Estoy absolutamente de acuerdo en que hay que proteger los derechos de los autores, artistas, editores y productores. Deben ser remunerados por su creación.

Soy consciente de los costos que representan la piratería y las descargas ilegales de obras sujetas a derechos de propiedad intelectual.

Dos ejemplos que permiten ver la gravedad del problema, en el último año y medio la piratería audiovisual ha pasado del 5% al 60%. En el 2005 en España se copió ilegalmente 350 millones de canciones. Toda esta situación hace más comprensible la determinación de las sociedades de gestión en la defensa de los derechos de los creadores. Pero sinceramente, señorías este canon no es la solución. Algo pasará para que tantos estemos en desacuerdo con este canon sin tener por ello intereses inconfesables y me quiero referir a las casi cien mil firmas contra el canon presentadas en el Senado hace pocos días

Un canon indiscriminado no se puede justificar en base a la necesidad de compensar las pérdidas que el desarrollo tecnológico genera a quienes crean los contenidos. Una afirmación así al no poder ser generalizable no es válida.

Como sentenció la Audiencia Provincial de Madrid, “confuso derecho es este en el que se cobra el canon a cambio de una actividad prohibida.”

El canon de copia privada es un sistema manifiestamente ineficaz e imperfecto. Esta es la principal conclusión de un dictamen elaborado por la Comisión Asesora sobre la Sociedad de la Información, presidida por Manuel Castells, uno de los mayores expertos mundiales en este campo. Sigue el informe, “ es un canon injusto e indiscriminado, no frena la piratería y nos hace responsables a todos de ella. El canon puede afectar seriamente al desarrollo de la sociedad de la información y encarece el precio de los productos. Hoy en día, representa el 50% del precio del CD y el 31% de un Mp3.”

El Senado no puede ignorar en este debate los acuerdos que ha ido aprobando sobre esta cuestión."

Posted by Ignacio Escolar at 04:35 PM | Comments (98) | TrackBack

Mayo 23, 2006

Copia este vídeo

Pearl Jam publica un vídeo con licencia Creative Commons

Posted by Ignacio Escolar at 04:49 PM | Comments (16) | TrackBack

Mayo 22, 2006

Salud, canon y república

¿Qué parte del discurso y de la praxis de la Segunda República se está celebrando, cuando sectores del Gobierno proponen y el Congreso de los Diputados acepta una reforma que condena al ostracismo a los autores de cine y obras audiovisuales en el espacio digital?; ¿Qué progresismo hay en esas propuestas que impedirían a los creadores y artistas participar en la explotación de sus obras (…) cuando sólo reclaman un canon compensatorio de copia privada que asciende a 70 millones de euros, esto es, más o menos un 1% del negocio?

Teddy Bautista reflexiona en El País sobre lo malo que es el Ministerio de Cultura con la SGAE. No te puedes ni fiar de los rojos.

No tengo claro a qué negocio se refiere cuando dice que el canon es "más o menos un 1%" de él. Si es sobre el negocio de la venta de CDs y DVDs vírgenes, el porcentaje está muy mal calculado. El canon será la mayor parte de lo que pagues cuando compres un DVD vírgen (el canon será de 0,70 euros por DVD y sin canon valen menos de 0,20). A este ritmo, la SGAE cotizará en el índice NASDAQ.

Visto en Al Abordaje (gracias, Adriano)

Posted by Ignacio Escolar at 10:25 PM | Comments (30) | TrackBack

Mayo 19, 2006

Joaquín Sabina responde a Ramoncín

-A Ramoncín no le ha gustado el título de su gira, 'Carretera y Top Manta'.

-Que se joda. Si es más tonto, no nace. Es una broma, como cualquiera puede entender. Pero este señor -por decir algo- tan solemne no lo entiende. Más piratas y más grandes hay en las multinacionales. Quienes más pierden son los que más ganan. Y, además, los discos de Ramoncín no se venden ni en el 'top manta' ni en ningún lugar.

Joaquín Sabina

Gracias, José A.

Posted by Ignacio Escolar at 10:57 AM | Comments (116) | TrackBack

Mayo 18, 2006

Grabaciones ilegales

La SGAE podría ser multada por grabar ilegalmente una boda. Según explican en Consumer.es, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha admitido a trámite una denuncia al considerar que la SGAE podría haber vulnerado la ley al grabar una boda para demostrar que allí se pinchaba música sin pagarles. La multa podría llegar hasta los 600.000 euros.

----------------------

Una comisión de expertos que asesora a Montilla exige el fin del canon. La preside Manuel Castells, que habla claro: "Es injusto e indiscriminado, no frena la piratería y nos hace responsables a todos de ella". "El canon puede afectar seriamente al desarrollo de la sociedad de la información".

Posted by Ignacio Escolar at 11:11 AM | Comments (29) | TrackBack

Mayo 15, 2006

La fiscalía despeja dudas sobre el P2P

Conde Pumpido está difundiendo una circular donde aconseja a los fiscales qué hacer ante los supuestos delitos que se cometen en las redes de Internet contra la propiedad intelectual. Supongo que algo tendrá que ver con las geniales actuaciones de la Policía al respecto. El documento de la Fiscalía General del Estado (PDF) es largo, denso y también interesante: deja claro una vez más que intercambiar archivos por la Red no es un delito perseguible de oficio cuando no existe ánimo de lucro. También resalta algunas contradicciones de la actual legislación, que obliga a pagar un canon por la copia privada de un DVD al tiempo que criminaliza las herramientas necesarias para realizar dicha copia. No estaría de más que nuestros legisladores, esos que remiendan ahora una nueva Ley de la Propiedad Intelectual, se leyesen el texto.

También sería fantástico que lo repasasen los periodistas antes de meter la pata.

Posted by Ignacio Escolar at 04:33 PM | Comments (44) | TrackBack

Mayo 14, 2006

Ramoncín reparte culpas

“Si yo soy alguno de los grupos que quedaban detrás, yo no salía a tocar. Pero eso soy yo, que vivo en el compromiso. El resto, qué le vamos a hacer”.

(…)

No suelo hablar mal del nadie, pero que Joaquín Sabina salga de gira con el nombre ‘carretera y top manta’ creo que dice a las claras en qué situación está este colectivo y cómo algunos piensan que es esto y cómo algunos se aprovechan de una situación determinada. Me parece que hay cosas que pueden ser escandalosas y otras que pueden ser repugnantes, y ésta lo es. Uno no puede creer que está por encima del bien y del mal, uno puede creer que es Dios y como me permiten estar afónico, no cantar, irme no venir… ¿carretera y top manta? Bueno, pues yo, desde aquí, le digo que es vergonzoso y que es un insulto al resto de los compañeros.

(…)

Es vergonzoso que una ministra de Cultura, cercana como se supone que está a los autores y a los músicos, se fotografíe con ellos y se acueste con el que les va a quitar los derechos”.

Ramoncín. Escucha la entrevista completa que le hizo hace unos días Olga Viza en Radio 1.

Vía Al abordaje

Posted by Ignacio Escolar at 08:34 PM | Comments (169) | TrackBack

Mayo 12, 2006

Ramoncín, víctima de un atentado fascista

El rey del pollo frito, ese punki provocador que se meaba en su público, fue recibido hace unos días con abucheos, insultos y alguna pedrada en el festival Viñarock. No es el primer músico al que le pasa eso en un festival y sospecho que no será el último. No le deseo la experiencia a nadie, ni siquiera Ramoncín se merece una pedrada, pero tampoco me parece que la cosa sea como para recoger firmas "en defensa de la libertad de expresión". Al final resultará que el vicepresidente de la SGAE es una víctima del terrorismo.

P.D. A mí sólo me han tirado piedras al escenario una vez y sucedió en el último concierto de Meteosat, en las fiestas de Barakaldo. Fue porque decíamos en las entrevistas que éramos "punk rosa" y unos borrokas de la margen izquierda del Nervión, ofendidos en su espíritu punkarra, no pillaron el chiste.

Posted by Ignacio Escolar at 12:09 AM | Comments (93) | TrackBack

Mayo 11, 2006

Me voy a descargar un descapotable del Emule

"Los artistas no deben ser hipócritas y no decir que lo importante es que se difunda la música. La piratería es un delito como robar un coche."

Coti. El resto de sus respuesta están a la misma altura.

Posted by Ignacio Escolar at 04:30 PM | Comments (76) | TrackBack

Mayo 10, 2006

Zapatero explica quién paga el canon

(...) Los deudores de esta compensación son los fabricantes e importadores de los equipos, aparatos y materiales idóneos para la reproducción, lo que no obsta que luego repercutan ese “canon” en los sucesivos intermediarios que intervengan en su distribución de modo que se refleje en el precio final de venta al público, como un coste más de producción. Por tanto no son los ciudadanos, las administraciones públicas o las bibliotecas quienes son deudores de esta compensación sino los sujetos anteriormente descritos.

La respuesta no es de Zapatero sino del director de su gabinete. Pululante escribió al presidente y esto fue lo que le contestaron. El argumento es tan ridículo como decir que los impuestos de la gasolina los pagan las gasolineras y no los consumidores. Si tú también quieres preguntar al Gobierno por qué nos toman por imbéciles, éste es el sitio.

Posted by Ignacio Escolar at 04:51 PM | Comments (69) | TrackBack

Mayo 09, 2006

Una crisis intolerable

Vía David Bravo

Posted by Ignacio Escolar at 09:07 AM | Comments (28) | TrackBack

Mayo 08, 2006

Sabina opina sobre el top manta

-Estos días afirmaba que los verdaderos tiburones de la industria discográfica no están en el 'top manta' sino en las grandes compañías. ¿Lo comparte?

-En primer lugar, la gira que ahora comienzo se llama 'Carretera y top manta', lo que ya puede ser indicativo. En segundo lugar, jamás me he prestado a suscribir con mi firma ningún manifiesto contra el 'top manta'. Y, desde luego, creo que los grandes piratas de la industria discográfica están en las multinacionales. Sé que perdemos dinero con el 'top-manta', pero quienes más pierden son los que más ganan. Así que vaya lo uno por lo otro.

Joaquín Sabina

Vía Barrapunto

Posted by Ignacio Escolar at 12:16 AM | Comments (45) | TrackBack

Mayo 04, 2006

Lo importante era asustar

Días como hoy es cuando lamento no saber levantar sólo una ceja para poner cara de "no se lo van a creer". Varios de los sitios 'cerrados' tras la operación contra las redes P2P siguen abiertos. ¿La causa? Que el juzgado consideró que lo que hacían no era constitutivo de delito. Los periodistas deberíamos guardarnos este ejemplo para la próxima vez que la Policía avise de una gran redada contra el eMule en una confusa nota de prensa donde los detenidos no son detenidos. Si la SGAE quiere meter miedo, que pague la publicidad.

Posted by Ignacio Escolar at 05:23 PM | Comments (48) | TrackBack

Abril 26, 2006

Opá, yo viazé un corrá

"Hicimos un videoclip que alguien colgó en Internet. Allí ha sido una bomba, y ha volado como la pólvora. Tengo que agradecer muchas cosas a mucha gente, pero desde luego especialmente a quien lo colgó por primera vez, que no sé quien fue.

-¿Entonces no se quejará de la piratería?

-Estoy contentísimo y agradecido a ella, ya que mi disco está en las tiendas y funcionando muy bien por la promoción que se le ha dado. Todos sabemos cómo funciona Internet; allí está todo. No me puedo quejar de la piratería en la Red, sobre todo porque está sirviendo para que la gente también busque el original."

El Koala - También en 20 Minutos

Visto en Al Abordaje

Posted by Ignacio Escolar at 09:33 AM | Comments (90) | TrackBack

Abril 24, 2006

De Murcia a China con el copyleft

"Para el grupo de rock murciano Urban Castle Magic, Internet se ha convertido en el camino más corto hasta China. De hecho, hará historia al convertirse en el primer grupo español que tocará en el país asiático. Lo han conseguido mediante una licencia copyleft, la distribución gratuita en la Red y una página web."
Más en elmundo.es y en 20 Minutos
Posted by Ignacio Escolar at 06:12 PM | Comments (54) | TrackBack

Abril 23, 2006

Las redes P2P para los artistas

salto205grillo.jpgThe Grillo

Llevo 16 años dedicado a la música, con mi guitarra a cuestas, componiendo y tocando sin parar. Y ¿qué me han dado las discográficas a cambio? La primera con la que estuve, Fonomusic, sacó el disco y nunca lo puso a la venta. Era imposible encontrarlo en las tiendas. ¿Alguien lo entiende? ¡Ah!, pero tiene el 50% de mis canciones, aunque no sé para qué. Bueno, sí lo sé. Es un número de lotería, por si con mi esfuerzo y trabajo posterior les suena la flauta algún día.

“Hay que volver a empezar”, tema que compuse para el disco en ayuda de las mujeres maltratadas, editado por la Fundación Autor. Al parecer, el disco más vendido de la Fundación. Pensé: “bueno, como es la Sgae, no me pedirán mis derechos para nada ¿No? Pues toma, 25%. ¿Una fundación con ánimo de lucro?

Sony Atv me adelanta 6.000 € a cambio de 25 canciones. Vale, fui un idiota por aceptarlo, pero yo en realidad no pensaba en el dinero. Pensaba en que una editorial como Sony podría darme a conocer como autor, tener oportunidad de componer para muchos más artistas y, en definitiva, poder tener un carrera en la música. Resultado: ni una canción colocada por ellos, pero dos colocadas por mí que, obligatoriamente, les pertenecían por contrato.

Mucho más en The Grillo

Gracias, Emma

Posted by Ignacio Escolar at 09:04 PM | Comments (66) | TrackBack

Abril 22, 2006

Los auténticos piratas del arte

google_miro.jpg

Iñigo Sáenz de Ugarte

Los descendientes de los grandes artistas españoles del siglo XX están a la que salta. Ven pasar un billete de 500 euros y se lanzan a por él como si fueran testaferros de Marbella.

Los familiares de Picasso ya nos han dado algunos ejemplos de su amor por la pasta, perfectamente compatible con el respeto por el legado del artista, faltaría más. Si fueron capaces de ponerle el nombre del pintor a un coche, está claro cuáles son los sentimientos que les conmueven. Los que tienen forma de billete, talón o transferencia.

Las muy respetables personas que tienen la responsabilidad de vivir de las rentas de Miró también pertenecen a la misma cofradía. Ni siquiera los homenajes les conmueven. Cuando vieron que Google había alterado su logo, como ha hecho en otras ocasiones, para recordar la obra del pintor en el aniversario de su nacimiento, llamaron al banco y descubrieron anonadados que no habían recibido ningún ingreso.

Por eso, se pusieron en contacto con Google y les advirtieron que por ese camino iban a acabar en los tribunales. Como diría la SGAE, ¿cómo van a trabajar los artistas si saben que décadas después de su muerte sus nietos y bisnietos no podrán llenarse los bolsillos con este tipo de cosas?

Más en Al Abordaje

Posted by Ignacio Escolar at 12:07 PM | Comments (42) | TrackBack

Abril 19, 2006

Nohayderecho.org

No les vale con la victoria, quieren la rendición absoluta del enemigo. Teddy Bautista y sus muchachos se movilizan contra la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual. A su entender, el Ministerio de Cultura está siendo demasiado tibio en su apoyo a la “Cultura”. Si es que no hay derecho.

Posted by Ignacio Escolar at 01:42 PM | Comments (140) | TrackBack

Allí me colé y en tu boda me planté

-Y tú por quién vienes. ¿Por la novia o por el novio?
-¿Yo? Eh… por la novia.
-¡Te pillé! Esto es un bautizo.

Posted by Ignacio Escolar at 08:25 AM | Comments (47) | TrackBack

Abril 13, 2006

¿Por qué tanta gente odia a la SGAE?

El Jueves tiene la respuesta

Visto en DiaUno - Gracias, Jimmy

Posted by Ignacio Escolar at 06:24 PM | Comments (41) | TrackBack

Abril 09, 2006

Miedo policial contra el P2P

“Que la Policía ha cerrado el eMule”. La frase la dijo este fin de semana la jefa de la sección de cultura de un importante diario nacional en la reunión del día. Así son las “redadas”. Basta con que la poli mande una nota de prensa con su peculiar mala redacción para que los medios se traguen el anzuelo hasta la caña. A juzgar por los titulares, parecía que los GEOS hubiesen entrado a punta de subfusil en las casas de los piratas. La realidad, ésa que estropea las buenas noticias a los malos periodistas, ha sido muy distinta.

La jugada ha sido brillante. Ya es casualidad que coincida con el debate en el Senado de la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual y con otra operación contra los pederastas que sirvió bien para que los medios preparasen un plato combinado de los peligros de la Red. Pura coincidencia que el anuncio se haga justo ahora, a pesar de que “la operación sigue abierta”. Y tanto que lo está. Lleva en marcha desde el pasado mes de octubre y hace meses que empezaron los primeros cierres de este tipo de webs de enlaces al eMule. Ninguno de los 15 detenidos está en la cárcel –se les ha tomado los datos y están en libertad sin fianza– y está por ver qué pasará en los juzgados. Ayer sábado, cuando se montó todo el revuelo, no hubo ni una sola detención.

A pesar de lo que decía la nota policial, tampoco es una operación “sin precedentes en toda Europa” (y parte del extranjero). Hace ya tres años que un juez cerró de forma cautelar donkeymania en un caso idéntico a los actuales sobre el que aún no hay sentencia. La única novedad es que, esta vez, el susto ha sido tal que seguro que alguno habrá formateado el disco duro con la taladradora. No es broma. Me sé de una periodista que preguntaba ayer, preocupada, si debía avisar a su novio para que borrase el eMule antes de que llegase la Policía.

Posted by Ignacio Escolar at 11:34 PM | Comments (196) | TrackBack

Abril 05, 2006

La SGAE contra Google

En internet, en Google, al escribir ladrones la primera entrada es la SGAE

Teddy Bautista: presidente de la SGAE -Eso es por la impunidad. Qué pasaría si tecleas periodistas y sale chorizos. Por un lado, es fascismo. Acusar sin pruebas y aprovecharte de la impunidad es exactamente lo que hacen los gobernantes absolutistas. ¿Qué pasaría si sale en la portada de su periódico? Pues yo invoco al Estado de derecho. ¿Por qué hay impunidad, la ley española no es como en el resto de Europa? Si eso pasa en Francia, el responsable es el operador que alberga ese portal.

-¿Sería Google?

-Exacto, yo no puedo ir contra Google tal y como está la legislación. En España es donde más redes de pederastas se capturan. Es como si el quiosquero vendiera pornografía infantil y no se le pudiera llevar a los tribunales. Mucha gente se escandaliza cuando yo digo esto. Advertí de que la piratería es asunto de mafias y crimen organizado y me tacharon de todo.

Más en la Nueva España. Que alguien le explique al señor Bautista cómo funciona Google. Visto en los foros (gracias, tazair).

Y, ya que estamos, qué tendrá la SGAE que triunfan hasta donde fracasan los editores de diarios.

Posted by Ignacio Escolar at 12:07 AM | Comments (64) | TrackBack

www.todoscontraelcanon.com

Todos contra el canon

Posted by Ignacio Escolar at 12:03 AM | Comments (16) | TrackBack

Abril 02, 2006

De izquierda a derecha

¿Qué tendrá la SGAE para caer tan bien a los políticos? Tanto Izquierda Unida como el Partido Popular se opusieron al canon del CD para después aprobar su ampliación en el Congreso. Ahora los de IU amenazan con chivarse a la SGAE por el “delito” de usar el Emule y en el PP piden mano dura. Teddy Bautista debería ser el próximo Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. No hay nadie mejor que él para alcanzar el consenso.

Actualización: IU rectifica

Posted by Ignacio Escolar at 11:49 AM | Comments (30) | TrackBack

Marzo 31, 2006

Ronaldinho, marca registrada

ronaldosdos.jpg

Y la cosa no acaba aquí. Lo mejor es que el registro es propiedad de Ronaldo, ése que no suda la camiseta del Real Madrid. Ronaldo es conocido en Brasil como Ronaldinho, aunque tendría su gracia que ahora prohibiese el uso del nombre a su rival del F.C. Barcelona.

Posted by Ignacio Escolar at 01:35 PM | Comments (143) | TrackBack

Marzo 21, 2006

La pertinaz piratería

rodera-descargas.JPG

Ernesto Rodera en su viñeta para ADN

Gracias, Txomin

Posted by Ignacio Escolar at 01:52 PM | Comments (102) | TrackBack

Marzo 16, 2006

La nueva LPI

Hoy se vota en el Congreso la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual, el nuevo canon digital. Desde la SGAE están convencidos de que el texto que pactó la Comisión de Cultura saldrá adelante sin apenas cambios. Más en las próximas horas.

16:00: Desde la SGAE estaban en lo cierto. Los principales partidos políticos, una vez más, respaldan la nueva ley

---------------------

Vía David Bravo

Posted by Ignacio Escolar at 02:15 PM | Comments (56) | TrackBack

Marzo 10, 2006

La Petite Claudine en El País

P. ¿Qué opina sobre la reforma de la ley de Propiedad Intelectual?

Marta Peirano. Como cualquier persona en su sano juicio, opino que es una barbaridad: establece que el usuario de dispositivos tan ubicuos e imprescindibles como la impresora, el escáner o el teléfono móvil tiene intención de infringir la ley. Según como se mire le obliga a pagar de antemano por una infracción que no ha cometido o a comprar por un derecho que, aun en el caso de que quiera, no puede ejercer. Y lo peor es que esta esquizofrenia legal evidencia un problema mucho más serio: nuestros representantes políticos son analfabetos en el medio digital y prefieren dejarse aconsejar por las sociedades con intereses económicos que a los ciudadanos que les mantienen.

Más en elpais.es

Posted by Ignacio Escolar at 06:35 PM | Comments (26) | TrackBack

Marzo 08, 2006

Los oscuros intereses del Copyleft

¿A quién se refiere Pedro Farré, portavoz de la SGAE, cuando dice eso de que “detrás del 'copyleft' y derivados hay intereses comerciales con nombres y apellidos”? No es la primera vez que suelta esta especie envenenada. Ya lo dijo hace un par de meses, en una entrevista, y se refería a Microsoft y a Google. Ayer, cuando le preguntaron otra vez, no quiso citar a estas compañías, como si sólo mentar su nombre fuese algo prohibido y temible. Así siembra también la sospecha sobre todos aquellos que criticamos los tejemanejes de la SGAE y defendemos esa obviedad que tanto les preocupa: tengo derecho a regalar lo que es mío.

Aunque no dijese los nombres, me conozco el argumento. Microsoft y Google son dos de los muchos donantes que ayudan a la supervivencia de Creative Commons. No es ningún secreto. Lawrence Lessig, el abogado que ha creado estas licencias y al que Farré ha citado en numerosas conferencias como jurista de referencia, ya lo explicó en su momento.

Hace varios meses, Pedro Farré no era tan crítico con este tipo de licencias: “verdaderamente nos parece bien”, me dijo. “Si los creadores, si los autores, deciden que quieren regalar su esfuerzo, su trabajo, sus obras, nosotros no tenemos nada que oponer a eso”. “Puede haber distintas entidades y una puede ser Creative Commons si algún día se consolida y que esa entidad tenga sus reglas y que éstas sean distintas de las que tiene la SGAE”, argumentaba entonces.

¿Qué ha cambiado para que mudase su opinión? ¿Por qué ahora molesta tanto a la SGAE el copyleft? Sospecho que algo tendrán que ver esas últimas sentencias, tan interesantes, donde los jueces entendieron que si en tu bar pinchas música de autores que no están dados de alta en la SGAE, canciones “copyleft”, no tienes por qué pagarles. Así de oscuros son los intereses comerciales.

Publicado en Al Abordaje

Posted by Ignacio Escolar at 09:04 PM | Comments (63) | TrackBack

El mensaje de Farré

José Cervera

Ya no se trata sólo de que las leyes sean cada vez más restrictivas; además, la SGAE quiere que se utilicen exactamente como ellos dicen. Pedro Farré, representante de esta benéfica organización, lo ha dejado claro: en su opinión el 'copyleft' no es una cosa moderna. Por simple cronología se equivoca, ya que es bastante posterior al copyright. Pero calendarios aparte su ya clásica interpretación es reveladora, puesto que el 'copyleft' se puede ejercer (y se ejerce en muchos casos) estrictamente dentro de la legislación vigente de propiedad intelectual, por ejemplo con las licencias 'Creative Commons'. Farré, pues, rechaza incluso otras interpretaciones o usos legales que no sean los suyos. Piensa que las leyes están para utilizarlas en provecho propio, y sólo así.

Más en Retiario

También hablan de las declaraciones de Pedro Farré David Bravo, Defunkid y Juan Varela

Posted by Ignacio Escolar at 08:25 PM | Comments (14) | TrackBack

Marzo 02, 2006

Ni siquiera las discográficas lo entienden

La nueva Ley de la Propiedad Intelectual permitirá a discográficas y distribuidores de DVDs proteger los originales con sistemas anticopia al tiempo que siguen cobrando por el canon. Pagaremos por un derecho que no podremos ejercer. Hasta el mismísimo Antonio Guisasola, presidente de Promusicae (el lobby que agrupa a las principales discográficas) reconoce una contradicción que –si no se resuelve- acabará con miles de reclamaciones en los tribunales:

”Otro de los problemas que vemos en el artículo en relación con la copia privada es que en los supuestos en que haya conflicto entre una medida tecnológica y la copia privada la solución se deriva a los tribunales de Justicia. Esto es un error grave, ningún país ha hecho una cosa parecida, puesto que supone que cada particular que compre un CD protegido por una medida tecnológica, o un DVD, que todos vienen protegidos ya, y tenga un conflicto con su utilización va a tener que acudir a los tribunales civiles a reclamar contra ese caso concreto, con lo cual nos podemos encontrar con miles de reclamaciones por toda la geografía española, con sentencias contradictorias y, desde luego, con muy poca claridad y muy escasos resultados para el particular, porque, tal y como funciona nuestro sistema judicial, pasarán años hasta que esto se resuelva.

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, ante el Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. 17 de octubre de 2005.

Posted by Ignacio Escolar at 12:39 PM | Comments (42) | TrackBack

Las nuevas tarifas del canon

La reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual que pactaron ayer todos los partidos del Congreso establece que el canon digital se negociará entre fabricantes y entidades de gestión. Sin embargo, hasta que se pongan de acuerdo en cuánto pagamos los consumidores, la reforma establece unas tarifas que entrarán en vigor cuando se apruebe la nueva ley. Son las siguientes:

a) Para equipos o aparatos digitales de reproducción de libros y publicaciones asimiladas reglamentariamente a libros:

1.º Escáneres o equipos monofunción que permitan la reproducción de documentos: 10 euros por unidad.

2.º Equipos multifuncionales de sobremesa con pantalla de exposición cuyo peso no supere los 17 kilos y la capacidad de copia no sea superior a 29 copias por minuto, capaces de realizar al menos dos de las siguientes funciones: copia, impresión, fax o escáner: 16,67 euros por unidad.

3.º Equipos o aparatos con capacidad de copia de hasta nueve copias por minuto: 16,67 euros por unidad.

4.º Equipos o aparatos con capacidad de copia desde 10 hasta 29 copias por minuto: 114,95 euros por unidad.

5.º Equipos o aparatos con capacidad de copia desde 30 hasta 49 copias por minuto: 153,28 euros por unidad.

6.º Equipos o aparatos con capacidad de copia desde 50 copias por minuto en adelante: 189,01 euros por unidad.

b) Para equipos o aparatos digitales de reproducción de fonogramas: 0,60 euros por unidad de grabación.

c) Para equipos o aparatos digitales de reproducción de videogramas: 6,61 euros por unidad de grabación.

d) Para soportes materiales digitales específicos de reproducción sonora, discos o minidiscos compactos para audio, sean o no regrabables: 0,35 euros por hora de grabación o 0,006 euros por minuto de grabación.

e) Para soportes materiales digitales específicos de reproducción visual o audiovisual, discos versátiles para video, sean o no regrabables: 0,70 euros por hora de grabación o 0,011667 euros por minuto de grabación. A estos efectos, se entenderá que una hora de grabación equivale a 2,35 gigabytes.

f) Para soportes materiales de reproducción mixta, sonora y visual o audiovisual:

1.º Discos compactos, sean o no regrabables: 0,16 euros por hora de grabación o 0,002667 euros por minuto de grabación. A estos efectos, se entenderá que una hora de grabación equivale a 525,38 megabytes.

2.º Discos versátiles, sean o no regrabables: 0, 30 euros por hora de grabación o 0,011667 por minuto de grabación. A estos efectos, se entenderá que una hora de grabación equivale 2,35 gigabytes.

Que todos los partidos políticos sin excepción sigan el dictado de la SGAE, no tiene precio.

Más información: texto completo de la reforma (PDF)

Posted by Ignacio Escolar at 11:23 AM | Comments (143) | TrackBack

Marzo 01, 2006

Y viva el canon

Todos los partidos políticos, sin excepción, han acordado el nuevo texto de la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual donde se extiende el canon a reproductores de MP3, a PDAs, a teléfonos móviles e incluso -si la SGAE así lo desea- a ordenadores portátiles. La nueva ley no podría estar más acorde con sus tesis. La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado estos cambios con dos abstenciones y sin ningún voto en contra. El siguiente paso será el pleno del Congreso, donde se espera otra mayoría a la búlgara.

El nuevo texto no sólo amplia el canon sino que reduce el concepto de copia privada hasta convertirlo en un chiste. Sólo se podrán realizar copias en el ámbito familiar –ya no se podrá grabar un CD de música a un amigo–. Por si fuera poco, tampoco tendremos derecho a ejercer este derecho si el fabricante decide implementar un sistema anticopia. La anterior obligación a permitir al menos tres copias privadas también ha desaparecido de la ley. Seguiremos pagando un canon de 60 céntimos de euro por cada DVD virgen pero no tendremos derecho a grabar en él una película en DVD.

Ni uno sólo de nuestros políticos, ni uno, se ha atrevido a defender nuestros derechos. Todos los partidos que están en el Congreso, todos, son cómplices de este atropello.

Posted by Ignacio Escolar at 10:58 PM | Comments (102) | TrackBack

La SGAE pierde en Extremadura

Ni los abogados ni los detectives privados han bastado esta vez. Un juez de Badajoz ha fallado a favor de un disco bar porque considera que la SGAE no ha probado que la música que reclamaba era de sus representados. La sentencia habla explícitamente de música copyleft licenciada con Creative Commons y sienta otro precedente que seguro no gustará a Teddy Bautista. Ya que la SGAE no representa a todos los autores, tendrá que probar que la música es suya antes de pretender cobrar.

Posted by Ignacio Escolar at 05:49 PM | Comments (50) | TrackBack

Febrero 24, 2006

El canon se extiende

El miércoles próximo, la nueva Ley de la Propiedad Intelectual pasará a la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. Pero los grupos parlamentarios ya han pactado un nuevo borrador. En él se establece que los reproductores de MP3, como el popular iPod, o los teléfonos móviles que sirvan para escuchar música estarán también obligados a pagar el canon de copia privada que ya se cobra con los CDs vírgenes.

Aún no está claro cuánto encarecerá este tipo de productos el nuevo canon digital si esta reforma legal es finalmente aprobada. Según ha confirmado a Informativostelecinco.com Pedro Farré, director del gabinete de relaciones institucionales de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el canon de copia privada que plantea la reforma legal afectará a todos los dispositivos electrónicos portátiles que sean aptos para reproducir música o vídeo. En esta descripción genérica están excluidos explícitamente los discos duros de los ordenadores de sobremesa pero no así los discos duros de los ordenadores portátiles.

Sin embargo, la SGAE asegura que en un primer momento sólo recaudará el canon en el caso de los reproductores de MP3 y, en principio, no pretende cobrar ni por los ordenadores portátiles ni por dispositivos como la consola de Sony PSP, que también sirve para escuchar música. “Dependerá de cómo evolucione el mercado”, afirma Pedro Farré.

Más en Informativos Telecinco

--------------

La SGAE demanda a Apple para que pague un canon por el iPod

La Sociedad General de Autores y Editores ha presentado una demanda judicial contra la compañía Apple en España. Consideran que este fabricante de equipos informáticos tiene que pagar canon de copia privada, como los CDs y DVDs vírgenes, por cada reproductor portátil iPod que vende. En Francia, el pago de este canon supone que el consumidor paga al menos seis euros más por su iPod.

Según ha confirmado la SGAE a informativostelecinco.com, la demanda fue presentada hace dos semanas. Tal y como interpreta esta entidad de gestión, Apple está obligada a pagar el canon de copia privada por cada reproductor MP3 iPod que vende. La SGAE no sólo pide que Apple pague el canon a partir de este momento sino también demanda los atrasos por las unidades vendidas con anterioridad.

Más en Informativos Telecinco

Posted by Ignacio Escolar at 04:51 PM | Comments (86) | TrackBack

La mula sigue igual

Este texto lo escribí hace más de un año:

emulecarcel.pngLos estudios de cine, como antes hicieron las discográficas, sólo han dado un paso más hacia su Némesis. Con cada demanda, con cada juicio, están logrando que los programas P2P mejoren y sean más difíciles de cerrar. Las redes de intercambio de ficheros sólo funcionan cuando un amplio número de internautas las usan. Gracias a los disparos de los cazadores, la manada cambia de pastos. Hace cuatro años, las canciones bajaban de una en una y se cortaban a la mitad. Hoy se descargan discografías completas en un único archivo, películas, videojuegos, libros...

Si no fuese por los tribunales, los internautas seguirían copiando MP3 incompletos desde Napster. Los abogados son el depredador agresivo de un ecosistema que evoluciona con cada una de sus embestidas, que mejora y se hace más inexpugnable, más rápido, más difícil de detectar. Tras las demandas contra los servidores, los usuarios y las guías de búsqueda, la industria del copyright sólo está dejando una salida para la supervivencia del P2P: nuevas redes anónimas, con criptografía, capaces de saltarse todos los firewalls, invisibles e inexpugnables frente a los tribunales. Son técnicamente posibles. Gracias a Hollywood, alguien las creará.


Ahora han cerrado Razorback2, el servidor más importante de la red eDonkey2000, la que utiliza eMule. No les servirá de nada. Siguen avanzando de victoria en victoria hacia la derrota final.

Posted by Ignacio Escolar at 12:04 PM | Comments (73) | TrackBack

Febrero 21, 2006

Una idiotez contra la SGAE

Varios “hackers” preparan para mañana una “sentada virtual” contra la web de la Sociedad General de Autores y Editores. Las comillas reflejan en ambos casos un eufemismo.

La “sentada virtual” consiste en un ataque de denegación de servicio, un sabotaje contra la web de la SGAE que podría estar penado por ley. Y donde pone “hackers” habría que leer mejor niñatos. Son tan listos que han registrado el dominio desde el que convocan el ataque con sus datos reales.

La gamberrada no sólo es ilegal. Es también estúpida. Cosas así sólo sirven para dar la razón a la SGAE cuando dice que los que la critican son unos vándalos que no representan a nadie. En este caso tienen toda la razón. Esta gente a mí no me representa.

A la SGAE no se la “combate”. No estamos en ninguna guerra. Contra la SGAE sólo se discute. Pero para eso no valen ni los insultos ni los sabotajes informáticos ni las amenazas. Sólo sirven los buenos modales y los argumentos.

Posted by Ignacio Escolar at 07:35 PM | Comments (134) | TrackBack

Febrero 17, 2006

Música libre

Piratéalos

Posted by Ignacio Escolar at 01:14 PM | Comments (11) | TrackBack

Febrero 16, 2006

El enfermo imaginario

"La SGAE envió en noviembre una primera lista sobre la que votar en la que figuraban varios errores, como que el Centro Dramático Nacional es una compañía privada, cuando realmente es de titularidad pública. También se decía que Moliére y Chejov eran autores 'en catalán' y 'vivos', mientras que Dario Fo y Marguerite Youcernar lo hacían en castellano." Más en El Mundo.

Posted by Ignacio Escolar at 11:53 AM | Comments (32) | TrackBack

Febrero 10, 2006

Los rizos de Bisbal cobrarán derechos de autor

David Bisbal crea su propia editora musical. Encuentro la noticia en el blog de Alex de la Nuez, que está indignado. “Este payaso quiere cobrar por lo que sus ricitos y volteretas generan en forma de derechos de autor. ¡Para esto la SGAE quiere demandar a medio mundo!”, dice Alex. Es el mismo Alex de los Zombies y de Alex y Christina, el mismo que formó parte de Tequila. Como músico que lleva más de dós décadas en el negocio, Alex de la Nuez sabe muy bien qué significa esta noticia que parece tan inocente.

Más en Al abordaje

Posted by Ignacio Escolar at 01:18 PM | Comments (23) | TrackBack

Febrero 08, 2006

La ministra de Industria Cultural responde

P. ¿Qué opina de que la SGAE cobre 518 euros de derechos de autor a una obra teatral benéfica interpretada por disminuidos psíquicos?

Carmen Calvo. La SGAE es un sociedad de gestión que tiene encargados el cobro de los derechos de autor y es una situación perfectamente legal y normal. Otra cosa es que pueda eximir de hacerlo en aquellos casos en que quiera hacer un gesto de colaboración y en este caso no lo haya hecho.

(...)

P. A propósito de la publicidad del MC "defiende tu cultura", se me plantean varias preguntas, en primer lugar, para una ministra de cultura, ¿qué es la cultura? Y por otro lado, y siendo quizás la misma pregunta, en el anuncio, "tu cultura", ¿a qué se refiere? ¿a las industrias culturales (productoras de cine, discográficas...) o al "conjunto de conocimientos" (DRAE) que tiene cada persona?

Carmen Calvo. La cultura es todo aquello que nos libera, nos permite crecer y expresar la visión del mundo que cada uno tenemos. Hoy en día cuando se habla de cultura se habla de creación y de industria, una cosa sin la otra ya no existe.

Más en esta entrevista de los lectores de elpais.es

Posted by Ignacio Escolar at 05:43 PM | Comments (94) | TrackBack

Febrero 07, 2006

Piratería

La Comisión Europea abrirá un expediente a la SGAE y otras entidades de gestión por tácticas monopolísticas. Bruselas les acusa de repartirse el mercado por países sin competir entre ellas, como si fuesen un cártel. Como haría un grupo organizado que tratase de defender sus intereses.

Posted by Ignacio Escolar at 05:34 PM | Comments (45) | TrackBack

La SGAE denunciará a todas las webs donde se insulte a sus directivos

La demanda contra la Frikipedia que presentó hace unos días la Sociedad General de Autores y Editores no es un hecho aislado. Ya están en marcha otras demandas similares. Según ha asegurado a Informativostelecinco.com Pedro Farré, director de relaciones institucionales de la SGAE, sus abogados van a llevar a los tribunales a todas las páginas webs donde se insulte o se calumnie a esta organización o a sus directivos.

“Vamos a ir hasta el final. El que nos llame gángster, que busque un buen abogado”, asegura Pedro Farré.

Más en Informativos Telecinco

-----------------

Ya que estamos con insultos: la SGAE ha retirado de su servidor el javascript donde se mezclaba a Linux con un zurullo.

Posted by Ignacio Escolar at 02:50 PM | Comments (138) | TrackBack

¿Me estás llamando Linux a mí?

taxi-driver.JPG

Elmundo.es publica la noticia de los insultos linuxeros de la SGAE. Es muchísimo más divertido escucharla.

Vía la Taberna liberal

Posted by Ignacio Escolar at 02:23 PM | Comments (37) | TrackBack

Ladinamo gana a la SGAE

La SGAE ha perdido el juicio contra la asociación cultural Ladinamo. No sólo eso. Por primera vez, un juez habla de Copyleft. Javier de la Cueva explica los detalles.

Posted by Ignacio Escolar at 10:39 AM | Comments (5) | TrackBack

A mí no me llamas Linux

La SGAE cuenta en su página web con un formulario de contacto donde cualquier internauta puede mandarles un mensaje. Parece que muchos de los correos que recibían no eran muy halagadores, así que instalaron un filtro para evitarse los insultos.

Este tipo de programas no son raros: es habitual que los servidores de correo marquen así el spam. La novedad está en el método utilizado en este caso, una pequeña chapuza en Javascript que deja a la vista cuáles son las palabras filtradas. Según explica Jaime, que es quien lo ha encontrado, este código se llama “pasapalabra” y sirve para eliminar directamente los mensajes que no gustan. Éstas son las palabras prohibidas (las negritas son mías):

palabras="mafiosos, ladrones, hijos de puta, hijo putas, chorizos, chupopteros, chupópteros, sangrantes, sangrais, sangráis, gilipoyas, por el culo, joderos, que os jodan, chaqueteros, mierda, agilipollao, alamierda, bujarra, bujarrilla, bujarron, bujarrón, cabron, cabrón, cabrona, cabronas, cabroncete, cabrones, cago en, cagoen, calentorra, calentorro, capulla, capullas, cazurra, cazurro, cenutrio, ceporra, ceporro, chingar, chocho, cipote, cipoton, cipotón, cojon, cojón, cojones, cojonudo, coño, cretino, cuesco, encular, estupida, estupido, folla, follada, folladas, follado, folladoras, folladores, follados, follamos, follando, follao, follar, follarse, follo, gilipolla, gilipollas, gilipuertas, hijadeputa, hijaputa, hijasdeputa, hijasputa, hijodeputa, hijoputa, hijoputa, hijoputas, hijosdeputa, hijosputa, hostia, idiota, idiotas, imbecil, imbécil, jilipolla, jilipollas, jilipuertas, joder, joderos, jodete, jódete, jodida, jodidas, jodido, jodidos, jodienda, linux, mamon, mamón, mamones, marica, maricas, maricon, maricona, mariconas, mariconazo, maricones, mentecata, mentecato, moña, ostia, pendeja, pendejo, picha, polla, pollas, porro, pringado, pringao, puta, putas, puto, putos, ramera, subnormal, subnormales, tarugo, tortillera, truño, zangana, zopenco, zurullo,";

function pasapalabra(cadena){
cadena=cadena.toLowerCase();
arPal=palabras.split(',');
i=0;encontrada=false;
while(i if(cadena.indexOf(arPal[i])!=-1){
encontrada=true;
document.formito.initialState.value=257;
}
i++;
}
}

Así que ya saben: no hablen de Linux a la SGAE si no quieren que les laven la boca con jabón.

------------------------

Actualización 15:54. La SGAE ha retirado de su servidor el código en cuestión. Ahora aparece un mensaje de error del Apache (sí, ese programa que también es software libre, como Linux). Ya tardaban

Tampoco funciona ya "temporalmente" la página de contacto.

Posted by Ignacio Escolar at 01:21 AM | Comments (126) | TrackBack

Febrero 06, 2006

La SGAE contra la Frikipedia

La Sociedad General de Autores y Editores ha presentado una denuncia contra la Frikipedia, una página de humor inspirada en la Wikipedia pero con definiciones absurdas y satíricas en clave de humor. Según ha confirmado la SGAE, la denuncia pide entre 9.000 y 12.000 euros de indemnización y se presentó la semana pasada por “improperios e insultos” amparándose en la defensa del derecho al honor de los directivos de esta organización.

Más en Informativos Telecinco

Y como no quiero que la siguiente denuncia me la pongan a mí, os rogaría que demostréis en los comentarios la educación que ellos no parecen tener. Ya sabéis: nada de caricaturas de Teddy Bautista.

Posted by Ignacio Escolar at 06:42 PM | Comments (41) | TrackBack

Enero 30, 2006

Microsoft, el copyleft y los intereses oscuros

¿Qué piensa del «Copy left»? (movimiento que propugna la libre circulación de ideas)

Pedro Farré (SGAE): Es un movimiento alentado por intereses oscuros. Hay quien quiere cargarse la propiedad intelectual por beneficio propio. El sector tecnológico quiere cargarse la propiedad intelectual y expulsar de la cadena del audiovisual a agentes tradicionales, como los productores o los distribuidores, para entrar ellos y pagar lo menos posible. Microsoft, Google y otras empresas tecnológicas están detrás de este movimiento.

Más en La Voz de Galicia - Vía David Bravo

---------------

Hace unos meses, Pedro Farré no pensaba lo mismo cuando le pregunté sobre este tema. Ésta era entonces su opinión sobre las licencias Creative Commons.

"Pues verdaderamente nos parece bien. Si los creadores, si los autores, deciden que quieren regalar su esfuerzo, su trabajo, sus obras, nosotros no tenemos nada que oponer a eso."

En esta misma entrevista para La Voz de Galicia, Pedro Farré también se queja de que hasta los propios autores, esos a los que se supone defienden, se meten con ellos. “Hay una notable falta de sensibilidad. El otro día Buenafuente hacía un sketch en donde la SGAE aparecía como si fueran unos mafiosos. Él tiene que comprender que también vive de sus derechos de autor.”

Éste es el vídeo del que habla Farré. En lugar de inventarse ridículas conspiraciones, puede que la Sociedad General de Autores y Editores debiera preguntarse qué está haciendo mal para que su imagen pública se haya deteriorado tanto en tan poco tiempo. Aunque siempre es más sencillo culpar a Bill Gates.

Posted by Ignacio Escolar at 09:20 AM | Comments (37) | TrackBack

Enero 27, 2006

¿Qué opinas de la piratería?

"Pues me parece un medio de difundir la música. Es una respuesta a una situación. Es un problema, pero es comprensible, yo lo he hecho."

Diego Cantero

Posted by Ignacio Escolar at 04:40 PM | Comments (46) | TrackBack

La SGAE se hace con el 50% del Teatro Fleta de Zaragoza

Pedro J. Canut

(...) Se repite la historia: una administración pública adquiere un bien para el patrimonio cultural común y, pasados unos años, lo vende a una entidad privada. Esta vez ha sido sólo el 50 % y, además, el adquirente es una entidad sin ánimo de lucro.

Estoy pensando, seriamente, en constituir una entidad sin ánimo de lucro; ya saben, beneficios fiscales, imagen impoluta ante la opinión pública, dietas y sueldos para sus dirigentes y - a la vista está - poderosos lobbys.

Más en Blogespierre

Posted by Ignacio Escolar at 01:50 PM | Comments (40) | TrackBack

Una campaña en Internet pide a Zapatero que actúe contra la SGAE

EL Norte de Castilla: Varias páginas enlazan con un servicio 'on line' de La Moncloa de sugerencias y quejas ciudadanas
Asociaciones benéficas critican el trato «vergonzoso» de la Sociedad a pesar de las disculpas manifestadas por el caso del festival de teatro de niños discapacitados de Fuentepelayo. Más

------------

La carta a Zapatero que cita el Norte de Castilla apareció en este blog. Gracias, David.

------------

La SGAE y los conciertos benéficos

Puedes mandar tu opinión a Zapatero.

Posted by Ignacio Escolar at 11:47 AM | Comments (21) | TrackBack

Enero 26, 2006

La SGAE y los conciertos benéficos

¿Cobra la Sociedad General de Autores y Editores por los conciertos y representaciones benéficas sin ánimo de lucro? Después de conocerse el escandaloso caso del festival de teatro para niños discapacitados psíquicos de Fuentepelayo, Juan Nebreda, el director general de la SGAE para la zona centro, aseguró que esta entidad de gestión no recauda en estos casos. “Si mañana Nike monta un concierto benéfico y destina el dinero a los niños de África, por ejemplo, sí se cobra porque se considera que es una acción publicitaria, pero desde luego no en casos como el del festival de Fuentepelayo”, recalcó.

Sin embargo, muchos sabéis que la excepción es precisamente que la SGAE no cobre aún tratándose de conciertos o representaciones teatrales con fines benéficos. Ayúdanos a recopilar más ejemplos. Puedes denunciar tu caso en esta nueva sección del wiki de la Biblioteca de Cultura Libre. Pásalo.

Posted by Ignacio Escolar at 12:05 PM | Comments (9) | TrackBack

Enero 25, 2006

La SGAE pide disculpas

Los 518 euros ya están en el juzgado. “Nuestra asociación es sin ánimo de lucro, no tenemos medios económicos para pagar a un abogado y en la denuncia nos amenazaban con embargar nuestras cuentas”, asegura Juan Cruz Serrano, el responsable de un festival para niños con discapacidad psíquica que, cada año, desde hace casi un cuarto de siglo, se celebra en el pueblo segoviano de Fuentepelayo. La SGAE ha pedido disculpas por un error que llegó hasta los tribunales.

(...)

Juan Nebreda, director de la SGAE en la zona centro, que es el máximo responsable de la gestión de Segovia, reconoce que se trata de un “tremendo error”. “Vamos a devolver el dinero, por supuesto”.

Según ha explicado a Informativostelecinco.com este directivo de la SGAE, desde hace dos años esta entidad de gestión de derechos de autor no cobra por este tipo de actos benéficos. “Si mañana Nike monta un concierto benéfico y destina el dinero a los niños de África, por ejemplo, sí se cobra porque se considera que es una acción publicitaria, pero desde luego no en casos como el del festival de Fuentepelayo”, explica.

Juan Nebreda también se ha comprometido a “revisar los procedimientos para que este error no se repita”. “Esto nos sirve para aprender muchas cosas y esperamos que no vuelva a pasar en el futuro”. Pese a que este caso ya tiene tres años, la disculpa llega hoy después de que la noticia apareciese publicada en El Norte de Castilla y varios medios de comunicación y blogs se interesasen por el tema.

Más en Informativos Telecinco

Posted by Ignacio Escolar at 06:06 PM | Comments (51) | TrackBack

Porque la cultura no puede ser gratis

La SGAE hace pagar 518 euros a un grupo teatral de discapacitados psíquicos por representar obras con 'copyright'. Los responsables del taller cultural argumentaron que las actuaciones son benéficas, sin ánimo de lucro, y que ni siquiera se cobra entrada. Se trata de un festival anual que lleva un cuarto de siglo en funcionamiento. No sirvieron de nada sus explicaciones. La SGAE amenazó con juicio y el grupo teatral ha tenido que pagar. Ya saben: "También existe tecnología para copiar billetes de cien euros con bastante fiabilidad y nadie propone que se legalice".

-------------------

En los comentarios algunos argumentan que la ley le da la razón a la SGAE. Pero las leyes no bajan del monte Sinaí, se pueden cambiar, y lo legal no siempre coincide con lo justo. Si también piensas que este caso es intolerable, escribe un correo electrónico de protesta a José Luis Rodríguez Zapatero. Deja también una copia de tu carta en los comentarios. Pásalo.

-------------------

Actualización 16:29. Acabo de entrevistar a Juan Cruz Serrano, el responsable del festival, y el tema es aún más espeluznante de lo que ya parece. Este festival dura cosa de 15 días y en él participan unos 500 niños con discapacidad psíquica grave o muy grave. Muchos de ellos no pueden siquiera hablar, por lo que os podéis imaginar la relación entre la obra teatral original y el resultado final que se interpreta. Al parecer, la cosa se queda en una representación de unos cuatro o cinco minutos donde los chicos bailan disfrazados. La única relación con la obra registrada está en el título de la misma, que sí aparece como la real que inspiró la representación. Según cuentan, intentaron explicar la situación con varias cartas a la SGAE tanto de Segovia como de Madrid y lo único que han recibido ha sido la denuncia judicial.

Estoy escribiendo un artículo más largo para Informativos Telecinco con todos estos nuevos datos. Más en un rato.

-------------------

Actualización 18:00. Me acaban de llamar desde la SGAE. Dicen que se trata de un error y se comprometen a devolver el dinero.

Posted by Ignacio Escolar at 04:30 PM | Comments (145) | TrackBack

Enero 23, 2006

Politono al 7777

El teléfono móvil salva a las discográficas. Teddy Bautista, presidente de la SGAE, ha adelantado algunas cifras sobre cómo fue el negocio el año pasado. Las discográficas pueden estar contentas. Ya llueve menos. Aunque las ventas de CDs han bajado –y no te cuento ya las de las musicasetes– el negocio de la venta de música online y las descargas para móviles han permitido cerrar el año con un aumento en los ingresos. Han facturado 480 millones de euros frente a los 474,5 millones de 2004. Este muerto está muy vivo.

Todo va bien hasta que se revisa la lista de los discos más vendidos.

1. AMARAL, Pájaros En La Cabeza
2. ESTOPA, Voces De Ultrarumba
3. JUANES, Mi Sangre
4. BATUKA, Batuka Latín
5. BEBE, Pafuera Telarañas
6. JOAQUIN SABINA, Alivio De Luto
7. MECANO, Grandes Éxitos
8. EL CANTO DEL LOCO, Zapatillas
9. MELENDI, Que El Cielo Espere Sentaó
10. SHAKIRA, Fijación Oral Vol. 1
11. MARIA ISABEL, Número 2
12. EL BARRIO, Las Playas De Invierno
13. LUIS MIGUEL, Grandes Éxitos
14. CHENOA, Nada Es Igual
15. TAMARA, Lo Mejor De Tu Vida
16. MERCHE, Necesito Libertad
17. COTI, Esta Mañana Y Otros Cuentos
18. CHAMBAO, Pokito A Poko
19. EL SUEÑO DE MORFEO, El Sueño De Morfeo
20. ROSANA, Magia

También en los foros (gracias, Càtxum!)

Posted by Ignacio Escolar at 09:03 PM | Comments (71) | TrackBack

Enero 20, 2006

David Bravo en Noche sin tregua


Posted by Ignacio Escolar at 09:52 AM | Comments (21) | TrackBack

Enero 19, 2006

Alex de la Nuez abre blog

"Patente de Corso es lo que diferenciaba a los ladrones legales de los bandidos, es decir, a los corsarios de los piratas comunes. Corsarios que robando en nombre de la corona inglesa, llegaron a ser nombrados como Francis Drake, “Sir”, Caballeros.

Quiero con esto jugar con la duda que me invade cuando se les llama “piratas” a quienes se “supone” que roban, mientras la legalidad ampara actuaciones que privan a los autores de muchos mas de sus correspondientes derechos.

(...) Queda obvio que mi postura no condena las descargas p2p. (...) el modelo de negocio debe cambiar y lo que está ocurriendo va a beneficiar a la música. Los músicos quieren, conscientemente o no, que la gente pueda bajarse temas gratis. El que no se dé cuenta de esto está dormido o tiene mucho éxito."

Alex de la Nuez - Patente de Corso

Visto en David Bravo. Suerte con el blog.

Posted by Ignacio Escolar at 02:36 PM | Comments (20) | TrackBack

Enero 16, 2006

Canción triste de Hill Street

Las discográficas premian a las fuerzas del orden por combatir el top manta durante la campaña navideña. Les entregarán un “disco de oro”. Tampoco es para tanto. Desde hace unos meses, el disco de oro en España se ha rebajado a 40.000 copias, en lugar de las 50.000 de siempre.

El premio lo recibirán de forma conjunta la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Municipal De Madrid, la Guardia Civil y el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria por la “Operación Madrid Plus 2005”, ese dispositivo que montó Alberto Ruíz Gallardón para evitar el top manta durante Navidad. Debería recogerlo el alcalde. Al fin y al cabo, el éxito de que las fuerzas de seguridad dediquen tantos esfuerzos a un problema menor es suyo. Es el premio a toda una carrera.

Posted by Ignacio Escolar at 07:54 PM | Comments (57) | TrackBack

Enero 12, 2006

Televisión P2P

Era un simple cuestión de ancho de banda. Ayer fue la música, hoy le toca al cine y a la televisión. Un ordenador, una conexión en condiciones y programas como eMule o BitTorrent o webs como Youtube son la puerta de entrada al mayor videoclub que vieron los tiempos. Las descargas se cuentan por millones y, curiosamente, la televisión tiene casi más demanda que el propio cine. ¿Cuál es tu serie favorita? Desde el Enano Rojo hasta los Caballeros del Zodiaco, desde Canción Triste de Hill Street a Verano Azul. No hace falta esperar a la enésima reposición. Sea cual sea tu nostalgia televisiva, está en Internet.

Más en Informativos Telecinco

Posted by Ignacio Escolar at 02:32 PM | Comments (55) | TrackBack

La radio me alucina

¿Qué pasa con las radiofórmulas? Cada día su audiencia es menor y su calidad más baja. Arrastrados por una industria musical a la defensiva, cada vez dedican más tiempo a los grandes éxitos y menos a las novedades. Es lo que parece pedir el público según sus estudios. Su problema, mientras tanto, es que el dinero está en radiar novedades, pues las discográficas pagan por entrar en sus listas y llegar al número uno. Su drama es que los jóvenes ya no escuchan FM, escuchan MP3. El Gurú Musical, una interesante bitácora de alguien que se conoce bien esta industria cada día está más asustada, escribe sobre el tema.

Posted by Ignacio Escolar at 10:19 AM | Comments (37) | TrackBack

Enero 10, 2006

Los contratos editoriales

"Llegados a este punto, el batería del grupo, al que todos tienen por “chunda chunda” pero que al final resulta que es el más espabilado de todos, dice que tiene tres preguntas;

-¿Quiere decir que si firmamos contrato editorial cada vez que nosotros toquemos un tema nuestro en directo ustedes ganarán el 50% de los derechos de autor, aunque el disco esté ya descatalogado?

-¿Y quiere decir también que nosotros perdemos toda potestad sobre nuestra obra siendo ustedes, desde el momento de la firma, los que deciden si la música del grupo se puede mutilar, versionar a reggaeton o ponerla del revés?

-¿Podría darse el caso que ustedes no nos dieran permiso para tocar nuestra música?

Entonces el AR mira amablemente al entrañable “batera” del grupo y decide, en su fuero interno, que a este chaval hay que echarlo del grupo como sea porque es el “conflictivo”.

Enrique Mateu sabe muy bien de qué habla y explica con mucho humor cómo funcionan los contratos editoriales. Firme aquí con su sangre y su primogénito será mío.

Visto en Stralunato. Gracias, simplewoman

--------------------

DDAA explica más sobre el autor del blog: "Enrique Mateu sabe de qué habla porque tocó en lugar de los miembros del grupo en infinidad de discos producidos por Paco Trinidad en la segunda mitad de los ochenta, desde los primeros de Duncan Dhu ("Canciones" o "El grito del tiempo") hasta los de Hombres G (todos menos los dos primeros para Twins), pasando por los preadolescentes Sin Recursos o los efímeros Los Romeos. Me encantaría conocer la lista completa (en el mismo weblog, a ser posible) de los "artistas" que se prestaron a estos manejos. Los fans de estos grupos deberían saberlo."

Posted by Ignacio Escolar at 02:35 PM | Comments (13) | TrackBack

Diciembre 15, 2005

Todo necio confunde valor y precio

¿A qué huelen las nubes? Si pensabas que lo habías escuchado todo en cuestión de preguntas estúpidas, espera a mañana. ¿Cuánto vale una idea?, se pregunta el Ministerio de Cultura en una nueva campaña publicitaria de “concienciación” contra la piratería. En el caso de estos anuncios, que definen cultura como aquello que se vende en la FNAC, la valiosa idea nos ha costado un millón de euros de nuestros impuestos.

La ministra Carmen Calvo ha aprovechado la ocasión –no hay nada como invertir dinero público en campañas publicitarias para conseguir la atención de los medios– para avanzar algunos de los datos del anuario 2005 de la Cultura. Cultura con mayúsculas, que para eso es de pago.

Las cifras son desoladoras. Aterradoras. Tremendas. Por ejemplo, las familias españolas hemos pasado de gastar 7.000 millones de euros anuales en “Cultura” durante el año 2000 hasta los 9.500 millones del año pasado. Sólo 2.500 millones más en cuatro años. ¿Pero es que nadie tiene piedad de la pobre industria cultural? ¿Cuántos creadores más tienen que morir de hambre para que España reaccione?

-------------------

No sabemos lo que vale una idea, pero sí está claro que la ministra de Cultura, nuestra querida Carmen-dixit, no está muy sobrada de ellas. En la rueda de prensa, según la agencia Colpisa, ha citado a Leonardo da Vinci: “Lo que mueve el mundo no son las máquinas, sino las ideas”.

Preciosa frase. Lástima que sea de Victor Hugo.

También escriben sobre el tema Iñigo Sáenz de Ugarte, David Bravo y Antonio Delgado.

Posted by Ignacio Escolar at 07:56 PM | Comments (50) | TrackBack

Diciembre 13, 2005

De Madrid Rock a Bershka

La tienda de discos más famosa de Madrid cerró en marzo. Los dueños decían que la culpa era de la piratería, del “top manta”, que vendían un 40% menos. Los trabajadores denunciaron que las ventas no iban mal, que la tienda seguía siendo rentable, que lo que pasaba realmente es que los dueños habían apalabrado el local con Inditex y querían justificar el cierre y los despidos para no pagar indemnizaciones y vender a precio de oro el local.

La Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid denegó el Expediente de Regulación de Empleo que pedía la empresa. Alegaron que la situación económica de Madrid Rock, muy lejos de lo que pintaban los dueños, no justificaba los despidos.

Pese a todo, Madrid Rock cerró sin pagar a sus trabajadores. Comisiones Obreras llevó el caso a los tribunales y un juez decretó el embargo de bienes.

madrid-rock2.jpg


Al cabo de unos meses, basta un paseo por Gran Vía para comprobar cuál de las dos partes tenía razón. Sí, Bershka es una marca de Inditex.

Publicado en Al abordaje

----------------

También en el blog de David Bravo: el mito de Madrid Rock

Gracias por las fotos, Juan

Posted by Ignacio Escolar at 02:50 PM | Comments (34) | TrackBack

Diciembre 09, 2005

Ni copyright ni copyleft: caviarleft

Yonderboy en Barrapunto (copio y pego):

"Estamos acostumbrados a que la caviar left (la izquierda progre), desde sus sociedades de gestión y sus artistas orgánicos, manipule la noción de copyleft y considere piratas a quienes comparten sus obras o las ponen bajo cualquier modalidad de copyright no restrictivo. Pero resulta que desde la izquierda antiimperialista (o sea, la izquierda tout court) las cosas no parecen mejorar en absoluto, como podemos ver en el delirante libelo "Ni copyright ni copyleft: socialismo", de Pascual Serrano, donde se sostiene sin rubor que el copyleft significa la desaparición de los derechos de autor y supone "que el trabajo de un músico o un escritor sea gratis". El autor, periodista profesional, fundador de rebelion.org y colaborador de otras tantas publicaciones izquierdistas, da la razón sin pretenderlo a los extremistas del copyright, además de ofrecer una muestra más del bajísimo nivel de la profesión periodística en España. Guillermo Zapata (sinDominio) y Gustavo Roig (Nodo50) le han dado cumplida respuesta."

Posted by Ignacio Escolar at 12:05 PM | Comments (83) | TrackBack

Diciembre 07, 2005

El robo del Bolero

Seguro que lo han tarareado alguna vez. Su autor, el compositor francés Maurice Ravel, lo tituló “Bolero”, pero todo el mundo conoce la pieza como el bolero de Ravel. Dicen que su especial cadencia rítmica, su melodía repetitiva que evoluciona casi desde el susurro hasta una barroca explosión final, es lo más parecido al sexo que se ha compuesto jamás.

Bo Derek en “10, la mujer perfecta” ayudó a popularizar esta obra que es la composición francesa que más derechos de autor ha recaudado de toda la historia. Cada año genera unos dos millones de euros, una fortuna que se reparten, a través de una enigmática empresa con sede en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes, entre la hija de una enfermera y un anciano ex directivo de SACEM, la SGAE francesa. Ninguno de los dos se apellida Ravel.

Más en Informativos Telecinco

Posted by Ignacio Escolar at 09:44 PM | Comments (20) | TrackBack

Noviembre 30, 2005

Despotismo e incitación al acoso policial

José Cervera

Lo hacen todo por nuestro propio bien, la razón que sirve para justificar cualquier medida, por arbitraria o despótica que sea. Porque nosotros, los ciudadanos, no sabemos bien lo que nos conviene, y necesitamos que los políticos como Alberto Ruiz Gallardón nos digan qué es lo mejor. En este caso y con la sacrosanta excusa de proteger la cultura, el Ayuntamiento de Madrid sanciona nada menos que la muy liberal y democrática práctica del acoso policial al ciudadano. Y no se les cae la cara de vergüenza. Están orgullosos, porque es por nuestro bien.

Más en Retiario

También hablan del tema en La Opinión Alternativa

Posted by Ignacio Escolar at 09:16 AM | Comments (11) | TrackBack

Noviembre 29, 2005

Acoso

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que la Policía, que no tiene nada mejor que hacer, se dedicará a acosar a los compradores del top manta. Se ocuparán de ello policías secretos, vestidos de paisano. Nada menos que 800 agentes -300 municipales y 500 nacionales- para esta operación tan prioritaria para la ciudadanía.

Lo mejor de todo es que desde el Ayuntamiento reconocen que comprar en la manta es legal. Así que, como no pueden poner multas o arrestarte por ello –que a más de uno le encantaría–, te tocarán las narices. Si te encuentran comprando a Bisbal pirata, por poner un ejemplo, te pedirán el DNI para ficharte, te quitarán el CD y después, para que aprendas que lo barato sale caro, te citarán en el juicio contra el mantero como testigo.

La decisión es inaudita, propia de dictaduras: 800 agentes contra algo que no es delito. En Madrid, donde apenas crece la delincuencia, sobra policía hasta para perseguir al inocente.

También en Barcelona

Posted by Ignacio Escolar at 01:41 PM | Comments (75) | TrackBack

Noviembre 21, 2005

Entrevista con José Manuel Tourné (FAP)

altamira.jpg
La creación no es posible sin la industria. Los momentos más brillantes del arte, de cualquier creación cultural o artística o incluso con el mero entretenimiento han coincidido con momentos económicamente boyantes. Rafael o Miguel Ángel o Florencia no serían posibles sin los Medicci. El siglo de oro español no habría existido jamás sin el oro o la plata que venía de América. Los mecenas en sus momentos fueron familias muy adineradas o la Iglesia. Hoy en día, es la industria.

Pero la edad de plata coincide con la pérdida de las colonias. Los autores de la generación del 27 y la generación del 98, están en una de las crisis más graves de nuestra historia, coinciden con el fin del imperio español.

Estos sí, estos llegan después. Pero lo que es obvio es que, por ejemplo el gótico en Cataluña y especialmente en Barcelona, tan maravilloso, no existiría sin la bonanza económica que regionalmente acaecía en aquellos momentos. Cualquier autor, cualquier artista, necesita para ser conocido la promoción de una industria. Nadie conocería a Alejandro Sanz si no nos lo hubieran publicitado.

Mucho más en Informativos Telecinco

Posted by Ignacio Escolar at 07:42 PM | Comments (76) | TrackBack

Noviembre 05, 2005

Santiago Segura y el P2P

Si te quieres bajar la tercera parte de Torrente del emule, que ya son ganas, es posible que te encuentres con esto.

Posted by Ignacio Escolar at 05:48 PM | Comments (119) | TrackBack

Octubre 28, 2005

El bulo del kilo de discos piratas y el hachís

He rastreado el origen de esa leyenda urbana que soltó ayer el ministro de Interior, lo de que un kilo de CDs piratas es más rentable que un kilo de hachís. La historia completa es aún más curiosa de lo que me esperaba y demuestra cómo se deteriora un dato a medida que viaja de boca en boca, cómo una mentira repetida mil veces acaba convirtiéndose en verdad.

Posted by Ignacio Escolar at 06:15 PM | Comments (28) | TrackBack

Ministros al kilo

Algo va muy mal cuando el ministro de Interior repite cual papagayo las mismas mentiras de la SGAE, palabra por palabra. “Un kilo de CD es cinco veces más rentable que un kilo de hachís”, dijo ayer José Antonio Alonso. ¿De quién habrá copiado la frase?

El mito del kilo de hachís -como lo llama David Bravo-, se desmonta con facilidad y una báscula. En un kilo entran aproximadamente 63 compactos. Al precio del top manta, a tres euros el CD, salen 189 euros de ingresos, que no de beneficios. Un kilo de hachís, mientras tanto, ronda en el mercado negro los 1.500 euros. Llegados a este punto, habrá que suponer que José Antonio Alonso, que para eso es ministro, sabe unas matemáticas que se nos escapan al resto.

Más ejemplos de la ignorancia aritmética del señor ministro.

-----------------------

Al hilo, copio de este libro

El Mito del kilo de hachís

David Bravo

Puede que ustedes hayan escuchado varias veces por boca de los fanáticos del copyright que la venta de un kilo de discos piratas es más rentable que la venta de un kilo de hachís.

Creo que el origen de la leyenda urbana está en las palabras del comisario europeo Pascal Lamy, que dijo que un kilo de hachís reporta unos beneficios de 2.000 euros mientras que un kilo de compactos piratas genera 3.000. Los medios de comunicación dieron ese dato por bueno y lo publicaron no como opinión del señor Lamy, sino como noticia. Al fin y al cabo lo había dicho un comisario europeo, blanco y con corbata. Además, también es medio calvo que, como es sabido, suelen ser tipos de fiar. El periódico EL PAÍS en su artículo “El Imperio de los Piratas” hacía una versión de esta leyenda urbana alterando ligeramente estos datos. Según este diario, un kilogramo de discos compactos piratas vale en la actualidad 3.000 euros, mientras que un kilo de resina de cannabis “está valorado en 1.000 euros”.

Sin embargo, un poco de sentido común y una báscula habrían tirado por tierra esa teoría. Si pesan un CD en sus casas y realizan una sencilla operación matemática descubrirán que en un kilo entran, aproximadamente, 63 compactos. Esto quiere decir que, si un kilo de discos piratas genera un beneficio de 3.000 euros, cada compacto en las mantas cuesta 47’61 euros, y esto si suponemos que en ese negocio ilegal no hay gastos.

Obviamente es una estupidez, pero no importa porque la información proviene de una fuente fiable que relaja la molesta tarea del contraste. Mi cálculo, aunque esté basado en una operación matemática que todo el mundo puede comprobar, es solo una opinión. Lo que vale para la prensa es lo que dice Lamy, que para eso es comisario y sale en las fotos muy serio y con aspecto de estar permanentemente enfadado.

Posted by Ignacio Escolar at 10:44 AM | Comments (50) | TrackBack

Octubre 21, 2005

La SGAE y el diezmo

Supongamos que compras una entrada para un concierto y te cuesta 20 euros (que ya sería raro que fuera tan barato, pero vale como ejemplo). De estos 20 euros, la SGAE se lleva exactamente 2,17 euros. A cambio de este servicio te ofrecen no demandarte. Es un cambio justo. Cifra: la SGAE se queda el 10% de la entrada.

Vale, y ¿qué ocurre si la entrada es gratuita?. El 10% de 0 es 0. NO. La SGAE se lleva el 10% del coste de la producción, es decir, si el concierto te cuesta 60.000 euros (pagar al artista, su billete de avión, su hotel, el escenario, el equipo de sonido, la furgoneta para trasladarle, los carteles, etc.) ellos se llevan 6.000 euros. Cifra: La SGAE se lleva el 10% de todo lo que se menea.

Bien, ¿y si hago un descuento para grupos?. Si somos 10 personas, 15 euros por persona. Claramente sería el 10% de 150 euros. NO. A la SGAE no le importa. Se lleva el 10% de 200 euros porque "lo que tu regales es asunto tuyo". ¿Y si hago entrada con consumición? Por ejemplo, entrada a 20 euros y consumición a 5 euros. Efectivamente, la SGAE se lleva el 10% de 25 euros, porque "lo que tu regales es asunto tuyo". O lo que es lo mismo, pero traducido: un JB con cocacola devenga un 10% de derechos de autor. Cubatas con propiedad intelectual." Más

Gràcies, Benjamí

Posted by Ignacio Escolar at 09:03 AM | Comments (42) | TrackBack

Octubre 15, 2005

La Cabra Mecánica, la piratería y los modales

14. Querido Lichis, "No me llames iluso porque tenga la ilusión de bajarme tu disco" ¿Qué opinas del tema?. Saludos de María Jiménez.

No opino absolutamente nada.

15. Hola, creo que usted es muy moderado con eso de las descargas de Internet ¿no? Por lo visto solo pide cárcel para los que se descargan música, pero no tortura ni pena de muerte. DBB

Visita el psicólogo,imbécil.

55. Ahora que esta tan de moda el criticar el top manta (a mi modesta manera de ver es de las pocas formas que gente con salarios bajos tiene para acceder a la musica) ¿firmarias un disco pirata?

...

Miguel Ángel Hernando (Lichis), cantante de La Cabra Mecánica

Gracias, Ademarista

Posted by Ignacio Escolar at 02:20 PM | Comments (92) | TrackBack

Octubre 08, 2005

Hoy en la Casa Encendida

Sábado 8 de Octubre - 18 a 19 h - Ideas
MUSICA SUPRIMIDA - Músicas ilegales

Las diversas relaciones existentes entre propiedad intelectual y censura, desde el establecimiento del copyright en Inglaterra en 1710 como medio para controlar a los impresores hasta los casos más recientes. ¿Son los músicos que se apartan de la norma censurados sutilmente? La respuesta puede estar entre los participantes en esta charla. Con la presencia de NACHO ESCOLAR, ANKI TONER, DARIO MORATILLA (samplerista - DJitter, Games Addiction)...

Más

Posted by Ignacio Escolar at 12:50 PM | Comments (7) | TrackBack

Octubre 03, 2005

Las descargas y las mafias

Cada vez que descargas una película de Internet, se muere un gatito.

No cuela ¿verdad? Pues bajemos el tono.

Cada vez que descargas una película de Internet, estás colaborando con las mismas mafias que después invierten ese dinero en otros delitos, como la trata de blancas y el tráfico de armas.

Ésta es la tesis de un anuncio promocional de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) que está emitiendo Telecinco dentro de la campaña de este mes de “12 meses, 12 causas”. A nuestro correo electrónico han llegado muchas cartas de lectores molestos con la campaña.

No les falta razón. Está por demostrar que el “top manta” sea un semillero de jóvenes talentos de la familia Soprano. Podría ser. Pero lo que está claro es que ni siquiera Al Capone sabría cómo ganar dinero de regalar las películas por Internet.

Publicado en Al abordaje

Actualización 15:06. Comunicado oficial de Telecinco:

En su causa de octubre, Telecinco ha querido sensibilizar a sus telespectadores sobre la "piratería". Aprovechando esta causa la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) ha querido emitir en Telecinco su propio spot. No obstante, este spot nada tiene que ver con la cadena de televisión Telecinco ni con su proyecto "12 meses 12 causas". El spot que Telecinco ha rodado relativo a la citada causa saldrá a la luz en los próximos días.
Posted by Ignacio Escolar at 02:13 PM | Comments (50) | TrackBack

Septiembre 30, 2005

La acusación retira los cargos contra el programador del videojuego “Matanza Cofrade”

La acusación ha retirado los cargos contra el programador del videojuego Matanza Cofrade. Después de tres años de abogados, les ha bastado con una disculpa. Más

Posted by Ignacio Escolar at 01:03 PM | Comments (16) | TrackBack

Septiembre 27, 2005

Matando cofrades

Arturo Pérez Reverte
El Semanal, 10 de abril de 2005

Acabo de ponerme ciego a matar cofrades y nazarenos de Semana Santa, pistola en mano, con el fondo de La Macarena, el Gran Poder y el Cristo de San Bernardo. Bang, bang, bang. Todo eso, por supuesto, en la pantalla del ordenata. Pistola virtual, claro. Matanza cofrade, se llama el juego. Matanza uno y matanza dos, porque tiene segunda parte. La mano guasona de un amigo sevillano me lo envió todo ayer. Un juego cutre y de pésimo gusto, por cierto. Más que para matar cofrades de la Semana Santa, el juego es para darle patadas en la boca al patoso que lo parió. Pero la cuestión es otra. Al patoso que lo parió, que por lo visto es un informático de Utrera, las cofradías sevillanas le piden un año de cárcel y ocho mil mortadelos de multa. Como lo oyen. O leen. Cuando Matanza cofrade 1 apareció en Internet –la segunda parte es de otro fulano que se sumó por su cuenta y en plan solidario al escabeche–, las cofradías, que en Sevilla mandan más que un capitán general cuando los capitanes generales mandaban algo, hicieron detener al autor por la Guardia Civil, la fiscalía intervino, y un juzgado dictó auto de apertura de juicio oral, que aún está pendiente. Resumiendo: al pazguato de la matanza lo pueden meter en la cárcel por atentar «contra los sentimientos religiosos y contra la propiedad industrial».

Como ustedes, supongo, yo también aluciné una miaja con eso de la propiedad industrial, hasta que me informaron de que las imágenes del Gran Poder y la Esperanza Macarena están registradas como marcas. Para entendernos: si usted se aplasta un dedo con un martillo y blasfemando en arameo se cisca en algo, ojo. Puede estarse ciscando en una marca registrada. El siguiente paso puede ser la Menetérica, que decía Chiquito de la Calzada, llamando a su puerta. Así que cuidadín, pecadores de la pradera. Con la Semana Santa de Sevilla no se juega.

Este jueves comienza en Sevilla el juicio contra el autor de "Matanza Cofrade".
Más en El Semanal

Vía Elástico

Posted by Ignacio Escolar at 04:04 PM | Comments (65) | TrackBack

Septiembre 26, 2005

Libre, como el toro de Osborne

bluna.jpgCopio y pego desde El Mundo

Una juez ha absuelto a varios comerciantes acusados por Osborne de utilizar ilegalmente su toro. Según la sentencia, la silueta de las carreteras es ya más que una marca comercial y se ha convertido en un símbolo nacional, por lo que puede ser utilizado sin la autorización de la empresa.

(...) Según la juez, es cierto que la silueta del toro impresa en dichos objetos "es una marca registrada cuya titularidad ostenta el Grupo Osborne", pero en lo referente a productos que no son "el objeto social y el renombre de la marca" tal efigie ha pasado a ser "patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España".

(...) El toro "fue aglutinando identidades compartidas que, finalmente, hicieron trascender sus orígenes de marca", y ese proceso se puso de manifiesto cuando, en 1988, se prohibió toda publicidad en carreteras, y el Congreso de los Diputados "indultó" a la famosa silueta, señala la juez, en referencia a la normativa impulsada por el entonces ministro de Obras Públicas, Josep Borrell.

Más en Elástico

Posted by Ignacio Escolar at 10:04 AM | Comments (17) | TrackBack

Septiembre 20, 2005

Joaquín Sabina y la piratería

24. Joaquin eres un fenómeno. Mi pregunta, ¿qué opinas del emule y de que cualquier usuario se baje tu disco por la cara? Por cierto ¿cuando vas a venir por Sevilla?. Un saludo desde el sur.

Yo escribí hace años una canción que se llamaba "La del pirata cojo", por eso aunque me jode y me arruina nunca he firmado un manifiesto contra la piratería. Por eso, y porque creo que tan piratas son (por no decir más) las multinacionales discográficas como los moritos del top manta. Voy mucho a Sevilla, lástima que tú no lo sepas, pero la próxima vez, que iré a cantar espero verte en la cuarta fila.

(...)

38. Hola Joaquín. Soy un estudiante que nunca tiene un duro que ahora mismo se está descargando su disco. ¿Qué opinión tiene de la piratería? ¿No le parece que ha servido para que muchos grupos se puedan empezar a conocer? ¿Firmaría un disco suyo pirateado o mandaría al fan a paseo?

Ahora que no nos oye nadie: ¡¡Piratas unidos jamás serán vencidos!!

Joaquín Sabina en elmundo.es

Posted by Ignacio Escolar at 10:52 PM | Comments (63) | TrackBack

Septiembre 09, 2005

Comisiones Obreras publica con Creative Commons

Es el primer caso pero no será el último. Se trata de un informe sobre la situación laboral de los jóvenes en Valencia. Lo cuenta Abraham Canales Fernández, uno de los responsables de la iniciativa, en su blog. Buena idea.

Si todavía no sabes qué demonios es eso de Creative Commons, aquí tienes una explicación con música y todo.

Posted by Ignacio Escolar at 08:08 PM | Comments (1) | TrackBack

Por el bien de la infancia

unicef.jpg

Que la industria discográfica aproveche toda oportunidad posible para insultar a sus clientes o meterles miedo no es una novedad. Que la ONG "Save the children" y "Unicef" -nada menos que el organismo de la ONU que se ocupa de velar por los derechos de la infancia- se sumen a la fiesta ya no es tan común. Lean, lean (PDF).

Vía Barrapunto, vía David Bravo

Posted by Ignacio Escolar at 04:02 PM | Comments (21) | TrackBack

Septiembre 07, 2005

La nueva Ley de la Propiedad Intelectual

José Cervera: Esta ley ha sido creada por gentes que consideran que la cultura es una forma de mercancía, en la que vendedor y comprador deben estar claramente separados. Esta ley considera chorizos en potencia a todos los consumidores de cultura, y menores de edad mental a los autores, que deben ser protegidos incluso de sus propios deseos. Esta ley pretende perpetuar un modelo camino de la desaparición por méritos propios. Este proyecto de ley sólo beneficia a los intermediarios de la cultura y perjudica a todos los demás, al pretender separar lo que la Red ya ha hecho inextricable. No se puede volver al pasado por la vía de la ley. Señores políticos, es hora de eliminar esos 'irrenunciables' antes de que alguien resulte lastimado en su moral, o en su resultado electoral. Más en Retiario

Posted by Ignacio Escolar at 08:52 AM | Comments (15) | TrackBack

Julio 28, 2005

¿Se puede luchar por la cultura libre con software propietario?

Explica la polémica José Luis en Elástico y contesta Cory Doctorow:

"Ama el pecado y odia al pecador. Yo adoro Disneyworld, aún y cuando pienso que la Disney es la corporación más malvada del mundo. Pedirle a la gente que disimule y esconda que les gustan las cosas que les gustan sólo porque los que las producen son "malvados" es profundamente orwelliano. Cuando exista un sistema operativo licenciado bajo la GPL que me proporcione todo lo que me da mi sistema operativo basado en BSD, lo usaré. Hasta entonces, uso MacOS porque me ofrece la simplicidad de uso, utilidad y fiabilidad que necesito. La gran mayoría de aplicaciones que utilizo son libres. Las que no lo son me permiten salvar los documentos en formatos libres, particularmente en texto sin formato y archivos mbox (el 99% de mi trabajo son documentos de texto o correo)".
Posted by Ignacio Escolar at 12:28 PM | Comments (133) | TrackBack

Julio 26, 2005

Julio 20, 2005

Adivina de quién es la frase

"Lo que está en crisis no es la música, sino un modelo concreto de negocio porque la música en vivo parece estar experimentando un momento de auge"

Más

Posted by Ignacio Escolar at 09:27 AM | Comments (27) | TrackBack

Julio 19, 2005

Un asunto de defensa propia

José Cervera

El pasado fin de semana se celebró en Barcelona CopyFight, dedicado a las nuevas alternativas en la propiedad intelectual con la participación de figuras como Lawrence Lessig, fundador de Creative Commons; Cory Doctorow, escritor y activista; John Perry Barlow, ranchero y fundador de la EFF; David Bravo, abogado; Jimmy Wales, creador de la Wikipedia; Pablo Soto, programador de P2Ps y productor musical, y muchos más. A diferencia de lo informado en algunos medios, las intervenciones no pidieron recortar ningún derecho. Pero sí denunciaron la concertada campaña por extender la propiedad intelectual. Las voces presentes en CopyFight no queremos quitarle lo suyo a nadie. Pero hay quien quiere quitarnos a todos lo nuestro.

Más en Retiario

Posted by Ignacio Escolar at 02:51 PM | Comments (7) | TrackBack

Julio 18, 2005

El Código Penal, según la industria del copyright

Micock me manda por correo este texto de origen para mí desconocido (aunque seguro que alguien sabrá decirme de dónde salió). Afortunadamente para los ciudadanos, las disparatadas interpretaciones de la ley que hacen los abogados de discográficas y sociedades de gestión de momento no son más que una proyección del modelo legal que les gustaría imponer y no la realidad. Corto y pego.

Actualización 11:21. Tenía que haberme dado cuenta nada más leerlo. El autor del texto es David Bravo y se trata de un fragmento de su ensayo "Copia este libro". Con todo el lío de la organización de Copyfight aún no he tenido tiempo de leerlo.

------------------

Aprenda a interpretar correctamente el Código Penal siguiendo la lógica aplicada por la industria y que considera que la reproducción, distribución y comunicación pública de obras intelectuales que le den cualquier beneficio o utilidad es delictiva. Para ello practique con este sencillo test.

Siguiendo la interpretación que hace la industria del artículo 270 del Código Penal, elija cuál es la acción considerada de mayor gravedad:

* * *
a.- Ocho personas se intercambian copias de su música favorita.
b.- Ocho personas participan en una riña tumultuosa utilizando medios o instrumentos que pueden poner en peligro sus vidas o su integridad física.

RESPUESTA:
Es menos grave participar en una pelea que participar en el intercambio de compactos. Participar en una riña tumultuosa tiene una pena de tres meses a un año (art. 154 del Código Penal) y el intercambio tendría una pena de 6 meses a 2 años (art. 270 del Código Penal). Si algún día te ves obligado a elegir entre participar en un intercambio de copias de CDs o participar en una pelea masiva, escoge siempre la segunda opción, que es obviamente menos reprobable.

* * *
a.- Juan copia la última película de su director favorito de un DVD que le presta su secretaria Susana.
b.- Juan, aprovechando su superioridad jerárquica en el trabajo, acosa sexualmente a Susana.

RESPUESTA:
El acoso sexual tendría menos pena según el artículo 184.2 CP.

* * *
a.- Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar copias de películas educativas de dibujos animados protegidas por copyright y sin autorización de los autores.
b.- Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar películas pornográficas protagonizadas y creadas por la pareja.

RESPUESTA:
La acción menos grave es la de distribuir material pornográfico a menores según el artículo 186 del C.P. La distribución de copias de material con copyright sería un delito al existir un lucro consistente en el ahorro conseguido por eludir el pago de los originales cuyas copias han sido objeto de distribución.

* * *
a.- Alfonso se descarga una canción de Internet.
b.- Alfonso decide que prefiere el disco original y va a El Corte Inglés a hurtarlo. Una vez allí, y para no dar dos viajes, opta por llevarse toda una discografía. La suma de lo hurtado no supera los 400 euros.

RESPUESTA:
La descarga de la canción sería un delito con pena de 6 meses a dos años.
El hurto de la discografía en El Corte Inglés ni siquiera sería un delito sino una simple falta (art. 623.1 CP).

* * *
a.- Alfonso se descarga una canción de Internet.
b.- Alfonso va a hurtar a El Corte Inglés y, como se la va la mano, se lleva cincuenta compactos por valor global de 1.000 euros.

RESPUESTA:
Seguiría siendo más grave la descarga de Internet. El hurto sería un delito porque supera los 400 euros, pero sería de menor pena que la descarga (artículo 234 C.P.).

* * *
a.- Sergio, en el pleno uso de sus facultades mentales, se descarga una canción de Malena Gracia.
b.- Sergio, en un descuido de Malena Gracia, se lleva su coche devolviéndolo 40 horas después.

RESPUESTA:
Sería más grave la descarga. El hurto de uso de vehículo tiene menos pena a tenor del artículo 244.1 del Código Penal.

* * *
a.- Pedro se graba la película El Resplandor del VHS de su amigo.
b.- Pedro, irritado por el doblaje de la película, amenaza de forma leve a
Verónica Forqué exigiéndole que no vuelva a hacerlo nunca más. Pedro usó un arma en la amenaza.

RESPUESTA:
La copia sería un delito y la amenaza, incluso con un arma, una simple falta (620.1 C.P).

Posted by Ignacio Escolar at 11:07 AM | Comments (118) | TrackBack

Lessig en La Vanguardia

"En el debate mundial que hay sobre el copyright, quienes proponemos nuevos fórmulas somos vistos por mucha gente como defensores de la piratería y partidarios de que los artistas no cobren. Esto es erróneo. Lo único que buscamos es un sistema nuevo que aproveche las facilidades de distribución y creación que brinda Internet. No queremos abolir el copyright ni dejar a los artistas sin cobrar. Cuando Bill Gates dijo que éramos unos comunistas que queríamos destruir la propiedad privada, lanzó una idiotez malintencionada".

Lawrence Lessig

Posted by Ignacio Escolar at 10:33 AM | Comments (7) | TrackBack

Julio 17, 2005

Fotos Copyfight

copyfightmusic.jpg

De izquierda a derecha: Jota Planetas, un tal Nacho Escolar, Pablo Soto, César Rendueles y David Bravo. Muchas más fotos en flickr vía PixelyDixel. Si tú también tienes imágenes de Copyfight, deja el enlace en los comentarios.

Posted by Ignacio Escolar at 01:55 PM | Comments (108) | TrackBack

Julio 15, 2005

Arte ilegal

mickey_mask.jpg

Illegal Art


Posted by Ignacio Escolar at 04:33 PM | Comments (20) | TrackBack

216 segundos

José Cervera

En la Biblioteca de Babel lo valioso son los ojos que te miran.

Cuando los libros sobran lo que falta son mentes que los lean y entiendan. Cuando la información intoxica por exceso lo escaso es una mente que la mire y comprenda. Lo escaso es valioso. Luego la moneda del futuro es la atención.

Tanto tienes, tanto vales; el proverbio siempre se ha cumplido con certidumbre. Hoy la atención manda. Seas periódico internacional o weblog, nodo corporativo o diario íntimo, cibertienda o publicidad, el principal problema de cualquier presencia en Internet es conseguir atraer unas migajas de atención.

Hagamos un cálculo absurdo; 600 millones de navegantes que usan la web media hora al día (generoso); 5.000 millones de páginas web en la Red (probablemente conservador; la cifra puede ser 100 veces mayor), una rápida división... cada página web publicada hoy en el planeta toca a 3,6 minutos de ojo humano al día. 216 segundos de mirada.

Es cierto que el número de navegantes crece, si bien no al ritmo que antaño se creyó. Y también es cierto que el uso de la Red crece, sobre todo debido al avance de las conexiones de banda ancha (con auténtica tarifa plana).

Pero hay un límite absoluto al número de tiempo de ojo disponible para repartir. Cuando todos los seres humanos naveguemos 24 horas al día, se habrá alcanzado el máximo absoluto de atención disponible; el crecimiento será demográfico y marginal. La navegación que hagan robots y mecanismos automáticos es irrelevante en este mercado, ya que en última instancia el valor se genera cuando un humano mira. Googlebot es un visitante habitual de cualquier web; pero nadie te paga por las visitas de un robot.

Las páginas disponibles en la Red jamás dejarán de multiplicarse. Luego la atención disponible por página tenderá a disminuir, de forma irreversible. El ojo humano será un recurso cada vez más escaso, hasta que Internet se parezca a la Biblioteca de Babel: vastos pasillos repletos de libros y completamente vacíos de gente. Billones de páginas web clamando en soledad, gritando 'Que alguien me lea'. Por tanto el poderoso será quien sea capaz de atraer atención. El valor lo tendrá quien pueda conseguir más que su cuota mensual de ojo humano, quien atraiga público a su página por encima de la media. Con toda la humanidad convertida en medios de comunicación, con cada empresa y marca comercial transformada en una imagen en una infinita estantería de imágenes semejantes cualquiera que supere su media de visibilidad será rico.

En estas condiciones el concepto de copyright es una forma de suicidio económico, ya que por definición intenta reducir (controlar) el número de copias de un trabajo disponibles, limitando por tanto su capacidad de atraer atención.

El 'copyright' es en esencia el control de la duplicación de un material. Se prohibe hacer una copia de la expresión material de una idea, al objeto de controlar la difusión de esta idea. Al principio, con fines directamente de censura; luego, como mecanismo de obtención de compensación económica. Como las ideas son volátiles es imposible cobrarlas; pero sí que se puede vender la materialización de una idea. Siempre que se prohiba su duplicación incontrolada.

El mecanismo ha funcionado razonablemente bien. Las tecnologías de copia disponibles han permitido que el nivel de copia ilegal se mantuviese bajo control. El hecho de que se trataba de expresiones materiales de ideas permitía en la práctica un grado de cumplimiento de las normas dentro del cual se estableció un equilibrio económico. El progresivo reforzamiento de
las leyes que controlaban el 'copyright' permitió levantar imperios empresariales basados en el concepto.

Y entonces llegó la digitalización y la Red, y las ideas se liberaron de su prisión de materia. Desde el momento en que una idea carece de expresión material sólo es controlable mediante leyes, no físicamente. La copia se convierte en algo prácticamente imposible de controlar sin un grado de control de la actividad humana habitual inaceptable. El coste de copia, en términos económicos, de calidad y de riesgo, disminuye de forma drástica hasta aproximarse a cero. El autor/editor carece de mecanismos que lo impidan. El 'copyright' se hace impráctico.

Pero lo peor que puede decirse de este mecanismo no es que sea irrealizable; es que es contraproducente para los autores y editores. Está en contra de sus intereses en la nueva ecología de la información, en la cual la principal divisa es la atención. Intentando reducir el número de copias en circulación de sus trabajos lo único que consiguen es perder cotización en el mercado de la atención. Y con ello dinero.

El nuevo mercado de la atención es como un ecosistema: el objetivo es que los memes se reproduzcan cuanto más mejor, de manera que ocupen un nicho ecológico razonable y consigan suficiente atención como para alimentarse. Cualquier forma de restricción es autodestructiva, pues va en contra del interés fundamental del creador de los memes en cuestión: acaparar tanta atención como sea capaz.

El 'copyleft' no es más que un mecanismo para aumentar el valor de la información permitiendo hacer copias de la misma; animando, incluso, a hacerlo. La única condición es mantener el reconocimiento de autoría; la marca que permite al autor recibir por vía indirecta la recompensa por su trabajo, es decir, la atención que merece.

Así dos conceptos que han estado entreverados hasta la confusión en la historia económica se separan nítidamente; por una parte el derecho de Autor y por otra el derecho de copia. La expresión material de las ideas que era la única manera de diseminarlas obligó a mezclarlos, puesto que la única forma que tenía el autor para recibir una recompensa por su trabajo era mediante un impuesto a la copia.

Hoy limitar, vía cobro, el número de copias de una información sólo daña al autor, que pierde una vía fundamental de generar la única divisa de libre circulación en la Red: Atención.

En otras palabras: el copyleft no es generoso. Es una cuestión de supervivencia, de adaptación. Hemos pasado de una ecología de la información escasa a una de la información sobreabundante, y las reglas cambian. No se puede mantener la economía de la información en el nuevo ecosistema con las viejas reglas. Hay que encontrar nuevas vías. Y cualquier cosa que ayude a superar los 216 segundos de ojo humano, incluyendo la multidifusión de millones de copias, te hará rico.

Posted by Ignacio Escolar at 10:57 AM | Comments (72) | TrackBack

Julio 12, 2005

Lawrence Lessig

El creador de las licencias Creative Commons estará en Barcelona el próximo sábado. Pero Lessig es mucho más que eso. Antonio Córdoba escribe en Elástico un excelente perfil.

Posted by Ignacio Escolar at 02:14 PM | Comments (11) | TrackBack

Julio 06, 2005

No a las patentes de software

La Eurocámara ha votado esta mañana, por enésima vez, en contra de la directiva europea que hubiese permitido las patentes de software. Marta Peirano analiza la decisión: no está mal, pero podía haber sido mejor.

Posted by Ignacio Escolar at 07:12 PM | Comments (10) | TrackBack